ZARA: La Alquimia del Marketing

Una de las virtudes o fama que ha adquirido el Marketing durante el tiempo es afortunada o desafortunadamente, que puede llegar a vender lo “invendible”…. ¿Pero qué tan cierto puede llegar a ser esto?

Para comprender la veracidad de esta afirmación trabajaremos con el Caso singular de la marca Zara de la compañía Inditex, haciendo una analogía directa con la Alquimia y la realidad actual de la marca en Latinoamérica.

La Alquimia es aquella pseudociencia, cuyo significado se fue deformando con el paso del tiempo, ligandose al oscurantismo entre el siglo XVII y el XIX en Europa, y a la búsqueda frenética por convertir el plomo en Oro.

Ahora se estarán preguntando… ¿Qué tiene que ver la Alquimia con Zara?; tal vez en el estricto sentido de las definiciones nada, pero si partimos del precepto de que la Alquimia pretendía convertir algo poco valioso en valiosísimo Oro, ahora si hay mucha relación ¿Por qué? A continuación se los explico, no sin antes preguntarles:

¿Qué percepción tienes tú de Zara?

¿Qué percepción crees que tienen los demás de Zara?

En México pocos lo saben, sin embargo es un secreto a voces, pero esa tienda de grandes escaparates que podemos encontrar en los “mejores” centros comerciales, la cual muchos perciben como la tienda  “de la moda europea, de ropa de vanguardia, cara, exclusiva,  ropa de calidad, hasta de diseñador”…. En realidad es que es solo eso, ¡una percepción! y ahí radica el éxito del marketing de Zara; ha logrado crear en el consumidor promedio latinoamericano la idea de que su marca vale lo que cuesta.

Sin embargo hay que ser justos, el éxito de la transnacional no solo radica en la venta de una percepción, No! Va más allá, su éxito también radica en la logística, diseño, producción y distribución de sus productos, al mismo tiempo que a una singular y efectiva estrategia de control y reducción de costos.

Aquí la triste realidad para algunos (plomo) y la muy rentable situación para Inditex (Oro):

  • Los diseños de Zara son en su mayoría de practicantes de diseño, sin menos preciar a los mismos; pero esto abarata la 1era parte de la cadena productiva. (Ojo en México grandes empresa de moda y calzado hacen lo mismo!)
  • La mayoría de la ropa es maquilada en Asia, específicamente en India, segundo punto a favor de los costos.
  • Y no solo la mano de obra, también es un común denominador que los textiles sean de procedencia Hindú.
  • Estas prendas “semi acabadas” son trasladadas a Europa donde se les hacen ajustes o modificaciones «finales» con el propósito de poder argumentar su procedencia Europea y justificar sus “EuroPrecios”. (Esta táctica también la hace Blackberry, importa todos los componentes de Asia, los ensambla en México y así obtiene aranceles preferentes del TLC).
  • Zara por lo general busca para su Imagen, Modelos no conocidas originarias de países de Europa del Este, ¿El motivo? Buenas, Bonitas y Muy Baratas (sin que se mal interprete esto último y por cierto esta táctica también aplica a algunas empresas de calzado mexicano.)

Zara ha conseguido en Latinoamérica hacer de la Alquimia toda una realidad, aquí nos vende espejitos a cambio de oro (como lo hacían los españoles en la conquista) y nosotros encantados con la marca, visto desde el punto de vista estrictamente mercadológico esto es todo un HOME RUN innegable y contundente. Mientras que en Europa ir a Zara es como ir a Suburbia, ropa de precios moderados para salir del apuro o para uso cotidiano…. Nada parecido a la percepción que venden el Latinoamérica ¿o sí?

En el año 2003, La hacienda mexicana inició una investigación contra Inditex por falsear la procedencia de sus productos (dándonos gato por liebre) y más recientemente la “PROFECO” China exhibió a Zara (Inditex) como una de las 3 peores marcas en cuanto a la calidad de la materia prima que utilizan.

¿Sabías o conocías todo esto?

¿No? …. Otro punto más para la Alquimia del Marketing de Zara

Si conoces casos similares donde la percepción creada por un “buen” marketing supera a la realidad, ¡Compártelo con nosotros, Queremos  escucharte!.

¿Entonces qué? ¿Se puede convertir el plomo en oro o no?

Acerca de Guillermo Cuesta Blanco 23 Articles
Consultor en Marketing, Especializado en estrategias digitales, Master en Publicidad por la Universidad De La Salle Bajío, Profesor Universitario y Operations Manager en merkactiva.com

126 Comments

  1. Gracias!!, hasta que alguién también lo nota… La ropa de Zara y Bershka es de lo más corriente, y los precios en México son un abuso, por que aquí nos venden camisetas y blusas hasta en 400 pesos y en Madrid y Barcelona encuentras lo mismo por 3 euros…

      • En México se vuelve caro por el pago de los impuestos de importacion, el pago de el traslado de la ropa, el iva que te cobra la tienda y en fin….todo lo que sea extranjero y que llegue a México nunca será barato, yo digo..

        • No es caro por los impuesto amigo, el detalle es que la mayoria de los mexicanos compran donde les recomiendan, ahi van como tontitos a comprar, si le buscas un poco hayas las cosas de igual o mejor calidad a una fraccion del precio

          • Es verdad, yo nunca he tenido una tienda de ropa favorita, de modo que un día compré una blusa en un lugar muy barato y mi sorpresa fue encontrarla en la tienda Shasa con la única diferencia en el tipo de botón y claro, al doble del precio que me costó en la otra tienda…

        • no seas inocente en México se vuelve caro porque la gente cree que es una tienda de prestigio cuando es algo crriente, aqui no compramos calidad se compra marca aunque esta no sirva.. los impuestos como el iva y los aranceles y todo lo que mencionas tambien te los cobran en otros paises, o crees que la llevan gratis a españa? que no hay impuestos? se paga mas iva en españa que en mexico, antes de hablar informate.

        • Tienes razón, independientemente de que la nota tiene algunas cosas ciertas, la marca es más cara en México por toda la carga tributaria de los productos de importación … Por cierto, dudo que alguien piense que comprar en Zara te de estatus, pamplinas!

      • ropa de walmart? walmart vende hasta levi’s y otras cosas de marca.
        Y si estas tiendas como Zara siguen existiendo en México es por que la gente sigue comprando, dejen de comprar y si no bajan los precios se van del país.

    • Los precios son los mismos en México, España, Francia, etc. no se de donde sacaste la idea de que es mas cara en México.
      La calidad de la ropa es baja por que pertenecen al sector pronto moda, generando nuevas prendas cada 15 dias, no esperes buenos terminados ni que te dure mas de 6 lavadas.

    • Me metí a la página de Zara España y no vi nada de tres euros.Comparando con los precios que aparecen en la página de Zara México éstos varían a partir de los 50 pesos, es así como una blusa de 10 euros (178 pesos) cuesta en México 239.

    • Oye Connie con todo respeto, los precios de Zara en tiendas de Europa son prácticamente iguales a los de México. Yo he comprado en algunos países como Austria, Francia y España y la ropa de temporada no bajaba de 30 Euros (salvo las rebajas). Algo cierto es que Zara si es un Low cost para el mercado Europeo al igual que H&M ya que el calzado y la ropa en bastante cara por allá, por ejemplo: en Mango un par de sneakers que en Zara te encuentras en 70 euros en Mango los veías en 150 euros y en h&m hasta en 30 euros.
      El concepto Zara es sencillo, «Moda fresca y al momento». Por tanto la moda es pasajera, se hacen productos que se desechan rápido, te venden moda, no calidad.
      Saludos.

    • Hola! A mi me gusta mucho la ropa de esta cadena efectivamente hay precios que pueden parecer excesivos sin embargo es muy cierto también que fuera de los básicos» las prendas de tendencia son muy particulares y no en todas las tiendas se encuentran estilos como los que venden en Inditex, coincido en que la calidad ha desmejorado desde que entró Zara al país pero una característica abierta de esta cadena es la «Moda Express» pensando en el consumidor que NO USA LAS PRENDAS POR MAS DE 5 AÑOS por que la moda cambia. y si de comparar los precios se trata, solo ve lo que te cuesta alguna prenda de diseñador como las que efectivamente se piratea Zara para que mas o menos la gente que la compramos andemos garreados.

      Y referente a la diferencia de precios en Europa, lamento desilucionarlos pero la verdad es que estos estan casi iguales al menos en 2007 los precios en Madrid, Paris y Amsterdam no diferían por mucho.

      Por último no hay escaparates en Mexico que llamen tanto la atención ni con las tendencias que marcan esta y las demás marcas de Inditex. por lo que a los que nos gusta Zara seguiremos comprando pésele a la gorda que le pese.

  2. Que mayor prueba de que zara es de lo más corriente que; vayan a la tintorería de su confianza y en la gran mayoría de los casos verán un aviso donde no se hacen responsables por desperfectos o daños a la ropa de las marcas de grupo inditex. Pero bueno, bendito marketing que me da de comer y muy bien jeje.

  3. hahaha!! por dios! tampoco hay que satanizar a ZARA como una tienda «corriente» yo soy consumidor de dos de las marcas de Inditex y no tengo queja alguna por dos cosas, 1. la ropa no es eterna por lo que no pretendo que me dure para siempre, sí, como consumidor hay que exigir pero no es exclusivo de esta marca la baja calidad de las prendas y lo alto de sus precios y 2. es ropa del diario, el punto aquí es la mentalidad de los consumidores al creer que están adquiriendo modelos europeos, exclusivos o finos, eso si que es absurdo, lo importante es estar consiente de que ZARA no es lo máximo y que si consumes es por que algo te gusta, no por que crees que eres o serás mejor comprando tus trapitos caros 😉

      • Gera Garza ¿entonces solo hay una opinión válida, según tu o qué? Que la ropa de Zara es mala. Que el piense diferente a ti no significa que él trabaje en Zara, yo en parte mi identifico con algunas cosas que él dijo y yo no trabajo en Zara. El que pienses que sólo tu puedes tener la razón solo demuestra que eres una persona de mente muy cerrada. Pobrecillo…

    • Totalmente de acuerdo contigo Carlos, si quieren ropa eterna pues ni al caso, a mi me gusta la ropa que venden, no todo obviamente, pero compro ahí por gusto como puedo comprar en un centro comercial o alguna tiendita de ropa lo que me agrade, no por pensar que estoy comprando una marca o ropa de diseño. Ni al caso.

    • tienes razón, tampoco es que nos la vendan como marcas exclusivas, en realidad no es tan tan cara, y si vemos los bolgs de españoles por ejemplo tampoco es que la vendan al triple, los costos estan mas o menos en la misma sintonía, para ellos es como ir a suburbia porque tiene mayor poder adquisitivo, según una compañera de intercambio, española, si zara es un básico pero no es lo mas corriente y barato como vienen y nos cuentan aquí, eso sí, en méxico hay ropa de mucha mas calidad y de mejor precio, sólo les falta un poco de innovación en sus modelos

    • Totalmente de acuerdo con Carlos Castillo. En lo personal yo compro en cualquier tienda que tenga algo que me guste. Si sé que la prenda que me gusta solo la tienen en Zara, pues la compro. Si es algo como una camisa o algo que puedes encontrar en otra tienda, ya comparas calidad vs precio vs estilo.

      Es verdad que en Europa la tienda es una tienda como suburbia aqui, pero precisamente les falta hacer la analogía completa. Suburbia es tienda local, precios bajos, calidad medianamente buena y moda «actual», es obvio que una tienda que viene de otro país, aumenta costos por traslado, impuestos, etc y cuando hace rebajas busca sacar almenos un monto de recuperación en base a lo que invirtió, porqué lo digo? Por que tuve la oportunidad de comparar precios de Zara en España y México, y un ejemplo fue que encontré en rebaja un pantalon de mezclilla en España en 9 euros, cuando lo mas bajo en pantalones que he encontrado aquí ha sido 300 pesos.

  4. Muy interesante tu artículo sin embargo debo confesar que eh encontrado cosas más caras en Suburbia que en Zara; es evidente la mala calidad de la ropa y creo que cada vez la vemos en México más como una tienda que te saca de un apuro que como «la tienda de vanguardia» eso ya fue hace quince años, porque Zara es mucho más barato en algunas cosas que ir a comprar ropa al centro igual de mala calidad; lo que pagamos no es por la calidad sino por el diseño y agrada la vista aún estando conciente que me están dando espejitos a cambio de oro. #pret a porter

      • Muy de acuerdo con Alexa, se paga por el diseño y si la ropa sabemos no es de la mejor calidad por lo menos es agradable a la vista, hay cosas caras y hay cosas a precio accesible en zara, yo compro en pull&bear, moda barata y prendas a precios accesibles y otras que si dices no lo vale, y también de acuerdo que en suburbia hay cosas mucho más caras y la calidad tanto de la tela como del diseño es pésima; zara si se ha convertido en una tienda muy mala, cara y sin calidad, no vamos lejos, zara perisur esta cayendo y eso de muy buena fuente lo se, le temen a que llegue H&M porque zara estará en grandes aprietos y con la llegada de american eagle peor, pero interesante articulo y de acuerdo contigo también bro.

  5. Conozco un caso similar con una tienda llamada shas la cual presume igual que zara la procedencia de sus productos son de otros países y queriendo hacerlos mas caros, pero jaaa resulta que almenos a mi no me engañan tengo un amigo que le maquillo a SHASA y el es mexicano es mas tiene sus talleres de maquilla en CHICONCUAC mexico, si donde puedes conseguir la ropa mas barata del país y ahi las elaboran vendiéndolas en aparador hasta en 400 pesos cuando su costo es muy bajo y el precio de fabrica no es ni la mitad en este caso ese era el precio de tienda 400 y mi amigo se quedo con sobrantes que los daba a costo de fabrica y era de $100 la entable que compremos aire!

  6. Es increíble que apenas se estén dando cuenta de estas estrategias de marketing. Pero, la culpa no la tienen la empresa sino el consumidor que sólo se deja llevar por la moda sin realmente razonar su consumo.

    • Efectivamente, no se trata de inventar el hilo negro, sin embargo hay gente que aún se niega a creerlo, pero la información esta ahí a la vista de todos.
      Saludos y gracias por leernos.

  7. Completamente de acuerdo con el artículo, yo siempre compro ropa y calzado que me guste y no sólo porque este en un aparador de alguna tienda de moda, puedo decir que hasta he encontrado ropa igual o más bonita en tiendas como suburbia o melody, de una calidad similar y a precios mucho mas razonables. He aprendido en mi carrera y por lo que he visto que lo que venden las grandes empresas es la marca y no el producto, por ello no me fio de la calidad de los estos (ojo, hay excepciones en cuanto a algunas marcas que sí venden productos de calidad). Gracias por el artículo, muy bueno.

  8. Soy compradora «ocasional», y efectivamente es una tienda que te saca de apuros, lo que si es de reconocerse es que tiene modelos de ropa que no ves en otras tiendas y que a la vista resulta agradable (eso debe ser gracias a que utilizan mentes «frescas» en la moda, supongo), siempre que me he comprado blusas ahí y asisto a alguna renunion me dicen que que bonita mi blusa o saco o abrigo, etc…al menos se me hace mas bonita la ropa ahí que en C&A, pero cada quien sus gustos.

    • exacto casi siempre cuando te dan la factura si uno lee la razon social dice COMERCIALIZADORA esoes que ellos compran super barato porque compran en grandes cantidades y luego te la dejan ir porque te venden un status social

  9. Es como todas las tiendas, la verdad no hay que ser experto para darse cuenta de qué calidad está hecha alguna prenda, eso SE NOTA al principio. Hay que saber comprar y no dejarse llevar solamente por la marca de la tienda que muchas veces parece comprada en tianguis.
    Consejo: La marca bobois es muy buena y linda y creo que es mexicana 🙂

  10. No hablen si no saben.. Yo vivo en Francia y voy a españa cada dos meses y Zara cuesta lo mismo aqui que alla, Zara fue catalogada como una marca con mejor calidad, Y para que lo sepan La calidad de Abercrombie y de Zara son las mismas.. Y los diseños no voy a hablar, ya que cada quien su estilo, cada quien su opinión, pero dejen de ser incultos y de habar sin argumentos (esto no lo digo por el Post ese me parecio muy bien redimido, y Con argumentos) esto es para los comentarios!

      • Ardido. Maria tiene razón, cuando vayas a Zara, si es que alguna vez tienes dinero, lee la etiqueta, está en Euros, trasladalo a pesos… no hay mas que unos pesos de diferencia

    • Muy bien María, yo por eso opine también a favor de Zara, por que he estado allá y se que Zara es igual caro aquí y allá, no es un Suburbia Europeo ni de broma ! Y a la gente de Europa claro que le gusta Zara, no lo ven como una marca de baja calidad como nos quieren hacer pensar en México jejeje

    • Exacto es elección de cada uno comprar de acuerdo a diseños y calidad , a mi en lo personal se me hacen justos los precios muy deacuerdo con la calidad , efectivamente los precios son idénticos en Europa que aquí , mentira que en Europa lo ven como un suburbia .

  11. La ropa de Zara en sus inicios era de buena calidad, con el paso de los años ha decaído muchísimo, ahora aquí se hace la comparativa de que comprar en Zara en Europa es como comprar en México en Suburbia, lo cual es una aseveración totalmente equivocada, no es tanto así, en Europa la tienda que mas se asemeja a Suburbia es C&A, Zara es diseño a bajo coste, y todo mundo en Europa, principalmente en España lo sabe, estoy totalmente de acuerdo que la ropa de Zara y en general de Inditex, es ropa de mala calidad, que cuando entras a alguna de sus tiendas deseando comprar algo mas o menos de una mejor calidad de lo que en su mayoría te encuentras ahí, es difícil, sin embargo si llegas a encontrar una que otra cosa cada cuando, raro por cierto.

    Mi percepción de Zara: Una tienda que vende diseño a bajo coste, lo cual implica la mayoría de las veces mala calidad y es bien sabido que la ropa de Zara por lo general no supera las 4 puestas.

  12. si la verdad, cuando era estudiante, trabaje ahi, y me di cuenta de todo esto, los botones se caían solos aun las prendas siendo nueva, por la mala calidad de la mano de obra y si los diseños son piratas de los diseñadores reales,
    pero si hay que reconocerle algo a esta empresa y es que logro su objetivo, como siempre el objetivo d los empresarios es lana, esta empresa lo logro y por eso la conocen todos, sea tanto de mala o buena calidad.

  13. Mi comentario es que, el negocio siempre va a ser negocio y gracias a ello el dueño de grupo INDITEX es de los más ricos del mundo, son normales sus estrategias de reducción de costos o marketing, le felicito por inteligente. Por otro lado es mentira que aquí te venden caro lo que en Europa cuesta 3 euros, acabo de estar viviendo en Europa y la ropa de Zara sigue siendo cara, si es un poquito más barata pero no es mucho la diferencia, y tampoco es el Suburbia de los Españoles, mi novio es de España y alguna vez le pregunté como ven ellos a Zara ? Allá es una marca que sí les gusta, es mentira que cualquiera puede comprarla y en posición de mejor a menor, ellos prefieren Massimmo Dutti, Zara, luego Pull and Bear, Bershka, al final podría decir que Springfield…..

    • Los precios de Zara comparados con los de Liverpool, Julio u otras tiendas parecidas son mucho más accecibles y los diseños vanguardistas así q sí en Zara utilizan todas esas estrategias de negocio para abaratar costos muy bien por ellos, ya q comprar ropa maquilada al 100 por ciento en Europa sería casi inalcanzable para mucho de nosotros los mexicanos!

  14. Claro que se puede convertir el plomo en oro, mientras que la gente ignorante exista, claro! Cualquier prenda con un buen corte o de buen diseño no es facil no voltearla a ver. El impacto de Zara fué, será y es lo maximo porque otras tiendas no tienen esa «ropa fabulosa desechable». Si otras tiendas ofrecierán ropa que no sea de «marca» pero tuvieran la misma ropa, corte y diseño en mexico los ignorantes los llamarián «Nacos», tristemente!

  15. Si bien lo han dicho lo que venden es la marca, tiendas Zara hay en todo el mundo y cómo es que está ahí? Pues por todos sus estrategias de mercadotecnia, producción, distribución, logística etc que ya nos mencionaron en este artículo.
    Pero en cuanto los precios y su renombre en Europa, no es verdad, no es vista como una tienda de bajos precios, yo vivo en Irlanda y si bien no es la más popular pero tampoco es catalogada como una tienda «barata». Con esto no trato de defender nada, de hecho me gustan los diseños pero no su calidad, una lavada y le salen hoyos! Cuestionable su control de calidad.

  16. Y que tiene? Digo cuantas personas no compran o en mas de una ocasión, para salír del apuro o por que la vdd, sus diseños estan padres! Eso, ya se sabía que era como ir a suburbia, pero ir a su suburbia es malo? El punto es como juega ese objetivo…no si, es corriente o no!

  17. El tema es que en Mexico somos elitistas, de pose, de moda, solo porque algo esta de moda pensamos y creemos que es genial, se asombran de Zara y ell mejor ejemplo de todo es Starbucks, tiene el peor cafe pero la gente compra ahi porque le da estatus, la da nivel (segun sus estandares), Bershka, Tony’s Romas, las donas Krsipy, y no se, podriamos salir con un inifinito numero de marcas, el problema no es Zara, es la gente que consume todos esos productos medianitos……buen marketing nada mas…

  18. aca en rio bravo tamaulipas , Zona fronteriza, se conoce la marca solamente porque la escuchamos ya que no hay tiendas Zara por aca, si habia escuchado de los altos precios de la ropa , y diciembre pasado que fui al DF fui a una tienda y la verdad , pesima calidad de la ropa y costos muy excesivos para la calidad y disenos , los comparo con las marcas internacionales de nombre que podemos conseguir aqui en EUA por estar a unos cuantos km del pais y nada que ver. Me gusto mucho el articulo

  19. Para nada Zara es el Suburbia de Europa, los precios de Zara en México son casi guales que en España, de hecho yo fui a Canadá hace un año justamente a Vancouver, y encontré una tienda Zara y los precios eran mucho mas caros que aca en Mexico y la ropa era la misma. yo creo que muchos de los que hablan aqui no les alcanza para comprar en Zara.

    • Recordemos que el poder adquisitivo entre paises no es igual, una analogia en Canada el cine cuesta en promedio 15 dlls la entrada pero ganan 9 dlls la hora, en mexico el cine cuesta 65 pesos y eso es todo un salario minimo.

      Lo mismo pasa zon la ropa de zara, los precios peuden ser pares, pero el nivel adquisitivo no, por lo cual en paises europeos esos mismos precios son sumamente bajos.

    • en realidad los precios son casi los mismos; lo diferente es el poder adquisitivo. Y sí notaste que la gente q compraba ahí no se sentía de la realeza verdad?? En México al q compra en Zara puede que le alcance el dinero, lo que no le alcanza es su capacidad para distinguir una prenda corriente (que le venden cara), de una que no lo es.

      • exacto el factor dle poder adquisitivo hace la gran diferencia.
        Analogia en Canada ir al cine cuesta 15 dlls por lo menos y ellos ganan por hora 9 dlls como salario minino
        en México cuesta 65 MXN y es un salario minimo de las 8 horas.

        Lo mismo pasa con la ropa tal vez la conversiónmonetaria sea correcta sin embargo en México no es ropa «Low Cost» como tal, o al menos no para el sector masivo, cosa que en Europa si lo es.

    • Para mi que trabajas en zara o hirieron tu ego de comprador. Aun asi, ZARA es el suburbia de españa y eso es una realidad, solo que han manejado un marketing impecable buscando crear una imagen exclusiva.

  20. Interesante el artículo, pero ¿cuál es la propuesta? Siendo realistas, no se puefe ir a las maquiladoras a comprar el mismo diseño a menor precio ¿por qué? Ellas venden a mayoreo, cosa que un consumidor que no sea una gran empreza no podría hacer, o al menos no tendría sentido para mí comprar 300 playeras iguales en $70 cada una.
    Repito: interesante artículo.

    • Una de las estrategias de Zara, es muy parecida a la de Victoria’s Secret rotar los inventarios entre sus propias tiendas para que los consumidores siempre encuentren mercancia «nueva» o mejor dicho proveniente de otro punto de venta.

    • Lo que creo es que definitivamente el problema no es si es caro o barato o si la gente se deja llevar por la marca aquí desde mi punto de vista el Gran problema es la falta de ética profesional de los mercadólogos y publicistas que se dejan comprar por los comerciantes para engañar al consumidor independientemente si es ingenuo o no. Aquí lo ideal sería que quien nos ofrece un artículo nos hable con la verdad.
      Lo lamentable es el abuso de la ignorancia y los vacíos emocionales del consumidor que los mercadólogos corruptos aprovechan para vender plomo como si fuera oro.

    • jajajajajajajaja… es cierto, totalmente de acuerdo contigo
      no se x q siguen entablando conversacion, soy diseñador industrial y te comento q el diseño es el factor formal de la prenda el costo es el factor formal del lugar en donde la ofreces y a quien la ofreces, el marketing es la forma en que ofreces el producto y eso te hace rico o pobre… ono jajajajaja suerte

  21. Creo que existen muchas personas que aún creen que comprar en Zara te da estatus, e inclusivo muchos de los que trabajan en la misma se creen que son de la alta sociedad. Pero existe un grupo, muy grande de personas que vamos a estas tiendas, no con la mentalidad de tener algo que nos va a durar toda la vida, sino con la idea de que nos saque de ese apuro, ese evento social que requiere de una camisa formal, un saco agradable, una corbata, un abrigo o demás. Si quisiéramos algo de calidad, nos íbamos a los Estados Unidos, y ya no hablemos de algo de diseñador, que puede que salga peor, pagar por algo mil veces su valor, sino una tienda como Banana, A/X, Hugo Boss que de cajón sabemos que esa prenda 5 años nos va a durar.

