Tres sencillas pero efectivas acciones de Influencer Marketing de la Eh Bee Family

Los influencers son una figura que siempre ha existido en el proceso de toma de decisiones del consumidor.  Ellos cumplen un rol que antes hacía  la publicidad tradicional en conjunto de otras estrategias de marketing como la promoción de ventas. Durante mucho tiempo, los influencers eran Celebridades o personajes cuya opinión diera validez a la recomendación que realizaban; pero ahora los influencers son gente normal. Tal vez sea tu vecino, o probablemente va contigo a la escuela; platícas con ellos por redes sociales y desarrollan una interacción que puede transformarse en experiencias de consumo para el mercado meta con un gran engagement y sobre todo credibilidad.

Según un estudio publicado por la American Marketing Asociation, el 90% de los consumidores, confían en las recomendaciones de los influencers; para contrarrestar, sólo el 30% de ellos cree en la publicidad tradicional.

 

Los influencers se han ido especializando conforme su fama va creciendo, sin embargo si éstos conocen de marketing su rentabilidad puede impulsarse hasta los cielos.  Es por ello que las marcas han volteado hacia esa “gente común” que gracias a plataformas como Youtube o Vine tienen una gran cantidad de seguidores e impacto en una variedad de redes sociales y  esa influencia con sus fans, es la materia prima perfecta para desarrollar estrategias de Influencer Marketing basados en los contenidos que producen.

Tal es el caso de la Eh Bee Family, una familia “normal”  de clase media que vive en  Canadá y que hace dos años empezó a subir videos a Vine compartiendo momentos sencillos y divertidos. Como muchos Videoblogers han optado por mantener sus nombres en privado, sin embargo la particularidad de ésta es que el Andrés o Papa Bee, ha trabajado en Investigación de Mercados y  el conocimiento en marketing le ha proporcionado una ventaja competitiva ante los demás.  Su impacto ha sido tal, que a dos años de su debut en redes sociales cuentan con más de 6 millones de followers y han sido voceros de marcas bien posicionadas como Disney, Samsung, LG, Pepsi, Toyota, HP, Best Buy, Pizza Hut, Mattel entre otras.

¿Que ha hecho la diferencia?  Los influencers de éste tipo tienen distintas plataformas de interacción con sus seguidores; generalmente cuentan con una página de internet o blog donde extienden o siguen compartiendo sus contenidos para viralizarlos.  La Eh Bee Family cuenta con www.ehbeefamily.com, pero ésta página no es para sus seguidores, si no para las empresas que desean hacer tratos comerciales con los integrantes de ésta familia.  En ella muestran los impactos por mes (aproximadamente 250 millones) y se desglosan por red social; además muestran sus demográficos tanto por edad y distribución geográfica y  tienen un apartado donde muestran los contenidos que han realizado para las marcas con las que han trabajado con  su  respectivo impacto comercial.   Así pues, esta familia ha convertido su hobby en un lucrativo negocio y a través de su página le muestran a las marcas la rentabilidad que obtendrán al trabajar con ellos.

Si quieres ser influencer o utilizar alguno para reforzar el impacto de tu marca, te damos tres acciones de Marketing de Contenidos utilizando Influencers de redes sociales que ha realizado la Eh Bee Family con excelentes resultados:

1. Pueden ser embajadores de marca.

Trabajan con una menor inversión a tener un influencer que sea una Celebridad. Las estrategias de marketing son más focalizadas, ya que los seguidores tienen clusters de segmentación específicos y el mensaje llega directamente a los grupos deseados, como la campaña que realizaron en el 2015 para Toyota Sienna.

2. Crean contenido creativo que apoya a las marcas de forma efectiva.

Apoyan distribuyendo la información de la  marca, incrementando la visibilidad del material promocional, e inclusive ellos lo crean pensando en su audiencia potenciando así el  impacto y el engagement de los mensajes que la marca pretende distribuir;  como la campaña que realizaron para Crest Senzi donde aluden a ese momento donde no sabes cómo exprimir más el tubo de dentífrico, algo que seguro te ha sucedido pero con una solución inesperada.

3. Son un excelente apoyo para el lanzamiento de nuevos productos o extensiones de marca.

Pueden dirigir a los posibles compradores a los canales de distribución deseados, recomendando puntos de venta; potenciando promociones al consumidor para incrementar el flujo de clientes para empresas como Nordstrom o Best Buy, e inclusive aprovechar momentos críticos donde la rapidez del mensaje es primordial, por ejemplo en productos asociados a eventos o películas, como en el caso de los Minions con General Mills.

Algo importante es que la influencer no pierda su «chispa» para prolongar su efecto el mayor tiempo posible.  Esta familia es un modelo a seguir para los Videoblogers que quieren hacer de sus contenidos un modo de vida y utilizando el marketing para alcanzar sus objetivos, reafirmando también que ahora:

«Las marcas no son lo que la empresa le dice al consumidor que son, sino lo que los consumidores se dicen entre sí» [Scott Cook]

Acerca de Liz Villa 25 Articles
Marketer, docente, speaker, blogger y chef con mal sazón. Melómana, neurótica, cinéfila y ratona de biblioteca. Risueña, insomne y multipolar. En fin: Soy Yo.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !