Volver al futuro de la mercadotecnia

el futuro de la mercadotecnia

¿Quiénes somos para querer predecir el futuro? ¿Quién nos da ese derecho? Por instinto natural, el ser humano quiere saber que viene después de hoy, ya sea por, planeación, resiliencia o por simple morbo.

Muestra de ello fue aquel planteamiento de la película “Back to the Future” de 1985, que hacía de su trama un viaje a la actualidad, planteando que el año 2015 sería el futuro, lleno de inventos raros que serían las más grande expresión de la modernidad para la humanidad.

El 2015 ya es hoy, y muchas de las cosas de las que se plantearon como un invento moderno lo fueron, pero otras tantas aún ni existen. Pues bien, ahora no nos queda de otra que hacer nuevos planteamientos para volver a crear un futuro a unos 30 años a partir de ahora, ademas de reírnos de las marcas que han sabido sacar partido sobre el tema y meterse en la conversación de redes sociales.

Voy a platicarte mientras tanto sobre algunas ideas de lo que será el futuro de la mercadotecnia, previsto para los próximos 10 años:

 

  1. Big data para humanizar la comunicación: Cada vez la comunicación será más cercana, casi personalizada gracias al cruce de información sobre nuestras características de consumo.

  2. Multiculturalidad globalizada: Más que nunca las culturas remotas de las ciudades serán explotadas para que alcancen una exposición global. Las grandes ciudades que ahora conocemos se saturarán a tal grado de buscar segundas o terceras generaciones para crear nuevas metrópolis (colonización 2.0) que respeten su entorno natural y humano. Es momento de que las marcas también se alinien a este statement, aunque nuevas marcas surgirán a tal grado de superar a las grandes marcas de hoy.tendencias mercadotecnia
  3. Smart Minds: Nuestra mente controlará cada vez nuestras acciones de manera remota, con un simple pensamiento una acción se realizará. En publicidad valdrá la pena tener una mejor estrategia de love branding, pues el consumidor podrá decidir si quiere o no quiere información que sea intrusiva para él.
Acerca de Daniel Santos Carpinteyro 3 Articles
Especialista en social media, blogger y freelance creativo. Apasionado por las tendencias y el comportamiento del consumidor.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !