Starbucks, la Biblioteca Moderna y Más Rentable del Mundo.

Starbucks
Starbucks
Starbucks
Starbucks

Hace apenas unos ayeres en la Universidad en la que estudiaba la Licenciatura, el ITESO en Guadalajara, y que todos de la generación nos juntábamos en dos cafeterías para estudiar, checar la tarea, hacer relaciones y todo el tema universitario, entonces, el internet comenzaba a ser lo que es hoy, sin embargo, para hacer una investigación si que recurríamos a la biblioteca y todo el tema de la hemeroteca, las guías que en ese entonces entregaba el inegi, con agebs y todo estos menesteres de la investigación de mercados y anexos, por la tarde o fines de semana corríamos al departamento del compañero de equipo que vivía solo o tenia un buen estudio o en su defecto sala, en casa y ademas era céntrico para todos la ubicación.

Y así pasaban los días, ir al café, en ese entonces al «Cafeto» o al café «Providencia», era literal, a tomar café y platicar, nada de estar haciendo tareas o navegando, para eso era una biblioteca y estaba en la Universidad. Y entre todos estos días llego la compañera que se pasaba los veranos en Estados Unidos, y gritando con una gran emoción nos anunciaba la llegada próxima de Starbucks a México. Para mi en lo personal no representaba nada y nada, solo que habría otra cafetería mas, tiempo después, muy poco después, la biblioteca la cambiamos por libros en pdf, las búsquedas, por el portal de internet, y la sala de la casa de algún amigo, donde hacíamos todos las tareas, la cambiamos por un delicioso lugar con música bien y aire acondicionado PER-FEC-TO para las tardes calurosas de Guadalajara y con una bebida que, en realidad o como placebo, nos ayudaba a aguantar las jornadas pesadas de trabajos finales. Lo mejor de todo esto fue cambiar el café del «VIP´S» , lleno de señoras por la tarde, que se horrorizaban si gritabas o bromeabas, por uno mucho mejor.

Así bien, se convirtió en el refugio-«social» de los nerds que pasábamos tiempo en la biblioteca, porque por se un lugar de moda, veías a los populares, pero ya no te sentías como «bicho raro» dado que este tipo de establecimientos comenzó a ser preferido por gente mediana, que iba a navegar en la red, trabajar y estudiar. Entonces, lo que una biblioteca tradicional no te daba, comenzando con el tema de poder beber algo en el interior, el Starbucks llego para quedarse. Y generación tras generación se ven chicos y chicas universitarias y post universitarios, tomando como lugar de estudio el Starbucks mas cercano.

JAPAN MCDONALDS
JAPAN MCDONALDS

¿Factores de éxito?

1.- Cercanía a casa.

2.- Lugar y ambiente agradable.

3.- Bebidas deliciosas.

4.- Nueva perspectiva del estudiante, ya no es mas nunca, «ratón de biblioteca» n.n ; bueno, ¡si! pero ahora se ve más cool.

5.- Percepción elevada del producto = baja resistencia al pago elevado de cada bebida.

Mc Donald´s Argentina
Mc Donald´s Argentina

Así es como ahora también va tomando ese nicho de mercado que ha dejado Mc Donald´s libre para las nuevas generaciones de adolescentes, así como las neverías como Bing o Dolphy en Guadalajara, es mucho, pero mucho, más pretencioso y «cool» tomarte un frapuchino en el Starbucks con tus amigos…y además con el tema de la prohibición ¿no? del café, una bebida estimulante no apta para menores de edad…así que…o te apuras Mc Donald´s para traer tus cafeterías tipo Argentina o Japón en donde se ven retacadas por adolescentes pasando un buen rato, o la rebanada del pastel se la come completa la Sirena.

Hasta la próxima, sígueme en Twitter y FB como «Rocio Orozco» y a todo el equipo de «Merkabloggers» aquí, en tu espacio de Marketing en merkaBlog. ¡Hasta Pronto!

 

Acerca de Rocio Orozco 62 Articles
Máster en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciada en Mercadotecnia por el ITESO, Asesora en Marketing y Comunicación.

1 Comment

1 Trackback / Pingback

  1. El usuario, clave para la biblioteca como referente - BiblogTecarios

¡ Dinos lo que piensas !