The Coolhunters: ¿Arte o Ciencia? Descifrando las próximas tendencias…

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de ir a una conferencia que se realizo en el Tec de Monterrey Campus GDL con un tema en específico: COOLHUNTING.

Pero, ¿Qué es el «Coolhunting»?

Es un término generado en el mundo de la Mercadotecnía, que, de forma literal, se puede traducir como «Caza de tendencias». El trabajo de un «Coolhunter» se refiere a hacer predicciones sobre cambios o surgimientos referentes a la cultura del consumismo y la moda, vamos, del «Trend del momento«. La información generada por estas personas ha tenido un gran impacto para ayudar a empresas a estar preparados para aprovechar tendencias sociales.

El coolhunting es una nueva disciplina dentro del marco de la Mercadotecnía, que se ubica a medio camino entre el marketing, I+D, investigación comercial y la estrategia, y  que tiene como misión detectar hacia dónde se encaminan los gustos y preferencias de los consumidores para inspirar la innovación a nivel de producto, marca, comunicación y distribución.

El coolhunter, básicamente, dedica su tiempo a recolectar en “campo” (dígase, la calle, centros de estudio, bares, o cualquier otro lugar donde haya concentraciones de personas dentro de nuestro target), o de Internet, información referente a tendencias, comportamientos, tópicos de moda. Esto con una mirada objetiva, imparcial y analítica de cualquier tipo de estereotipo o conducta que pueda percibir en el consumidor potencial. A su vez, debe también estar actualizado en todos lo ámbitos posibles alrededor del objeto de estudio, así como tener la facilidad de obtener información a través de distintos medios, teniendo como fuente principal el internet, y más específicamente, las redes sociales.  centros de estudio, bares, o cualquier otro lugar donde haya concentraciones de personas dentro de nuestro target), o de Internet, información referente a tendencias, comportamientos, tópicos de moda. Esto con una mirada objetiva, imparcial y analítica de cualquier tipo de estereotipo o conducta que pueda percibir en el consumidor potencial.

Son investigadores sociales, son aquellos que es lo que se usa, que es lo que realmente el consumidor anda buscando y que es aquello que podríamos venderle. Una persona con una mirada crítica, un olfato fino y una visión sobresalientes para definir qué es lo nuevo y fresco que hay “en la calle”, y que, básicamente, buscan leer en la cultura, aquellos signos que les permitan adelantarse, prever o encontrar una nueva tendencia para transformarla en el próximo producto de moda. Estos deben tener la capacidad de alejarse de aquello que se considera “común y corriente” (mainstream), para poder observar en varias direcciones a la vez.

Al ser una profesión un tanto “elitista” pero que ha tomado un gran renombre de un tiempo para acá, que conforma la herramienta que toda empresa con grandes ambiciones deberá tener, pero que, recientemente, se ha descubierto su paradoja, «La Paradoja» del Coolhunter: cuanto más triunfa en acercar lo “último” a lo corriente, más evasivo se vuelve lo novedoso y más necesarios se vuelven, por tanto sus servicios para identificar las cada vez más escasas tendencias punteras.
Los coolhunters han llegado, se han establecido y no se irán, ya que se han hecho indispensables para aquellas marcas que buscan ser tener lo “último” y estar siempre “a la moda”. Ser dueños del “Avant Garde”.

Coolhunter fue un término adoptado por los editores de la revista “The New Yorker” en1997 para referirse a una persona en específico, la publicista e Investigadora de Mercados Dee Dee Gordon, una auténtica pionera en el Coolhunting, y la fundadora de la primera agencia reconocida dedicada a esta actividad “Look-look” (ahora conocida como VAIBA).

Hay profesionales que se dedican a esta actividad y que trabajan para firmas involucradas con esta nueva disciplina únicamente, o que trabajan para grandes consultoras de marketing y publicidad o que, directamente, trabajan para las marcas interesadas en este tema. En México tenemos ya una agencia especializada de nombre CoolhunterMx (http://www.coolhuntermx.com/), mismos que trajeron la conferencia a la que asistí, dada  por el Coolhunter Colombiano Juan Salazar y, que como agencia, tienen en desarrollo interesantes proyectos en la Cd. De México, Guadalajara y con importantes marcas como Levi’s, además de estar continuamente impulsando el desarrollo de nuevos proyectos independientes y multidiscplinarios, desarrollados por integrantes de diferentes sectores creativos.

Por otro lado (y no menos importantes), también los hay quiénes lo hacen por hobbie y que solo reciben como remuneración el reconocimiento en internet, o regalos por parte de las marcas, a estos se les llama “Trendsetters o Influenciadores”. Aquí volveré a citar a nuestros amigos y colégas “bloggers” los cuáles, para muchas marcas, están resultándoles unos auténticos “voceros” de las marcas. Un colectivo de consumidores cuyas opiniones influyen en la toma de decisión de las personas que les rodean de tal forma que crean tendencias, modas y tienen el poder de impulsar el desarrollo de una marca. Presentes en Facebook, Pinterest, Twitter, Instagram y demás redes sociales popularmente usadas, hacen que el “consumidor promedio” empiece a preguntarse sobre más marcas.

Un ejemplo de esto es el Modisto y blogger norteamericano convertido en “gurú de la moda” Scott Schuman, mejor conocido como “The Sartorialist, que se ha convertido en toda una institución por su particular visión del “Street style”, misma que le ha otorgado el reconocimiento por parte de la revista Time como uno de los personajes más influyentes en el sector de diseño de modas actual. El cree que el próximo ícono de la moda se encuentra caminando en la calle de alguna de las ciudades más grandes del mundo. El trabaja actualemente con marcas reconocidas como Loewe.

Así es como las marcas están desarrollando actualmente, la calle es quién les dicta que será lo próximo. A mí, en lo personal, me parece un tema de lo más importante e interesante, porque, al paso que van evolucionando los mercados y las personas que los conforman, la mercadotecnia seguirá avanzando y continuará sorprendiéndonos.
Aún recuerdo cuando un maestro en la facultad nos decía: La mercadotecnia es solo una moda, que pronto pasará. Que gusto me daría mostrarle lo que acabo de escribir.
Mil gracias por seguir este blog y seguir dándonos la oportunidad de redactar para ustedes, prometo no ausentarme más.

¡Saludos!

Acerca de Connie Alcantara 8 Articles
Eclectica, Caracter fuerte, Fiel a mis convicciones, Genuina, Única... Apasionada de los autos, la moda y los deportes, gamer de corazón, geek sin remordimientos, lectora voraz y amante de la buena comida. Mercadologa de profesión, Ingeniera por destino, Todóloga de ser necesario...

1 Comment

  1. Buena recopilación de información sobre el coolhunting, únicamente reseñar que en realidad la antigua Look-Look, la agencia de DeeDee Gordon, ahora se llama The Collaboratory http://www.the-collaboratory.com/ y la empresa donde trabaja DeeDee http://www.sterlingbrands.com . Como la nspiradora del término coolhunter es bueno seguirle la pista 😉

    Saludos,

    Dept. Prensa COOLHUNTING.pro
    http://www.coolhunting.pro
    El primer libro sobre la caza de tendencias por Internet o coolhunting 2.0

¡ Dinos lo que piensas !