Storytelling: El poder de una buena historia

Érase una vez, un mercadólogo que se encontraba leyendo merkablog, cuando de pronto leyó que las historias volvían a vender, que los datos duros perdían su poder y que las marcas necesitaban volver a contar un cuento de fin comercial…

Actualmente, gracias a la evolución de los consumidores y a las nuevas tendencias que debemos adaptar como marca, el uso de datos duros no es suficiente para poder captar la atención de nuestra audiencia o lograr posicionarnos dentro del top of mind, mucho menos se diga poder generar una lovemark. Todos sabemos que el cerebro límbico (de las emociones) es nuestro target y nuestro vinculo al cerebro reptil (de las necesidades y decisiones), por lo cual necesitamos generar estrategias que hagan al consumidor comparta un vínculo emocional con nuestra marca, necesitamos storytelling.

storytelling1

Wikipedia nos dice que el storytelling es un cuenta cuentos, directo al grano, por eso no me gusta consultar Wiki. No obstante, la definición de Christian Salmon es un poco más poética y nos narra una pequeña historia de pocas palabras (no esperábamos menos), la cual dice que es “La máquina de fabricar historias y formatear mentes”. Si seguimos la línea de esta historia (o definición), podemos considerar al storytelling como una herramienta que hace historias para captar mentes, una idea tan sencilla, pero poderosa, que podemos plasmarla como tal de manera textual, en video, audio e inclusive una imagen. El chiste aquí, es crear historias que generen empatía marca-consumidor.

 ¿Qué es lo que hace que nuestra marca sea diferente ante los ojos de quien nos ve? Hace tiempo escribí un artículo sobre la genética y el DNA de la marca, en el cual mencione que este par de atributos intangibles son la base de toda estrategia nuestra, ya que gracias a ese par podremos plasmar la parte emocional de nuestra marca en cada campaña que decidamos lanzar. Analizar el interior de lo que representamos es el primer paso para crear una historia, ya que el storytelling debe partir de un punto, y este (desde mi punto de vista) debe ser una combinación entre la marca misma y las experiencias del consumidor (insights).

 La comunicación actual marca-consumidor debe centrarse en los vínculos emocionales, por lo que el storytelling es fundamental ya que debemos incluir sentimientos y experiencias en las narraciones de branding. Como alguna vez llegue a leer: “Detrás de cada marca, hay una historia que requiere ser contada”. Por lo tanto, el planteamiento del “cuenta cuentos” nunca debe centrarse en hablar de virtudes, de beneficios o características.

 A continuación les presento un ejemplo de storytelling con una campaña desarrollada para el canal de televisión TNT.

 

Y ya abordando TNT, un flash mob (¿Por qué no?) que contiene un elemento clave del storytelling; El drama.

¿Que historia puedes contarnos?

 

Acerca de Arturo Diaz 7 Articles
Mercadólogo de pasión y profesión, Copywriter de corazón. Soy amante del vino y fan de la buena publicidad. Planner Estratégico e Investigador. ¡Sigueme en Twitter!

18 Comments

    • Muchas gracias. Estas en lo correcto, lo de hoy para generar posicionamiento y experiencia de marca es a través de una buena historia que genere un vinculo emocional con el publico meta.

  1. Un articulo muy interesante, ya lo que lo de generar los sentimientos en la gente, y también la empatía para el consumidor, y lograr que el producto sea consumido.

  2. Me encanto el articulo, creo que el flash mob es excelente y me reí un poco la verdad, al ver los gestos de las personas, sin embargo el tema principal del articulo storytelling es sin duda en la actualidad algo que no debemos por obligación dejar pasar los que nos dedicamos a la mercadotecnia pues como bien lo mencionas va ligado al cliente y este debe sentir que realmente sabemos por lo que pasa en su dia a dia o bueno en este caso la marca o empresa.
    Excelente Articulo.

    • Muchas gracias Jackie. ¡El flash mob es buenísimo! Me encanto en cuanto lo mire. En cuanto a tu comentario sobre el contenido, concuerdo contigo, afortunadamente para apoyarnos tenemos a la nueva investigación de mercados la cual dentro de sus objetivos cuenta con la extracción de insights.

  3. Esta padre el concepto de storytelling de hecho motiva y genera pertenencia, y facilmente es una de las herramientas mas importantes para poder captar a los usuarios. 🙂

  4. Para las PyMES es un gran reto que no les gusta tomar: primero por el miedo a hacer las cosas como se deben y no como creen que se debe, segundo porque no quieren invertir en acciones que generen valor de marca. Interesante artículo, felicidades.

  5. Arturo:
    Cuando dices: «analizar el interior de lo que representamos es el primer paso para crear una historia.» ¿Te refieres al posicionamiento mercadológico?

¡ Dinos lo que piensas !