Workilometers, el «as» bajo la manga de la Publicidad

Workilometers
Workilometers
Workilometers
Workilometers

El término “workilometers” se ha acuñado recientemente y se refiere a toda aquella persona que día a día le invierte de 2 a 5 horas para trasladarse al su trabajo y de regreso a su hogar. Es entonces, que tuve una reflexión al leer de esto, que más de un fenómeno social, catalogado como un verdadero (del verbo real, realidad, ¡si existe!) problema de salud pública (y no es solo para los que usan el transporte público, ¡digo! Para no confundirnos), es una gran, que digo gran, una GRANDIOSA oportunidad para los mercados de servicios, productos, etc en esta sociedad. ¿Pooorqué?, veamos una recapitulación rápida acerca de:

1.- La publicidad tiene que trabajar día a día.

2.- Millones de dólares se invierten en este rubro en todas las empresas.

3.- La publicidad, quitando todo el tema de “fuegos artificiales” y “egos” de publicistas, mercadólogos, diseñadores, etc, es un REAL proceso de aprendizaje, de cómo usar, no usar, elegir, concientizar, conocer, etc sobre los productos y/o servicios a los cuales representa, digamos que el factor INDISPENSABLE es la ATENCIÓN del consumidor, susodicho u lo que sea. (ok, llamémoslo “mercado meta”).

4.- Cuando leemos dentro de la ficha médica que determina a un “Workilometer” como una persona, ansiosa, con enfermedades gastrointestinales derivadas del stress, que presenta insomnio, depresión, hipertensión, en fin…una persona totalmente ansiosa…que busca desesperadamente, de manera, directa o indirecta, saciar su ansiedad…

Workilometers
Workilometers

“La” pregunta es…¿Qué tenemos? Pues una persona insaciable de respuestas, aquellas que den forma de “respuesta” a sus inquietudes, y encuentre, tenemos alrededor de media Ciudad trasladándose por las mañanas y tardes, mirando su celular, buscando ese chiste, comentario, artículo, o lo que sea, que les “libere” de su realidad al lado de “n” número de personas, que ni conoce, conocerá, o si quiera intenta o quiere en su vida conocer. ¿Realidad?…si eres #marketing sabrás que tu producto y/o servicio volverá los ojos de estos consumidores posibles hacia ellos, y que “voila”, tarde o temprano, más temprano que tarde, tu marca, producto y/o servicio, será la respuesta y salida a todo este cuadro de estrés que cada una de estas personas viene albergando semana a semana después de aproximadamente 17 horas semanales de estrés acumulado que necesita, como una olla exprés, tener su “válvula de escape”.

Condiciones propicias para un aprendizaje basado varios “ítems” en los cuales, cabe perfectamente aquel producto y/o servicio que sea un bosquejo o una realidad en el tema de generar nuevas alternativas a su realidad.

Los CM hoy en día deberán estudiar su mercado, ubicar esos momentos exactos, en el que la válvula se encuentra a punto de generar ese ruido, esa tensión que llevara a actuar a todos estos individuos.

Porque así se tendrá el escenario perfecto para:

1.- Informar

2.- Interesar.

3.- Explicar.

4.- Educar

5.- Concientizar

6.- Inducir

7.- PROVOCAR

Todo aquello que nuestro producto y/o servicio viene a cubrir, a saciar.

No te dejes más tiempo sin invertir un par de horas en estudiar a tu mercado, con suerte, tienes una buena rebanada puesta en estos “workilometers” y te anotas varios buenos puntos.

Soy Rocio Orozco en Twitter y Facebook, por si me quieres seguir para compartir ideas. ¡Hasta pronto!.

Acerca de Rocio Orozco 62 Articles
Máster en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciada en Mercadotecnia por el ITESO, Asesora en Marketing y Comunicación.

2 Comments

  1. Ya habia escuchado de estos, es como un tema común en las grandes urbes, pero el enfoque que le das, esta muy bueno para los que nos dedicamos al marketing.

¡ Dinos lo que piensas !