«Todo es gratis en Internet» #MegaFail

Mal clienteMe encontraba visitando a un «ex nuevo cliente» trabajando para desarrollar su plan de marketing digital, era un cliente demasiado entusiasta, con una gran visión de su negocio, pero con poco, en verdad muy poco conocimiento del marketing digital. Mientras trabajábamos, realizamos el depurado de acciones digitales, medios, y oh-oh, presupuestos. Los dos primeros no nos dieron problemas, pero al llegar a presupuestos llegó esa frase que tanto nos afecta, pero que muchos «profesionales del Marketing» (jaja) se han encargado de hacer popular «¿Porqué me cobras tanto? Todo es gratis en Internet.»

Mejor ni les cuento lo que le contesté con las palabras exactas, por algo es un «ex nuevo cliente». Pero si les quiero platicar mi perspectiva de este famoso «Todo es gratis en Internet» como Mercadólogo Digital con algunos añitos de camino recorrido (no tantos, no crean, aún soy un chavalito) con el fin de desmitificar y evitar que este concepto se siga propagando entre los nuevos profesionales.

Es verdad que existen miles de herramientas Opensource, que nos han ayudado a disminuir los costos como las plataformas de e-commerce Opencart, Magento, Prestashop, entre otras, y las plataformas para blogs como el famosísimo WordPress e incluso la plataforma para un sitio web con Joomla y también hago notar que la presencia en redes sociales como Facebook y Twitter, por mencionar algunas, no tiene un costo y ni hablar de la gran cantidad de herramientas de monitoreo para sitios web, e-commerce y redes sociales (mismas que se han visto gravemente afectadas por la reciente modificación de datos Facebook Insigths para terceros) que ofrecen versiones gratuitas como Analytics de Google, Hootsuite para redes Sociales, Hubspot, para sitios web, etc…

Posiblemente en Internet si, muchas cosas son gratis, pero qué me dices de tu conocimiento, ¿También es gratis?Todo es gratis en Internet

Esas plataformas están ahí, son herramientas muy básicas y generales, a excepción de Analytics (Me quito el sombrero), que necesitan de un EXPERTO no para instalarlas, sino para optimizarlas y definir la estrategia y monitorear las acciones. Se deben definir objetivos específicos como incrementar el tráfico, aumentar las conversiones, disminuir el porcentaje de rebote, vender online, etc. Todos los objetivos requieren monitoreo en tiempo real, lo que representa tiempo y tiempo que representa costo de inversión por tu trabajo.

imagesCualquiera puede crear una tienda virtual, un blog o un sitio web instalando cualquiera de estas plataformas OpenSource desde su servidor y obtener métricas desde una herramienta libre de monitoreo de redes sociales, pero créeme, no cualquiera puede montar una tienda virtual, blog o sitio web optimizada desde el principio en SEO o realizar un balance del ROI partiendo desde las métricas ofrecidas por un software de monitoreo, o difícilmente alguien sin experiencia puede tener la capacidad de reaccionar ante una contingencia digital, como la caída de un servidor, un error de sintaxis en el código, la disminución en el rank de los buscadores, etc…

Facebook ha modificado de manera notable la accesibilidad y visibilidad de los usuarios hacia las fanpages, lo que nos ha obligado a quienes administramos marcas en esta red social a invertir en anuncios sociales.Facebook ads

Es bueno aclarar que no es lo mismo invertir que GASTAR, y para lograr que tu desembolso en Marketing digital sea una inversión y no un gasto necesitas saber o apoyarte en alguien que sepa sobre el tema.

Ahora, ¿sigues pensando que «Todo es gratis en Internet? Espero que no.

Los invito a que generemos consciencia y darle valor a nuestro trabajo.

Te agradezco tu opinión ya sea en los comentarios de abajo o a través de mis perfiles en las redes sociales:

facebook.com/alexzamora87

twitter.com/alexzamora87

o mi sitio web Estudio Merca

 Estudio Merca

Acerca de Alejandro Zamora 11 Articles
Necio, retorcido, e-commercer, irreverente, explosivo, incomprendido, Geek, mercadólogo, SMM, fundador y director de Estudio Merca y colaborador en merkablog.com amante de las estrategias de Retail y un buen café por la mañana. Sonrío, canto, bailo, corro, empujo, sueño y materializo.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !