Tú marca al Diván

Hola nuevamente colegas y seguidores de Merkablog, en esta semana les hablare de aquello que a todo los mercadólogos nos compete, que todos hacemos, pero que en ocasiones no revisamos minuciosamente, y es de gran ayuda para la coherencia de comunicación de marca, son unos puntos que en ocasiones damos tan “por hecho” que se nos puede pasar dar una revisión, que seguramente ayudaría en la percepción de nuestra marca en el mercado y bueno, entremos en tema:

Cuántas veces vemos marcas en el mercado que definitivamente nos dejan con “Cara de what?” o simplemente, no entendemos!!! Pareciera que un tiempo han hecho cosas hacia una dirección y de un momento a otro, todo cambia… Así que volviendo al tema de la gestión del marketing, revisemos estos puntos.

 

1.- Conoce tu marca, es decir, no pierdas de vista los objetivos de la misma, al hacerlos obvios y no revisarles periódicamente, da pie a que se lleven a cabo algunas incoherencias en la ejecución de la comunicación de marca, por ejemplo, digamos que se vende herramienta para el mercado industrial, y un día se tiene una idea muy buena acerca de cómo esto lo usaría un niño en casa y hacemos un video y lo subimos a you tube.. ¿y después? ¿Cuál fue el objetivo de este video? ¿Es coherente? ¿Da pie a que sea percibida nuestra marca como un “juego de niños”?  ¿Alguna sección del público podría pensar que se está arriesgando la seguridad de ellos? ¿Esto te beneficia? ¿O por el contrario? ¿Habrá que hacer una balanza., no crees?

2.- Se constante, si, esto es un trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo…de nada sirve aparecer con dos o tres movimientos en el juego del mercado, y después, desaparecer, no hacer nada…Una estrategia debe ser constante, no dejarla a que ocurra por casualidad, o por una tema de moda!, tenemos que tener una comunicación constante, construida en base a unos objetivos provenientes de la estrategia de marca, si no, ¿De que nos servirá?

3.- Este punto lo quise dejar un poco al final, ya que es de suma importancia el color que seleccionamos para nuestra marca, ya que este deberá aparecer en todos los elementos de identidad y comunicación de nuestra empresa. Una no correcta elección de la misma, podría resultar en un gasto y no una inversión en el material de comunicación. Es muy importante que tomes en cuenta tópicos como cultura, situación actual del país, empresa, mercado, etc. que se encuentren dentro de la industria en la que te desarrollas.

Aquí un listado breve pero sustancioso para orientarte al momento de seleccionarlo:

Azul: Percibido como confiable y aceptado alrededor del mundo. Tu trabajas con algo relacionado con la confianza? Eres un producto o servicio?

Rojo: Un color energético, provocativo, totalmente llamativo, aunque habrá que darle ese manejo correcto para que no sea tomado como agresivo, debido a su gran impacto y carga energética.

Verde: Tan sereno, saludable y fresco! Dependiendo de la intensidad del tono, nos connota prestigio, riqueza o un estado de calma.

Amarillo: Siempre positivo, optimista, cálido y luminoso! Estimulante de la creatividad, y totalmente llamativo y visible para el ojo del hombre. Te vendría bien este color para tu marca?

Púrpura: Misterioso, sofisticado, asociado a la realeza y a la espiritualidad. En ocasiones evoca sentimientos de nostalgia.

Rosa: Tan joven, divertido, femenino, y romántico! Así como camaleónico, dependiendo de su brillo, luz o intensidad.

Naranja: Visto como sociable e infantil, funciona bien para restaurantes o negocios relacionados.

Negro: Serio, valiente, poderoso y por los siglos de los siglos, clásico. Connota sofisticación, que a su vez se relaciona con productos de alta gama.

Blanco: Sencillito, Limpio y evoca Pureza. Visto por el ojo humano de manera brillante y relacionado con la Salud.

Entonces, es muy importante decidir los colores de nuestra marca, ¿Cómo lo conjugaremos con nuestra imagen institucional? ¿Qué es lo que queremos transmitir a nuestros clientes? ¿o a nuestros no clientes? ¿Al mercado? ¿A la industria? Y en tiempos globalizados, al mundo.

Me despido agradeciendo que nos siguen cada semana, y esperando que este artículo les haga conciencia, y que se animen a preguntarnos por más!

Y nuevamente te recuerdo que el placer de concerté, es mío!

Acerca de Rocio Orozco 62 Articles
Máster en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciada en Mercadotecnia por el ITESO, Asesora en Marketing y Comunicación.

12 Comments

  1. Muy bien este tema, en alguna ocasión lo vimos en clase pero muy sencillo, espero pronto nos adentremos a este tema tan interesante e importante. Saludos 😉

    • Luis:
      Que tal? que gusto que te haya gustado =)
      Efectivamente, es como un tema de «cajón» en la universidad, en algunas licenciaturas, aunque utilizarlo es el «coco» de todas las profesiones no? aplicar la teoría a la práctica y ofrecer mas y generar por ende un plus o diferenciación.
      Así que lo más rescatable es la aplicación y los cuestionamientos que se plantean en el artículo., aunque claro, es como una «brújula» que nos llevará hacia el éxito empresarial que todos estamos buscando.
      Gracias por seguirnos una semana más y te invito a que sigas los demás artículos del excelente equipo de @merkaBlog. Saludos!!!

    • Carlos:
      Hola! gracias por tu observación y para compartirles un poco más, pongamos un poco de atención en los locales como comida rápida o esos que tienen guisos muy ricos, y efectivamente sus colores son de la gama cálida y dentro de estos uno de los más importantes es el naranja, como tu bien nos compartes, en cambio un restaurante mas de verduras o ensaladas, comúnmente se encuentran de colores verdes, de la gamas de colores fríos, y efectivamente transmiten lo contrario, como bienestar, paz, tranquilidad. Este es un ejemplo palpable acerca del uso de los colores en el «Branding» e «Identidad de Marca» de cada empresa. Saludos y gracias por seguirnos a todo el equipo de @merkaBlog

  2. hola !!! muy buena información completa y detallada gracias por aumentar nuestro conocimiento en cuanto a la creación de una marca y sus perfecta utilización de los colores.Saludos n_n

    • Cinthya:
      Hola y mucho gusto! espero que la información del articulo la puedas aplicar en cuestiones de marketing, comerciales, y hasta personales! digo también funciona en los interiores y decoraciones. Gracias por tu comentario y te invito a que nos sigas a todo el equipo de @merkaBlog con otros artículos muy útiles e interesantes. Saludos!!!

  3. Hola Rocio, interesante tu tema, yo me dedico a la venta de artilos para casa en especial para baño y acabo de hacer mi logo y le puse letras rojas, una figura de una casita en amarillo solo q no se que color dejar de fondo ¿Que color me puedes aconsejar? …. Gracias

    • Norma, muchas gracias por la confianza que nos entregas al solicitar una opinión, y te cuento, que por lo general, un logotipo tiene que responder a lo que el mercado, los consumidores, tienen en su cabeza como una imagen colectiva, es decir si vemos una casa, nos remite a un hogar o cosas para el, si vemos una pinza de mecánico, lo relacionamos con algo para el auto y seguro con alguna reparación, etc. Entonces, a como me describes tu logotipo, al parecer lo has identificado y relacionado con tu producto que se utiliza en casa, etc. Aún así, podrías compartirnos tu logotipo?

      Por otro lado, lo que me puedo imaginar de tu logotipo, creo que es bueno dejarlo lo más limpio posible, si pudieses darle un trazo solo para «enmacar» que la tipografía y la imagen van juntos, es muy bueno, y te ayudará en un futuro con tu imagen corporativa, cuando lo grabes desde tu web hasta tu tarjeta de presentación. Recuerda que los logotipos más famosos en la historia se caracterizan por ser muy sencillos y evocativos.

      En tu caso al ser productos para baño, queremos que transmita limpieza, sobre cualquier cualidad, así que un fondo blanco, solo con el trazo que te menciono podría dar mucha dirección a tu identidad corporativa que se transmite la mayoría de las veces por el logotipo de tu empresa.

      Existen en el mercado empresas que se encuentran vendiendo estos productos, como aquellos que tienen nombres que terminan en «were» me sigues? y usan colores azules o verdes, con blancos. El mercado puede que que en el «colectivo» que hablaba al principio, de como la gente asociamos las imágenes a productos, tu podrías estar muy diferenciada de la competencia, y que te identifiquen fácilmente o no te confundan…te invito a que evalúes estos puntos, y eso te ayudará a reforzar o incrementar el valor de tu diseño de logotipo en cuanto a colores, etc. Me sigues?

      Y para complementar esta respuesta (tal vez un poco larga, pero creo que te servirá mucho) habrá que responder estas preguntas: Cuál es el propósito de tu logo? y Qué quieres transmitir? después de que lo contestes, un ejercicio que suelo hacer cuando estoy desarrollando una marca es preguntar, a amigos, clientes, colegas, etc. Qué es en esta marca? De qué es? Qué vende? Te gusta?. Y con esto puedo esclarecer mucho el rumbo de mi trabajo y equipo de diseño.

      Norma, gracias por preguntar, si te he orientado un poco o nada, compartelo para poder seguir ampliando el tema.

      Saludos y gracias por seguirnos en @merkaBlog

  4. Hola saludos, es un tema muy interesante y de gran utilidad, no soy mercadologo pero es necesario saber estos puntos que parecieran sencillo e insignificante pero es el plus para todo negocio, gracias por la aportacion.

    • Eliseo, muchas gracias por compartirnos tu opinión y si, efectivamente, es mejor tener más información y tips cuando se comienza un negocio, para poder enfocarlo y obtener mejores resultados, pistas que parecen pequeñas o sencillas, pero que si se implementan nos acercan unos pasos más a la meta.

      Saludos y gracias por seguirnos en @merkaBlog

¡ Dinos lo que piensas !