Sueldos y salarios en marketing: ¿Ganas en dólares o dolores?

¿Qué es peor que perder un empleo?

Los sueldos y salarios en marketing no siempre cumplen nuestras expectativas. ¿Cuál es tu situación?

Tiempo de lectura: 5 minutos 15 segundos.

Música para acompañar: No tengo dinero — Juan Gabriel

 Más que “un post” más, me gustaría convertirlo en un debate y reflexión entre nosotros mercadólogos… y asalariados frustrados o cualquier ente que no esté conforme con su remuneración económica.

Dinero, dinero y dinero. “El dinero no es necesario para ser feliz… pero cómo ayuda”. Ésta frase le encanta a mi madre, sobretodo cuando le pido dinero.

En México nos quejamos todos los días muchas veces de que “trabajamos como negros para vivir como blancos”; frase que para muchos ahora se convirtió en “trabajamos como negros para vivir como morenos”.  ¿Y entonces?

Les comparto una gráfica (vía  Business Insider y compartida por Alejandro Maldonado) que representa mejor la situación. Haz click para verla mejor.

Mapa de los países donde se trabaja muy duro y los que son más relajados.
Mapa de los países donde se trabaja muy duro y los que son más relajados.

Entre más rojo es más difícil el trabajo. Entre más azul el país es más relajado (http://www.businessinsider.com/map-of-countries-that-work-hard-2013-9).

¡¿Y ENTONCES?!

Está claro que no sólo los sueldos y salarios en marketing se ven afectados. Estoy consiente de que ni soy economista o algún experto en la materia, pero creo que la respuesta, al igual que todos los problemas sociales, está en cada uno de nosotros.

Propuestas:

Aquí buenos argumentos en un debate ayer en el grupo de Marketing Cancún:

Opinión de Cristóbal Galindo.

Opinión de Lizzy Santoyo.

¿Ya vieron esta propuesta económica?

¿Qué haremos?

Como dijeron Cristóbal y Lizzy, está en cada uno de nosotros no dejarnos pisotear. No digo que todos debemos ganar los mismos sueldos y salarios en marketing, pero hay unos que parecen un chiste… y de esos malos que cuenta Jordi Rosado.
También, no digo que saliendo de la universidad estés ganando enseguida más de $10, 000 (que sería lo idóneo), pero sí lo suficiente para comer, hospedaje, transporte, más cursos/talleres/diplomados/maestría/doctorado y diversión. Sé mejor emprendedor y empresario. Salva al mundo.

Vale más trabajar la vida que vivir del trabajo.

¿Cómo le hacen esas personas que ganan un salario mínimo? Es en serio. Tienen familia, se transportan, medio comen y a veces le compran un juguete a sus hijos.

Da coraje.

Más comparativos

Comparativo entre puestos en el campo del marketing digital en Cancún — 2013. Vía: Punk E-Marketing & Consulting.

Comparativo entre salarios en social media en Estados Unidos. Vía: Juan Carlos Mejía Llano, http://www.pinterest.com/pin/108227197268890055/.

Eso en lo digital. En general:

Según, Merca 2.0, entre los puestos que cuentan con un sueldo más bajo se encuentran los Becarios, cuyo rango de ganancias va desde los 5 mil hasta los 30 mil pesos mensuales, mientras que el salario promedio es de unos 6, 788 pesos al mes.

Un poco por delante se encuentran los coordinadores de las diferentes áreas (Coordinador de Campo, de Reclutamiento y Logística, de Relaciones Públicas, de Medios, etc.) cuyo rango de sueldos abarca desde los 5 mil hasta los 80 mil pesosmensuales dependiendo del área, mientras que el sueldo promedio para este tipo de puestos es de alrededor de 16 mil pesos mensuales.

Posteriormente nos encontramos con las personas en puestos gerenciales(Gerente de Publicidad, Mercadotecnia, Recursos Humanos, etc.), quienes ganan entre 12 mil y 80 mil pesos mensuales dependiendo de sus funciones, el sueldo promedio para este tipo de puestos es de, aproximadamente, 30 mil pesos al mes.

Finalmente en la punta de la pirámide se encuentran los diferentes directores(Director de Marketing, de Producción, de Finanzas, etc.) cuyo rango de ganancias va desde los 25 mil hasta los 300 mil pesos mensuales. Aquí es donde más varia el sueldo promedio, disparándose entre un área directiva y otra.

(Perfiles y salarios en el sector de la Comunicación, el Marketing y la Publicidad 2013, Informe Wellcomm Salarios 2013)

Si quieren saber más o menos cuánto gana un profesional en tu mismo puesto en otro país, http://www.payscale.com te puede ayudar.

PyMes

 ¿Y las PyMes? Digo, son las principales generadoras de riqueza en el país y muchas de ellas no pueden otorgar buenos sueldos y salarios en marketing… o en cualquier puesto.

 Aquí aplica el: “Hazme el paro”. Tú sabes si se lo haces, pero “nunca” regales tu trabajo… a menos que lo amerite.

Señor empresario: INVIERTA; reconozca la diferencia entre gasto e inversión.
También, “no se pase” con sus requerimientos para un puesto.
Me ha tocado ver de empresas que piden manejo del inglés en un 100 %, diseño de página web, SEO, manejo de redes sociales, programación y manejo de diseño gráfico POR LA INCREÍBLE REMUNERACIÓN DE $1, 500 al mes. Really?

 El problema está cuando el dueño (o socios) quiere quedarse con toda la ganancia y “lo que se cae del bolsillo” a los demás.

Ahora, de las grandes empresas ni se diga. Recuerdo haber escuchado alguna vez que la diferencia entre lo que ganaba un director y el puesto más bajo era de 27 veces más, cuando en otros países apenas y es de 10.

Nota: Los números no son literales. ¿Alguien tiene el dato específico?

Consejos:

1.- Ten dignidad.

No aceptes cualquier trabajo. No te prostituyas. Renuncia si es necesario. Dinero va y viene, la vida no. O quizás sí, pero quizás reencarnes otra vez en pobre.

2.- Ayuda a las PyMes.

Recuerda ayudar a quien más lo necesita, empresarialmente hablando. Aplica el consejo número 1, pero toma en cuenta que estás ayudando a crecer juntos. Puede que el trabajo que le otorgues sea el mejor de tu vida.

3.- Disfruta con todo el corazón lo que haces.

Todo lo anterior no tiene sentido si no amas tu trabajo. Puede que estés ganando un poco menos de lo que consideres ideal, pero si amas tu trabajo lo sentirás distinto.

Plus: Si ganas más de $40, 000 al mes, ¿lo necesitas todo? “Entre más ganas, más gastas”, pero depende de ti en qué gastar… a quién ayudar. P.D. Si ganas menos, igual hay que ayudar, pero se vuelve más ingenioso.
¿Leyeron bien, señores políticos?

¿Por qué marketing?

A pesar de que éste texto aplica para todo trabajo, creo que el marketing es generador del cambio. ¿Por qué no hacer una campaña para contagiar un mejor mundo con mejor estabilidad económica?

Para finalizar, un excelente sketch que parodia la situación.

Bueno, como dije, me gustaría leer tu opinión. ¿Cuánto estás ganando tú?

Nota: Insisto, todo lo anterior fue basado en mi opinión y nada más. Si tienes información que desacredite los datos emitidos te invito a compartirla. Gracias por leer y te invito a seguirme en las redes sociales.

¡Pelea, pelea, pelea!

about.me Klout pinterest

Find me on Facebook
Follow teststamp on Twitter

 

Acerca de Kevin Tiburcio 28 Articles
Estudiante de Strategic Marketing, emprendedor y creativo amante del social media.

7 Comments

    • Definitivamente los salarios no son el ideal en México, pero como lo dice el post, es difícil de salir de la universidad y ganar hasta 10,000 pesos sin tener un mínimo de experiencia… Creo que hay muchas oportunidades para ganar mas y mas que todo evolucionar en una empresa…

      Creo que todo es una cuestión de oportunidad de poder crecer adentro de una profesión que apenas esta empezando sabiendo que hay cien tipos de empleos en una agencia de marketing digital por ejemplo… Me gustaría ampliar el tema pero necesitaría escribir un post nuevo 😉

  1. Hola, todo lo que dices es cierto, a veces me repito estando en el trabajo «antes lo hacia por placer y ahora por dinero»… Paso más horas entre viajando y el trabajo más que con mi familia.
    La necesidad es canija y nos lleva a extremos, incluso a aceptar un empleo que nada tiene que ver con nuestro perfil profesional.
    La gran mayoría de los Pymes no son muy abiertos a lo digital, a invertir en Social Media, y en otras actividades. Todo es en base a la educación y apertura de inversión y crecimiento de cada dueño o director que lleva el mando de una compañía. Piensan que contratando becarios (sin ofender) ahorran y ganan a la vez. Sin darse cuenta que es la imagen de su marca la que queda entre dicho cuando algo sale mal. A veces para «hecharle la mano» a una empresa se bajan los costos pero, ¿realmente vale la pena? regatear, para un trabajo mediocre o no regatear pero si exigir un mejor servicio. Me a tocado presenciar «negociaciones» que realmente me hacen pensar… ¿Bajar el costo es una negociación?… En marketing tradicional aprendí que a mayor costo de una publicación mayores beneficios o valores agregados se deben ofrecer o solicitar para cerrar un buen trato.

    • De acuerdo, sólo que en lo de los becarios no estoy tan de acuerdo. Nunca desprecies a un becario, que puede salir mejor que un gerente algunas veces; aunque entiendo perfectamente lo que dices.

      Muchísimas gracias por comentar 😀

¡ Dinos lo que piensas !