Visual Thinking y el Marketing

conceptdraw_fernando-1Visual thinking o pensamiento visual es algo que en éste momento está en boga, muchos entrepreneurs, publicistas, mercadólogos lo están usando con éxito, sin embargo desde 1969 Rudolf Arnheims ya lo había nombrado. Aunque para ser honesta el concepto viene de mucho tiempo atrás.

Comencemos con la definición: «significa aprovechar la capacidad innata de ver -tanto con los ojos como con el ojo de la mente-para descubrir ideas que de otro modo serían invisibles, desarrollarla rápida e intuitivamente, y luego compartirlas con otras personas de una manera que puedan captar de forma simple» Dan Roam (autor del libro tu mundo en una servilleta)

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=ItnNf4jHsiY#t=57

Regresándome un poco, les había dicho que viene de tiempo atrás el concepto, y está claro en las pinturas rupestres por ejemplo, o bien antes de poder hablar o caminar ya pintábamos en las paredes, hojas, servilletas, etc… (innato a la condición humana)

Nos queda claro entonces que el visual thinking funciona, ya que el 80% de nuestro cerebro está diseñado par asimilar y procesar imágenes, mucho menor esfuerzo que leer un texto.

Y ¿Cómo mercadólogo como puedo aprovechar esto?

Estudios recientes indican que el 78% de los usuarios de internet consumen audiovisuales en la red, y que en el último año ha crecido un 45% el consumo de video sólo desde los Smartphone.

Para el año 2015 habrá 5600 millones de dispositivos conectándose a la red, lo que se traduce que el consumo del video en el celular representará el 66%.

convisualthinking_low

Aquí te dejo el proceso del visual thinking de Dan Roam para que lo apliques en tus próximos proyectos:

1. Mirar. Absorbemos la información visual, recopilamos y seleccionamos lo que nos encontramos frente a nosotros.

2. Ver. Seleccionamos lo que consideramos interesante y agrupamos esa información  a través de las relaciones entre los elementos y pautas

3.  Imaginar.  Interpretamos y  manipulamos los elementos para descubrir nuevas pautas

4.  Mostrar. Cuando se encuentre una pauta y se comprenda, debe mostrarse a otras personas para obtener feedback.

 t1_n203_a1436_mirarverimaginarmostrar

Como herramienta de trabajo para expresar sus ideas definitivamente les sugiero ésta técnica (si no saben dibujar, no se preocupen con simples formas básicas seguramente se harán entender). Y bueno para usarla como estrategia de marketing seguramente les traerá resultados muy positivos en sus campañas.

 

 

Acerca de Claudia Jones 41 Articles
Master en Finanzas, Especialidad en Mercadotecnia, Profesora Universitaria y Vicepresidente de la compañía Xpplore.com, me encanta hacer yoga, las mascotas, viajar…

3 Comments

¡ Dinos lo que piensas !