Starbucks y el Marketing Sensorial

starbucks_logoSi  bien todos conocemos el éxito innegable de la firma Starbucks, en muchos siempre queda la duda de: ¿Por qué es tan exitoso?, o bien el comentario de los «expertos» en café que afirman «es solo una moda, hay lugares donde venden mejor café«.

Pero la pregunta que verdaderamente deberíamos hacernos es: ¿Qué vende Starbucks? ¿Realmente vende Café? … Y la respuesta es un Rotundo NO!. El verdadero éxito de Starbucks no radica en vender un buen café (sin menos preciar la calidad del producto), lo que realmente venden es la experiencia de estar en sus «tiendas» (como ellos autodenominan a sus cafeterías).

Tal vez que preguntes ¿Entonces qué diablos vende Starbucks si no es Café?

La respuesta no es tan complicada ni rebuscada, Starbucks simplemente vende sensaciones, emociones y experiencias. Si! así como lo lees, la estrategia de esta firma se basa en el Marketing Sensorial, de los sentidos ó también denominado Marketing de Experiencias.

¿A caso pensabas que El olor de la «tienda», la música ambiental, las más de 55,000 combinaciones para personalizar tú café o el simple hecho de que le pongan tu nombre al vaso, era una mera coincidencia? Pues nuevamente la Respuesta es No, todos estos aspectos son parte de la estrategia de Marketing Sensorial que Starbucks tiene preparada para nosotros sus clientes, e inclusive para los potenciales.

Una de las filosofías de Starbucks es «No tener clientes» si no, «Tener fanáticos de su marca» y es así, por medio de esos detalles de pertenencia, agrado y confort hacia su establecimiento como lo han venido logrando.social-media-marketing-starbucks

Aquí enumeraremos algunas de las claves que han hecho del marketing sensorial de Starbucks todo un éxito.

Olfato: Es por esto realmente que en ninguna de sus cafeterías permiten fumar, para no alterar el olor característico de sus tiendas y evitando así el contaminar con olores externos el «ambiente y los aromas» del establecimiento.

Gusto: Muy individualmente de el control de calidad riguroso que la firma tiene sobre su café, sus lácteos e inclusive sobre el agua con la que se preparan sus bebidas; Starbucks se preocupa por que el consumidor deguste lo que más se le antoje es por eso que hay un sin fin de combinaciones de sabores disponibles para sus productos.

Vista: Tampoco es casualidad que los locales de Starbucks por lo general cuenten con una buena vista, o bien cuadros, fotos, colores cálidos y agradables a la vista en sus paredes y mobiliario; a la vez que hay disponible «Prensa» para préstamo o compra.

Tacto: Starbucks también se preocupa por que no encuentres en sus «Tiendas» superficies ásperas, punzantes, o en mal estado; recurrentemente hacen uso de «clientes misteriosos» para verificar que el mobiliario y terminados de sus tiendas estén en buen estado y «suaves al tacto».  (También te dan “Mangas” esos cartoncitos para tu vaso, para que no te quemes o enfríes la mano al degustar de tu bebida)

Oído: ¿Y la música?, ya es clásico escuchar en sus establecimientos músicas suaves, particularmente Blues & Jazz o en su defecto «World Music» con tonos permanente mente relajantes que te invitan a disfrutar un rato del ambiente provisto y de él café de tú elección.starbucks-experience

¿A Quién se le ocurrió todo esto? y la respuesta es Howard Schultz, actual CEO de la compañía y anteriormente Director de Marketing de la misma.

¿Y Cómo se le ocurrió? En alguno de sus tantos viajes alrededor del mundo el Señor Schultz quedó maravillado por las largas horas que en Milán la gente podía pasar en una cafetería leyendo, conversado o simplemente gozando de una buena taza de café en un lugar cómodo y agradable.

Moraleja: No vendas por vender, no vendas solo un producto. Vende el Valor de tu producto, Vende LA EXPERIENCIA de tu marca.

Acerca de Guillermo Cuesta Blanco 23 Articles
Consultor en Marketing, Especializado en estrategias digitales, Master en Publicidad por la Universidad De La Salle Bajío, Profesor Universitario y Operations Manager en merkactiva.com

7 Comments

  1. Es cierto Memo, yo ya me habia hecho esta pregunta del porqué del éxito de Starbucks, si no me gustaba el café, por ejemplo comparándolo con el de nosotros..el de la Parroquia, y me llegué a contestar…entre otras cosas, la ambientación, decoración y el confort del lugar…saludos!!! 🙂

  2. Nada nuevo… Starbucks vende un punto de encuentro, porque tiene la filosofía de no echarte siempre y cuando consumas algo. La misma que usan en muchas partes, como en las paradisíacas librerías 24/7 de Argentina en las que te puedes tomar un café y una medialuna y leer todo lo que se te ocurra, o los supermercados 24/7 en USA, tampoco te echan (a menos que molestes a los demás claro). Y lo de los cartoncitos lo inventaron porque alguien se quemó con el café y los demandó (only in America). Por eso pusieron también las advertencias en los vasos de que «el contenido está caliente» (Macdonald’s también lo hace, para evitar demandas, no por franca preocupación por el cliente).

  3. Muchas Gracias por tus comentarios Sandra, gracias a las aportaciones de nuestros lectores como tú nos enriquecemos todos! 😀 Buen Fin!

  4. Muy cierto. Starbucks ha logrado no venderte un simple café sino un conjunto de sensaciones y experiencias. Ha conseguido que asocies su café con distintos momentos y emociones. Si no hubiese sido así, ¿su café habría tenido tanto éxito?

1 Trackback / Pingback

  1. Marketing de experiencia gastronómica | Menu4today

¡ Dinos lo que piensas !