¿Y ahora? ¿Cómo hago mi Encuesta?

Antes que nada tengamos en cuenta que una encuesta es una serie de preguntas que se hace a muchas personas para reunir datos o para detectar la opinión pública sobre un asunto determinado. Es importante ya que es una herramienta primordial para la investigación de mercado

A continuación te dejaré algunas indicaciones que debes de tomar en cuenta a la hora de formular tu propia encuesta.

Establece tu objetivo

Un error muy común al hacer una encuesta, es que quieren abarcar todas las dudas que tengan para “aprovechar” al máximo ese tiempo de atención del cliente potencial, pero eso un gran y grave error… ya que como dice el refrán “el que mucho abarca, poco aprieta”, y aunque suene extraño es cierto, ese tipo de encuestas son demasiado largas y al ser tan variadas  y sin ilación suelen confundir o distraer al encuestado y muchas veces por abarcar tantos temas distintos al final queda con muchos huecos el tema de principal interés.

Lo preferible es enfocarte exclusivamente a un tópico y saber exactamente qué tipo de resultados pretendes demostrar con la encuesta, por ejemplo satisfacción del cliente en cuanto a un servicio en particular, posicionamiento de marca o producto, precio, etc. Para que así se obtengan los mejores resultados.

Establece tu muestra y área de sondeo

muestra estadisticaYa que sabemos qué tipo de información deseamos obtener de la encuesta debemos delimitar quienes son los candidatos ideales para darnos esta información necesaria, debemos seleccionar nuestro público objetivo, edades, nivel socio económico, zona, intereses, etc.

Aquí les dejo un link para ayudarlos a calcular el tamaño de la muestra (es decir la cantidad indicada de personas a las que debemos encuestar).

El área de sondeo debe ser considerado acorde al tamaño del proyecto (nacional, regional, estatal, municipal, etc.) y al tamaño de la muestra .Si eres una empresa local no te servirá de mucho saber la opinión que tienen de ti a nivel nacional, si eres una empresa nacional y tus ventas han caído en Aguascalientes, no te servirá de mucho Baja California o de Morelia en cuanto a ese suceso. Al igual que si encuestas a 30 personas es muy difícil que te den información muy certera para realizar un estudio a nivel nacional…  (Claro a menos que tu universo sea uno muy pero muy especializado o corto, por ejemplo con especialistas de nanotecnología o proveedores de ciertos productos que son escasos, y que la muestra sea la indicada)

Es importante tenerlo bien delimitado al igual que el presupuesto que tendrás para hacer la encuesta, ya que con ello determinarás que tipo de encuesta se llevará a cabo, telefónica, presencial (también llamada cara a cara), electrónica, guiada (existe un encuestador que dirige las preguntas) o escrita.

Preguntas concisas, objetivas y dirigidas

mujer-duda-gesto_mujima20140610_0035_33Una vez que hayas establecido el objetivo particular de tu encuesta y tu público, entonces ahora si puedes empezar a pensar que tipo de preguntas necesitas hacer y para que te servirán las respuestas…

No se trata de hacer preguntas solo porque sí, debes de saber cuál es la finalidad de saber la información que estas preguntando. Sé que suena algo insulso el solo decir eso verdad? Pero me he topado con casos (siendo sincera sobretodo de quienes apenas están estudiando es muy común que cuando les preguntas que para que quieren saberlo se quedan en blanco… o te respondan un “porque sí”) pero de verdad a veces falla ese grado de congruencia, por ejemplo:

De qué sirve preguntarle el nombre de los hijos a una señora de familia, si es información que no se utilizará, sería más conveniente saber el sexo y la edad de estos si lo que necesitas es saber qué tipo de juguetes y cuánto gasta en ellos para su familia, en primera la señora no se sentirá tan amenazada al dar información tan personal (que suele ser uno de los motivos más frecuentes para que alguien en la calle te deje de contestar una encuesta, se sienten amenazados en responder cosas personales por miedo a que puedan utilizarlo en su contra) y en segunda realmente no ayudara en nada el saber el nombre de los querubines.

Recuerda que primordialmente existen de dos tipos de encuestas, las cuantitativas (también llamadas analíticas, las cuales expresan cantidades y son medibles) y las cualitativas (conocidas también como descriptivas las cuales buscan reflejar o documentar las actitudes o condiciones presentes)

encuesta por muestreo coincidental en la calleDe respuesta abierta: no se pueden responder con un “si” o un “no”. Se le pide al encuestado que responda con sus propias palabras. Esto posibilita adquirir respuestas más y adquirir respuestas que no habían sido tenidas en cuenta a la hora de hacer los formularios y pueden crear así relaciones nuevas con otras variables y respuesta

De respuesta cerrada: en estas se deben otorgar opciones a elegir como respuesta, es más fáciles de cuantificar y de carácter uniforme. El problema que pueden presentar estas encuestas es que no se tenga en el listado una opción que coincida con la respuesta que se quiera dar, por esto lo ideal es siempre agregar la opción “otros”. Algunos ejemplos de ellas son las preguntas Dicotómicas (si o no), de Opción múltiple (varias opciones a elegir una), de Selección múltiple (aquí se pueden elegir varias opciones que le parezca por ejemplo: la siguiente imagen que representa para ti? A) libertad B) familia C) serenidad  D) compromiso  C) aburrimiento).Categorización (por ejemplo: del siguiente listado enumera de 1 al 3 cual es de tu mayor interés siendo 1 el que más te interesa y 3 el que menos te interesa). Escala Likert (nos permite medir actitudes y conocer el grado de conformidad del encuestado poniendo una escala a elegir, en general se ponen varios supuestos mínimo 3(me gusta, me es indiferente, no me gusta), el más común es de 5 aunque se pueden usar hasta 10. Si quieres saber más sobre esta escala te dejo el siguiente link a aquí),entre otros.

Habla su mismo lenguaje.

Eencuestasntre más sencilla la pregunta mejor! No dejes hueco a las malas interpretaciones, no importa a veces sonar “muy elegante”, lo que importa es que sea sencillo y claro, instrucciones precisas y a su alcance si el segmento al que vas dirigido es de técnicos, entonces puedes utilizar palabras técnicas y especializadas, porque sabrán de que hablas, te ahorrarás muchas explicaciones… pero si tu segmento es más popular, evita esas palabras “difíciles” y de ser necesario puedes poner algún ejemplo para que no haya lugar a la duda.

Evita sesgar tu encuesta

claro que siLo que he observado en varios cuestionarios es que sin querer han segado la información a su beneficio, es decir, las preguntas o supuestos están orientando los resultados hacia los supuestos que ellos desean obtener, un ejemplo es el hacer declaraciones como:

Nuestra empresa se dedica a vender pan y pasteles y se llama el hornito mágico, consideras usted que el nombre va acorde nuestro giro:
a) si
b) no.

En este caso ellos ya introdujeron en la mente del encuestado que se trataba de una empresa para vender pasteles así que ya sembraron la respuesta que ellos esperaban,  tal vez si no lo hubieran mencionado antes al decir “el hornito mágico” se hubieran imaginado el hornito para niños de juguete.

También habrá que tener cuidado en cómo colocamos las palabras y en muchas ocasiones el orden de los factores sí altera el producto, por lo que debemos de cuidar el orden de nuestras preguntas para no crear en la mente del encuestado una respuesta automática generada por la pregunta anterior, no es lo mismo que yo diga: cuál de las siguientes es su preferida, a que yo diga,  prefieres esta que la anterior correcto? ya le estas diciendo que la segunda es mejor opción que la primera, con pequeños detalles así predisponemos una respuesta favorable o desfavorable. También es común en las encuestas políticas, que denotan de quienes son con algunas preguntas favorititas a su partido.

Revisar, revisar y revisar

portada-encuestasUna vez finalizado no está de más darle al menos 3 revisadas al a encuesta, si es posible haz que alguna otra persona de tu equipo de trabajo la revisen también, ya que a veces suele pasar el famoso fenómeno del ojo de hormiga, es decir, como estamos tan enfocados y enfrascados en lo mismo, muchas veces no vemos nuestro error hasta que alguien de fuera  lo observa. Recuerda que la encuesta debe ser sencilla, clara, precisa, y de ser posible acomodado de tal forma que no le dé “flojera” al encuestado responderla, que tarde lo menos posible ya que el periodo de atención suele ser corto, y muchas veces el acomodo y presentación de tal suele ser un factor de esto mismo. Que no contenga faltas de ortografía, y que tenga la secuencia adecuada y por supuesto que todo vaya acorde a nuestro objetivo principal.

Acerca de Mayte Camacho 26 Articles
Licenciada en mercadotecnia,Community Manager con más de 10 años de experiencia en ventas, atención a clientes y negociación. Apasionada por la mercadotecnia, la creatividad y el buen humor

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !