Ventajas y desventajas de que una empresa esté en redes sociales

Quien es usuario de internet sabe muy bien que las redes sociales se han vuelto uno de los principales canales de información, donde es muy posible que en donde primero te enteres de algo sea de ahí: redes sociales, ya sean noticias falsas o no, o imágenes, videos súper virales, etc. También hay un sector importante que ha encontrado un buen lugar ahí para anunciarse o para obtener nuevos clientes o para servicio al cliente, pero ¿Qué tan bueno es estar en redes sociales si eres una empresa? Pues de eso hablaré en este artículo.

Ventajas de estar en redes sociales

Ayuda a que te conozcan

Esta es una de las ventajas más grandes que existe al estar en redes sociales, pues sabiendo llevar una buena comunicación en estas y utilizando las redes sociales adecuadas (donde está tu público objetivo) empezarán a ligarte por tus valores, por lo que te hace diferente a los demás negocios y también ayudará a acercarte a ellos o que ellos se acerquen a ti.

Te dan visibilidad

Y aquí entra mi parte favorita, el contenido. Si ofreces contenido que le ayude en algo a tus seguidores provocarás que lo compartan y que aumente tu visibilidad.

Que se decidan a comprarte

¿Te ha pasado que al comprar algo primero investigas en internet? Pues en realidad no eres el único, hoy en día los usuarios de internet revisan entre 3 y 4 lugares distintos para saber quien da más barato, quien ofrece mejor servicio, quien si tiene un negocio real, etc. Y por supuesto que en donde más investigan es en redes sociales, así que si tu empresa tiene redes muy bien administradas y tu competencia no, pues aumentas la posibilidad de que te compren.

Ayudan a tu reputación

Con el punto anterior, que tengas buenas calificaciones o comentarios hacia tu servicio, ayuda a que tu reputación mejore, aquí puede encajar muy bien el offline porque gran parte de los servicios tangibles o intangibles que des se verán reflejados también en online. Así que si no quieres que tus redes sociales se llenen de quejas y calificaciones bajas, es mejor trabajar tanto en tu negocio como en redes sociales.

Un gran recurso para atención al cliente

Siguiendo con los puntos anteriores, muchas empresas han tomado a las redes sociales como el mejor canal para resolver dudas y sugerencias, aunque esto pueda volverte loco si recibes puras quejas, también puedes darle la vuelta a esto y convertirte en el que mejor resuelve sus problemas, al estar en redes sociales si un cliente se queja en tu canal, puedes darle descuentos, darle algo más para que vuelva y no precisamente pelearte con él, de esta manera las demás personas verán que tienes un buen servicio en redes y más que atacarte o hacer más grande el problema, podrán volverse tus aliados.

Para fidelizar

Esto va desde los puntos anteriores hasta el contenido que publiques, hay muchas empresas que iniciaron en redes sociales antes de ser un negocio físico, parte de que se lograra esto es que hicieron de sus canales los mejores aliados para generar expectativa y fidelizar tanto que los convencieran de comprarles, esta es una de las tareas que más trabajo y tiempo pueden llevar, pero si ofreces contenido útil y de valor a tus usuarios seguro que lograrás fidelizarlos.

Desventajas de estar en redes sociales

No llevar una buena administración

Si lo que quieres es obtener resultados, lo mejor es tener a una persona especializada en el tema y que tenga conocimiento de lo que hace, me he encontrado con negocios donde la persona que las lleva son familiares o ellos mismos que piensan que por tener redes sociales ya es suficiente y no es así, pues tarde o temprano se desesperan de no obtener resultados y terminan abandonándolas.

Desconocer qué canales funcionan

Este también es otro punto importante, pensamos que al abrir todas las redes sociales  ya estamos en onda o nos llegarán clientes de alguna de ellas y no es así. Debes estar en las redes sociales donde está tu público objetivo, no es lo mismo estar en snapchat a estar en LinkedIn, todo depende de dónde se encuentren las personas que te importan, así que no abrás todas las redes que hay, ocupa las que te ayuden a mejorar, pues como el punto anterior al darte cuenta que no funciona tu negocio en tal o cual red, terminarás abandonándolas.

No tener tiempo de atenderlas

Esto es algo muy común, las redes sociales pueden ocuparnos cierto tiempo para publicar, hacer la estrategia de social media, diseñar los contenidos, crearlos y en realidad administrarlas, si por ejemplo tu negocio es un restaurant, además de llevarlo también debes encargarte de las redes sociales, lo que al final provoca que no publiques a tiempo o de plano no lo hagas por falta de tiempo, así que yo te recomiendo que busques a gente profesional que pueda ayudarte con esto.

Y así es como hay ventajas y desventajas de estar en redes sociales, afortunadamente son más las ventajas que pueden traerte haciendo un buen trabajo. Es importante mencionar que el éxito en redes sociales no llega de la noche a la mañana, es cuestión de hacer un trabajo constante e inteligente, también debo decirte que comuniques de acuerdo al objetivo que quieras llegar, no te dejes llevar por los contenidos fáciles como memes o imágenes de gatitos que sólo inflarán tus cuentas con likes o followers pero a la hora de comprar nadie aparece, procura llevar siempre un mensaje de acuerdo a lo que vendes y también recuerda que no es bueno estar vende y vende, lo que buscamos en redes sociales son contenidos que nos distraigan o que nos emocionen.

Gracias por leer este artículo y si tienes alguna duda con gusto puedo responderla en los comentarios. 🙂

 

Acerca de Mariana Salas 4 Articles
Estratega y speaker de Marketing Digital y Content Marketing. Cofundadora de MS Agency.

Be the first to comment

¡ Dinos lo que piensas !