Steven «Nostradamus» Spielberg y la publicidad tecnológica

back_to_the_future_wallpaper

Steven «Nostradamus» Spielberg, el profeta de la publicidad tecnológica, un director muy afortunado, ¿cuál será? A mediados de la década de los 80’s vio la luz una de las joyas de Steven Spielber (Afamado Director de la industria cinematográfica mundial.) La trilogía «Back to the Future» (Volver al futuro) es reconocido por ser un éxito taquillero, por estar cargada de mucha ciencia ficción y comedia ligera.

¿Quién no recuerda la patineta voladora o los tenis Nike autoajustables?, que parcialmente ya existen con funciones casi idénticas. Pero, ¿Qué tan reales son hoy en día esas «predicciones publicitarias» que aparecen en la película?.

Particularmente hay tres de ellas que saltan a mi mente:

  • En la trilogía aparece un almanaque, revista y hasta un periódico que interactúan con el lector

Spielberg

Y hoy en día sabemos que esto es realidad por medio de diversas tecnologías, una de ellas son los códigos QR o la realidad aumentada:

  • Igualmente vemos publicidad en tercera dimensión, cuando un «tiburón»  sale de un anuncio e intenta comerse a  Marty McFly

Spielberg

Para darles un ejemplo de que tan real es esto, les dejo un comercial de Axe con realidad aumentada:

  • Por ultimo no podemos olvidar aquellas vallas digitales que aparecían en la pelicula, que hoy en día las vemos en cada esquina.

Podemos percatarnos de que el plano ficticio de la publicidad (o vida cotidiana) de las películas, se está volviendo realidad. Actualmente podemos ver campañas que se complementan con las tecnologías creando una especie de Déjà vu colectivo que nos puede remontar a los filmes de volver al futuro y demás.

¿Qué ejemplos conoces de está evolución tecnológica en cuanto a la comunicación publicitaria?

Acerca de David Bretado 6 Articles
Soy un Joven visionario y emprendedor, intento ver mas allá de lo ordinario y oportunidades en cada momento. Mi pasión son los negocios y emprender proyectos que exijan crecer como persona. Fiel amante del Marketing y la Publicidad alternativa que rompen esquemas preestablecidos.

19 Comments

  1. ¡Es cierto! También la parte de la pizza pequeña, o la de las llamadas, bueno tenemos skype, y la televisión con varios canales a la vez… pero sigo frustrada por el auto y la patineta voladora jejeje. Excelente artículo David

    • Si, de hecho son muchas cosas que se han convertido en realidad o al menos parcialmente.

      Sin embargo, no las mencione por que solo hice alusión a aquellas que tienen una aplicación clara o mas directa en el entorno publicitario 🙂

  2. Muchas de las ficciones en películas que tuvieron un gran éxito, hoy ya son realidad, eso me me hace pensar en que.. Si hoy vemos películas con ficción impresionante, me llego a preguntar, que pasará en nuestro próximo futuro? Habrá varios deja vus! ?? Pero sobre todo como evolucionará la mercadotecnia en todo esto.. Definitivamente son sucesos que hace años pensarían fuera imposibles, hoy ya son realidad!!
    Excelente artículo David! 🙂

  3. Bastante mal el título, ya que en este caso sería Robert «Nostradamus» Zemeckis, ya que quien tiene todo el crédito por la trilogía es Robert Zemeckis por escribirla y dirigirla, Spielberg solo produjo.

    Saludos :D.

    • Si, tienes razón en cuanto a que Robert Zemeckis Y Bob Gale escribieron y dirigieron la trilogía; Sin embargo Spielberg fue el único que tuvo la visión y se intereso en que la película se hiciera 🙂

      Me interesa más su opinión sobre los adelantos tecnológicos en torno a la publicidad. Saludos 😀

      • De echo te equivocaste de nuevo David por que Spielberg no fue el de la visión sino Bob Gale y quien se intereso que la película se hiciera fue el productor Sidney Sheinberg de Universal. Spielberg solo fue consultor y la visión de la que hablas de adelantos tecnológicos es totalmente de Gale y Zemeckis.

        NO ES JOYA DE SPIELBERG BACK TO THE FUTURE.

        Creo que deberías cambiar título y primer párrafo de tu artículo, lo demás esta muy bien.

        • Hola Memo.
          Aprecio y respeto las opiniones, comentarios y apreciaciones de todo mundo, sin embargo no me voy a poner a discutir hasta quien fue el asistente del camarógrafo y encima con un alias. ¿Por qué? simple, ese no es el tema principal de el articulo, no soy experto en cine me interesa mas el SEO del articulo y este es un Blog de Mercadotecnia y afín, no de cine (reitero).

          Ahora, nomas para dejar las cosas bien en claro, respeto el trabajo de Blue Mercadotecnia, pero si hubiese esperado una opinión mas enfocada a su branding.

          Espero que el resto de tu día si sea bueno 🙂

  4. Perdón por mi ignorancia y si me equivoco, pero como fan de toda la trilogía de la película «Volver al futuro», además de las observaciones hechas por Blue Mercadotecnia y por Memo, yo haré solo una observación refiriéndome a esta parte del artículo «En la trilogía aparece un almanaque, revista y hasta un periódico que interactúan con el lector.» Yo he visto las películas muchas veces , y no existe ningún medio impreso que interactúe digitalmente con Marty Mcfly u otro personaje de la película, lo que sucede es que a medida que logran que cambie el pasado o el futuro (según sea el caso), estos cambios se reflejan inmediatamente en el periódico o incluso más en las fotografías, de ahí el efecto de movimiento.

    Como reflexión personal: Pienso que no se trata de ser cinéfilos, o pretender crear controversia o sembrar discordia, sino en aceptar con humildad cuando nos hemos equivocado en algo y agradecer a la persona que gentilmente nos lo ha señalado; mirándolo mas bien como una oportunidad de mejorar y crecer como profesional y/o como persona.

    David Bretado… bendiciones y éxitos para tu vida!

    • Que mejor comentario que el tuyo beto, así como dices en ningún momento algún medio impreso interactua con Marty como dice el articulo.

      Y como lo comentas, a mi me encanta el cine pero esto no es de ser cinefilo es tener humildad y profesionalismo, aceptar critica constructiva y observaciones atinadas para aceptar que te has equivocado, como se equivoco David. Yo agradezco cuando me hacen notar un error en alguna redacción y es siempre un placer el ver que se detienen a leer y me lo indican para así crecer cada vez más.

      Muy bueno tu comentario Beto y de igual manera, éxito David.

      • Respeto sus comentarios y las criticas constructivas siempre son bien valoradas, sin embargo no me interesa discutir con seudonimos, con personas que dan su critica para desviarse del tema principal pero no se dignan en identificarse y prefieren el anonimato.

        Es cierto lo que tu mencionas (Beto, Memo o Alu Cines) el almanaque no es digital y el periódico no tiene un video del tipo QR como yo tenia nociones y lo reconozco.

        Volviendo a lo mismo, las sugerencias son excelentes cuando se dirigen con respeto y provienen de una fuente bien identificada, de otra manera se ve mal intencionado cuando vienen exigiendo que se cambie el titulo, «X» y «Y» cosa. Los invito a dar la cara y que sus comentarios se basen en cuestiones mercadologicas y publicitarias.

        Que tengan un excelente fin de semana y recuerden digan no a su Troll interior 🙂

        • Para nada es trolleo hermano, el seudónimo es solamente por que así todos me dicen y así siempre me manejo cuando comento en blogs.

          Soy colaborador en Alucinefilos lo que pretendemos en un futuro sea una página de Cine y el community manager de Blue me comento de tu artículo por que me gusta mucho Back to the future.

          Creo que en ningún momento se te falto el respeto, pero si así lo sentiste adelante.

          Éxito en tu vida profesional hermano 😀 , me retiro y no vuelvo a este blog.

  5. No iba a comentar porque pensé que no lo ameritaba, pero me anime a hacerlo por una última vez. Me voy a referir a algunos detalles importantes, empezando con el recordatorio que muchas personas que escriben de manera amateur o profesional (en medios impresos o digitales) usan y han usado seudónimos, escritores famosos lo han hecho siempre, voy a dar solo dos ejemplos: el nombre real de Pablo Neruda es Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, el nombre real de Lewis Carroll es Charles Lutwidge Dodgson, y así existen muchos más.

    Como persona estoy muy consciente que sí demando respeto «antes debo de respetar primero». En mi comentario anterior no le falte el respeto a nadie, ni tampoco me mostré con una actitud altanera o sobrada, porque sé que al hacerlo estoy ya faltándole el respeto a mi interlocutor (es).

¡ Dinos lo que piensas !