Marketing de Terror: Por que los Zombies también saben vender…

Los zombies no se acostumbraron a quedarse muertos y despertar solo en la noche del 31 de Octubre. Los zombies han llegado para quedarse.

No se sintieron satisfechos con videojuegos, películas, series de televisión en «primetime» e incluso su propio día o su propia marcha por diferentes ciudades. Ahora han incursionado hasta en el mundo alocado de la publicidad.

Hoy en día, los zombies son un «trend mundial», y no sólo en Halloween.

Aprovechando el boom mediático que han logrado conseguir estos «no vivos» personajes, con éxitos como la franquicia «Resident Evil» que ha generado millones de dólares en ventas de la saga de videojuegos (El RE 6 está muy bueno, por cierto) y millones más en taquilla con las películas lideradas por Milla Jovovich, las millones de descargas del juego «Plants vs. Zombies» lanzado por PopCap Games y que debido a su éxito se inició su distribución para toda plataforma de videojuegos existente, desde telefonía celular, computadoras, consolas hasta tablets, y la aclamada (por fans del «gore» y series) «The Walking Dead» de FOX, que recién estrenó la 3er. temporada de esta telenovela que pocas veces nos deja ver zombies en ataque; la verdad es que parece que «los muertos caminantes» nos van a salir hasta en la sopa.

Y es por esto, que varias marcas han elegido a estos personajes como el estandarte de varias campañas que han sido presentadas a nivel mundial.

Hasta el momento, estas celebridades sin vida han logrado protagonizar 2 campañas para importantes compañías automotrices, con una guía de supervivencia contra zombies y el único auto «a prueba de zombies», una campaña para una empresa cafetera, para planes de llamadas de una telefónica, zapatos, desodorante para caballero (viral), y una empresa de paquetería. Incluso, han incursionado en la mercadotecnia social, con una campaña impresa de concientización sobre los niveles de colesterol, así como una «interesante» campaña sobre como ayudar a una víctima de un ataque al corazón, entre muchas otras.

De origen, es buena la idea. No podríamos culpar a las empresas de medios y a las marcas en general por querer ser parte de «la invasión Zombie».

Creo que en general, el incluir «No Vivos» para estas campañas, ha funcionado.

Se trabaja de forma adecuada a un personaje que se a convertido en toda una tendencia, quizás, hasta en una pseudo-cultura; además, se aborda un tema que mucha gente (más de la que quisiéramos) tiene en mente: El Apocalipsis Zombie, que si bien, no tiene fundamentación científica, el cine de horror y ficción se a encargado de convertir en Cultura Pop y un miedo latente (Si no me creen, hay un capítulo sobre esto, en la Serie: «Doomsday Prepers» transmitido en The National Geographic Channel, donde gente «ordinaria» de EEUU se está preparando para el final de los tiempos, y, de los muchos escenarios para los que están preparados como desastres meteorológicos  asteroides, guerras, invasiones intergalácticas, también tienen en cuenta una pandemia zombie).

Sin embargo, desde mi punto de vista, creo que se está «sobre-explotando» al personaje, invitando al zombie a lugares cada vez más cotidianos y cada vez más absurdos, vamos, si se sigue a ese ritmo, existe el riesgo de que les roben su esencia, que es, básicamente «El no estar vivos».

Solo esperemos que el reino de los zombies nos deje ver más comerciales interesantes, divertidos y para crear conciencia… Solo basta decir: Larga Vida, Zombie!!!!
Les dejó algunos links con videos de Publicidad para «no-vivos».
Acerca de Connie Alcantara 8 Articles
Eclectica, Caracter fuerte, Fiel a mis convicciones, Genuina, Única... Apasionada de los autos, la moda y los deportes, gamer de corazón, geek sin remordimientos, lectora voraz y amante de la buena comida. Mercadologa de profesión, Ingeniera por destino, Todóloga de ser necesario...

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !