Stranger Things 2 y el Marketing Retro

Stranger Things 2
Stranger Things 2

Stranger Things 2

Hoy no sé qué pasa en los medios digitales, pero se notan como apagados, a mi percepción, así que además de las noticias que no son buenas y que todos ya sabemos en la Ciudad, hoy hablare del porque las series “retro” nos vienen bien ahora y además, ya vienen las segundas partes, como lo es en caso de Stranger Things 2 y creo que sin adelantarme a su secreto, el tema es la nostalgia y ese sueño muy intrínseco cada generación de “Todo tiempo pasado fue mejor”. Y aquí es donde cabe el Marketing Retro.

Llega entonces Stranger Things 2 lleno de nostalgia, justo en el momento en que los chicos que no vivieron los 80´s, literal, mueren por todo lo que conlleva, consolas de vídeos, ropa, comida, personajes y toda la atmósfera que inundo en los 80´s la juventud de aquellos tiempos. Todo con este tema de Marketing Retro.

Veamos algunos de los puntos más importantes:

1.- Quisiéramos vivir en los 80´s: ¡Sí!, los 80´s están más de moda que nuuunca, y lo vemos con los Reebok clásicos blancos, que tooodos queremos, los peinados, digamos, despeinados en los chicos y este tema del bigote desaliñado, que lo portan desde el que tiene un buen bigote y el que no lo tiene., playeras con temas ochenterísimos como lo son los “Cazafantasmas”, los video juegos retro Pixeleados o en el tenor de los famosos bits. Nos lleva a vivir un ambiente total de Marketing Retro.

Stranger Thingss 2

2.- Netflix es el rey: Y lo hace notar, llego, no habló, lo supo hacer, en silencio relativo, digamos que ¡brillo!, supo que fibras tocar, y como hacerlo, y aprovechando el tema de ser el rey de este tipo de plataformas, anoto y logró que el que no fuera su suscriptor, pudiera ir a casa del vecino a verlo, a mí me parece que recordó a todos los no millenials, el tema de ir a ver la tv con el vecino que si tenía “cable”. A mí en lo particular, me recordó estas tardes cuando tus amigos te pedían ir a casa a ver una serie que no podían ver en la suya. Casi puedo oler el marketing de aquellos días, un Marketing Retro.

3.- Los personajes/protagonistas: Realmente el tema de Winona Ryder para mí y muchos ochenteritos lo dice todo, un icono de los 80´s, que lo mismo nos hacía llorar, que reír, que amar o querer huir de un amigo o enemigo…la eterna novia de Drácula en los tempranos 90´s. ¡Simplemente espectacular!. ¿Recuerdan los posters de sus películas?, casi huelo el Marketing Retro de aquellos años.

4.- Suspenso y más suspenso: Una serie que te remite a esas noches en las que veías una peli de “terror” y no podías dormir, o cuando el suspenso no te dejaba más que respirar con un poco de dificultad mientras te arropabas el cuello comiendo palomitas que comprabas en el local de “renta de vídeos”. Creo que aquí también nos remite a todo el paquete de experiencia de viernes o sábado en la noche. Yo si recuerdo todo ese Marketing Retro de aquellos años.

5.- Los personajes evocativos: Digamos que en una licuadora se pusieron los personajes y momentos más placenteros de esta década, y lograron un excelente popurrí de todos los elementos más deliciosos que nos generaron los 80´s. La moda, las charlas, los elementos wow, como son las bicicletas, los amigos de la pandilla de casa, esos días en que aun podías salir con tus vecinos a jugar a la calle y en donde tu mamá llamaba a su mamá por teléfono de casa para ver si estabas ahí, o pedir que ya regresaras. Ese aire de libertad, plasmados en personajes que en su momento todos queríamos ser. Es aquí de donde creo que viene parte, gran parte de su éxito, de este Marketing Retro.

Stranger Things 2

Por esto y muchas cosas más, simplemente amo Stranger Things 2 y espero mucho de esta segunda temporada y me encanta el enfoque de comunicación de “Marketing retro” que nos lleva a toda una experiencia que queda plasmada en nuestra cabeza y corazones, y dentro de todo esto…¿Quién será el siguiente hit que nos dé más de esta nostalgia con Marketing Retro?

Espero que les haya gustado este artículo, espero que tengan ejemplo que compartirnos, yo soy Rocio Orozco y los espero en Facebook y Twitter. ¡Hasta pronto!

Acerca de Rocio Orozco 59 Articles

Máster en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona,
Licenciada en Mercadotecnia por el ITESO,
Asesora en Marketing y Comunicación.

1 Comment

¡ Dinos lo que piensas !