    PD: Traigo puesta una playera adidas que compre a los 13 y tengo 25 años, saquen cuentas, y sigue como la primera puesta. Y no me costo ni 8 dolares.

    • Jajajaja asi es. Siempre he tenido ese punto de vista. Yo vivo en Europa y soy Mercadologa. Para los latinos aqui comprar en Zara es un lujo. Los Europeos compran «cositas» comúnes, para ellos es una tienda cualquiera.

        • Yo ni soy rica, ni he viajado a Europa, ni tengo novio extranjero, pero se que si le invierto un poquito tendré ropa o calzado por mas tiempo que si sólo gasto en algo que está de moda pero es desechable, en mi opinión estaría tirando mi dinero a la basura pero bueno cada quien su punto de vista, gusto y decisión…

  22. En mi opinión si es una marca de muy mala calidad y creo que mas que el suburbia de Europa es mas bien el milano de Europa, solo la gente muy ignorante pensaría que es lo máximo o es oro, nunca lo pensé asi ni siquiera en sus inicios. y yo no pagaría un peso por una marca que todo mundo traiga, sales a la calle o de fiesta y te cuentas las personas que traen la misma prenda que horrible es eso y eso mis estimados no puede ser una buena marca.

  23. Gracias por la informacion, desde hace tiempo venia notando que la ropa de Zara es muy sencilla y se daña rapido, ya me venia imaginando que no era de buena calidad, y lo caro que venden aqui en RD.

  24. Le desgracia el 99% de quienes compran ahí no lo saben, en España Zara en lo que aquí otra de sus marcas, Berska; el éxito tambien radica en copiar diseño de grandes pasarelas…por cierto, en Inditex Mexico es su «mina de oro». Lo mismopor cierto esta pasando en USA, donde so había tienda en NYC y LAX, cuñas del consumismo y las tiendas uff, vendiendo un sueño.
    Otro caso similar fue Popeyes, que ya quebró pero aquí la gente sentía que iba «al» lugar, mientras en USA era nido de vagos. Y así podría seguir con otras cuántas empresas más.

  25. Yo entiendo su punto de vista y la vdd es que tienen razon, por ejemplo, lo mismo pasa con la marca de cafes de STARBUKS que mientras aqui es una marca de cafe que se vende mucho sin embargo en europa es una de las mas baratas y sencillas, incluso lo consideran como el peor cafe. Pero apesar de eso estamos en Mexico no en Europa y quiza haya paises mas bajos en lo que mientras para nosotros algo aki es lo mas barato y de baja calidad, para otros paises es de lo mas costoso o fino.

    Por otro lado, me ha tocado ir a tiendas en las que comienza a haber marcas Mexicanas de bolsos, ropa y accesorios y entiendo que sean muchas cosas de diseñador o piezas unicas pero tambien estan muy elevadas de precios, yo creo que deberia de obviamente haber masproductos maquilados y autenticos de Mexico y accesibles de precios para tambien evitar que sean piezas unicas que al final pues no tiene nada de malo que vendan mas piezas pues si uno termina comprando en Zara u otras tiendas hay como mil modelos iguales y parecidos de una sola prenda

  26. Ok… todo es malo muyyyyyyy malo! pero al final el consumir les da trabajo a miles de personas, tanto en México, como en otras partes del mundo.

    No se quejen tanto!! Vean tambien el lado bueno de las cosas!

  27. Creo que el problema es más profundo. El problema, al menos como yo lo veo, es por qué vemos la ropa europea como más fina o de mayor vanguardia. Existen excelentes marcas de ropa 100% mexicanas que no le piden ni un pelo a las europeas. No estoy diciendo que la ropa sea europea no es mejor, lo que digo es que cuál es la diferencia si provienen de Asia o de Europa, si es la misma prenda. Ridículo, ¿no? Yo he comprado muchas veces en Zara, la mayoría de mi ropa es de ahí, no por otra cosa, sino que me agrada el concepto de la tienda, el diseño de la ropa, cuidan demasiado los detalles, si bien la calidad no es correspondiente al precio, para mí eso no importa porque siempre que compro ahí, para mí es una buena prenda, que se me ve bien.
    Pero bueno, como en todo, es cuestión de gustos. Les aconsejo una marca de ropa, que es muy buen y 100% mexicana. Me gusta mucho, se llama La C, tiene un página web para pedidos en toda la república mexicana.

  28. En primer lugar esta buenisimo el articulo y gracias por la información, ya había escuchado esa leyenda urbana.
    En la ciudad de León, Gto. se maquilan muchisimos modelos de zapatos, botas, tenis, etc… solamente le ponen la etiqueta, yo lo he visto.
    Cada quien sabe donde gastar su dinero, no se pongan a pelear entre si, mejor hay que ayudarnos.
    Saludos.

  29. Mucho tienen que ver los estereotipos, mucha gente sabe que la calidad de la ropa no es la mejor, y el precio que te dan no es el justo pero solo por estar «a la moda» la compra y eso es lo mas lamentable.

  30. esto si que es una realidad…..compre 2 camisas cada 1 a 600 pesos y se le cayeron los botones al lavarlas por primera vez y una se rompió como si la tela fuera súper vieja, fui a hacer cambio y me dijeron que no me tenia cambio por que las lave ……. osea como ??? no se tienen que lavar o que ………

  31. Desde que entro Zara a Mex. empece a comprar en esta tienda. Aun tengo algunas «cosillas» de ese tiempo (algunos sacos) y puedo presumir que aun estan en buenas condiciones. Pero si estoy convencida que calidad ha decaido notablemente. Yo sinceramente compraba ahi por el disegno de las prendas, me parecia bastante innovador; ademas pensaba: de gastar 300 o 400 pesos en el tianguis o en Zara mejor en una tienda donde pueda probar y verme al espejo. Ahora vivo en Italia y sinceramente la gente aqui tiene muy mal concepto de esta tienda… (ahora no compro en zara, encuentro tiendas mas economicas y con disegno mas fashion, ademas que es mucho mas cara que otras marcas). Sinceramente ahora busco el disegno, la moda sin que me cueste tanto…

  32. Ah pero si la quieren buena bonita y barata, existen los tianguis de ropa de paca o para el norte la pulga en donde encuentran desde la ropa mas corriente y usada hasta las marcas de moda… Y ya no repelen, busquen opciones segun su presupuesto, gusto y exigencia.

  33. Hagan un estudio sobre opticas Devlyn, eso es alquimia de verdad… optometristas apócrifos, productos de muy mala calidad (siempre y cuando no te vendan algo de diseñador), precios baratos disfrazados, lentes de contacto chinos de mala calidad marca propia y hasta medicamentos marca devlyn. todo un peligro para el bolsillo paro mas para la salud.

  34. Yo soy comprador de ZARA ¿porque compro?
    Porque en lo personal es ropa con buen diseño, y que siempre me ha resultado de calidad, siempre están en tendencia y es ropa bonita que esta al alcance de nosotros, en México son muy pocas las tiendas que ofrecen diseño, calidad y BUEN PRECIO,
    Estoy consiente que no compro algo exclusivo, y mucho menos es una marca de lujo y prestigio. Simplemente compro porque me gusta y me parece que el precio es justo, ni caro ni barato.
    Con respecto a su estrategia… creo hacen bien, digo,,, cualquiera que tenga un negocio… pequeño o grande y que no quiera sacarle el maximo provecho a las ganancias pues simplemente no estaria siendo un buen empresario, ZARA es un negocio como muchas empresas establecidas y que su objetivo pues es ganar dinero… no hagamos un drama o hagamosla ver como lo peor, como bien dicen, cada quien con su percepción de las cosas, cada quien esta o no en su realidad.

    Lo mejor de todo al ser un consumidor es que lo que compres, te de esa satisfacción que buscas. Y lo mejor es saber comprar y que al final te veas bien… no importa si compras en Zara, en el tianguis o tengas una bolsa de Hermés y unos zapatos de Ferragamo. Al final es que puedas usar algo con o sin marca y que te vistas todos los días y salgas de casa sintiéndote de lo mejor… esa es la mejor satisfacción.

    Así que no es cuestión de marcas es cuestión de saber comprar, estar en la realidad de que puedes comprarte algo DE MARCA O NO y que puedas sentirte muy bien con tu adquisición. Al final nosotros tomamos la desición como consumidores y cada quien se viste con la etiqueta o sin la etiqueta que querramos.

    Les invito a que conoscan otras marcas que dejan tendencia en la moda y a muy bajo costo, para los fashionistas o gente con mucho estilo les dejo el link:

    http://www.hm.com/mx/
    http://www.forever21.com/
    http://www.mango.com

    Un saludo desde la blanca ciudad de Mérida, Yucatán, México!

    • Raúl, exactamente y como lo comentas en tu segundo parrafo el marketing como tal lo esta haciendo muy bien, y por eso el artículo se titula la alquimia del marketing produce mucho con poco, aquí la disyuntiva sería que si estrategia es 100% ética, pero sin duda como negocio rentable no hay nada más que decir.

  35. En efecto, pocos saben que hay 3 divisiones principales en la moda:
    – Haute Couture
    -Pret a port
    -Fast fashion /prontomoda
    En ese orden de costos, diseño y calidad. Zara (y todas las inditex) asi como demas marcas (H&M, forever21, sfera, benetton, lob, etc) son parte del fast fashion, que viene siendo moda rapida y «barata» al alcanze de todos, osea copiar modelos de marcas Pret a port (cuya calidad y diseño es mas exclusivo, pero mas caro) y producirlo en maquilas por millares a menor precio, sin embargo inditex a sabido manejar de manera impecable su imagen corporativa, marketing y target, lo que les agradezco mucho ya que ahi aprendi mucho de lo que hoy aplico.

  36. y por cierto… NO NO SE PUEDE CONVERTIR EL PLOMO EN ORO. XD

    Y menos mal que todo fuera hecho en México, pero es maquilado en otras partes.

    COMPREN PRODUCTOS HECHO Y FABRICADOS EN MÉXICO. 😀

  37. Zara no es más que una low cost, les sugiero que investiguen el tema.
    El low cost está totalmente dirigido a tener un público al que no le es posible acceder a productos del affordable luxury o lujo como tal. A una low cost no podemos pedirle una calidad de un affordable luxury o de lujo o de prendas que tienen mayor calidad, ya que lo que Zara comercializa, y muy bien planteado en éste artículo, es el diseño, el cuál está totalmente ligado (en su mayoría fielmente plagiado) a las tendencias de las grandes casas o marcas del affordable luxury o lujo y las acerca a mercados más bajos o las hace masivas.

    El mismo caso va para sus hermanas del grupo INDITEX, H&M, Topshop, Sfera e incluso marcas nacionales como LOB o Stop.

    Al menos la compañía tiene bien en claro el estrato o tipo de producto que produce, y le queda claro que muchas personas también, y es obvio que se aprovecha que muchas otras no. Así que en cuanto a calidad creo que no hay nada qué reclamarle a la compañía.

    • Por sus precios en Euros obviamente para el nicho Europeo es Low Cost, pero el promedio del Mexicano de a pie, no lo es, hay que recordar que en México el salario mínimo por trabajar 8 horas al día es de 65 pesos Aprox, es decir 3 Euros.
      Mientras que el pago mínimo por Hora en Europa esta entre 7 y 9 Euros.
      Otra aclaración Sfera es nacional, es de grupo Liverpool.
      Y lo de la calidad es subjetivo, y depende a lo que este acostumbrada cada persona, en el artículo por ejemplo se ejemplifica como fué catalogada la compañia por su mala calidad en china.

  38. La realidad es que en México algo de mayor calidad es también muy superior en precios a Zara. Y todo lo importado paga aranceles al y usimos para fizwue gomentar rl consumo de lo nacional aunque esto no siempre es mejor ni mas barato.

  39. Yo viví en Europa y puedo decirte que en España si es una tienda común pero en Francia es una tienda con precios que no son accesibles para cualquiera. Allá, se sabe que no es ropa de con una calidad que te vaya a durar mucho tiempo, pero aún así las personas la compran por sus diseños.

  40. Tienes razón en muchas cosas, sin embargo hay otras que estás dejando de lado o que simplemente estas muy desinformado. Es verdad que la ropa, al menos en México, es cara, sin embargo, no es cara por que ellos quieran que sea cara, la gran mayoría se va en impuestos, yo estoy en España ahora y estuve 2 años en Italia y cada que iba a México comparaba los precios y son exactamente los mismos precios. Tanto ir y venir con los productos y materias primas también cuesta, y por más que en China o India sea más barato, hay que tomar en cuenta todo eso.

    Yo estudié diseño en Guadalajara y ahí nos llevaron a una maquiladora que se dedicaba únicamente a ensamblar calzado para tiendas de Zara en México, y no sabes el cuidado que tenían con todo, Zara enviaba todos pero todos los materiales para realizar el calzado.

    Los practicantes, como tu dices están en todos lados, es así por que Zara no necesita gente innovadora, ya que su misión no es innovar, sino vender lo que alguien mas ya puso en tendencia pero con un estilo particular y precios bajos, a diferencia de las grandes casas de diseño. Ojo, yo no quiero decir que los practicantes no sean innovadores, sino que un profesionista les cobraría el doble y al final con las limitantes que tienen terminarían haciendo el mismo trabajo.

    No estoy ni a favor ni en contra de Zara, me parece que es lo que es. Una marca de ropa de moda a precios un poco altos, pero nadie, al menos la gente que conozco y que la usa, considera que es una marca de alta costura ni mucho menos, la gente es consciente de lo que es.

    Por último, te invito a que conozcas la India. No tienes ni idea de la calidad de textiles que tienen allá, son de mejor calidad que muchos otros y los precios son increíblemente baratos, pero lo es como lo es todo allá, no es por que no sean buenos.

    PD, la ropa de Zara la hacen por todo el mundo y no solo en Asia.

    • Puntos importantes, si el precio es el mismo (es decir la conversión de los precios al tipo de cambio a pesos) el poder adquisitivo Europa vs. México No.
      El artículo hace referencia a como Zara ha tenido a Bien (ya sea con buenas o malas prácticas) hacer mucho con poco, lo que mercadologicamente hasta cierto punto es un éxito.
      La ropa Efectivamente esta hecha en muchos puntos del mundo, y el artículo nunca afirma lo contrario, solo se menciona que en su mayoria es de procedencia asiática.

      Saludos y Gracias por tu tiempo.

  41. Este artículo y más los comentarios ya me da una idea de como es la tienda ZARA; hace meses me compré una playera polo azul muy bonita y al paso del tiempo, cuando la lavaba, empezaba a salirle hoyitos y a ponerse «vieja»; razón por la cual ya no compro en esa tienda. Cosa que no me pasa con Hang Ten, Pull & Bear y C&A.

  42. Cuando yo entré a zara por primera vez me emocione por lo bonito q se veía todo aparte qe de donde yo soy no hay esas tiendas. Cuando me las puse para salir no se me acomodaban a mi cuerpo y las examine y estaban todas mal cosidas y torcidas!! Ahora cuando veo una chava con ropa de zara sintiéndose superior, me da pena ajena.

  43. Puedes hacer una investigación igual pero con Rapsodia? Tengo especial atracción por la ropa Asiática pero rapsodia esta extremadamente caro. Un suéter 2500 pesos mínimo, es un exceso.

¡ Dinos lo que piensas !