Starbucks en México cuando “Tropicalizar” no basta.

StarbucksHasta hace algunos años, las marcas en México que fuesen cadenas americanas, en su mayoría, seguían una tendencia de tener absolutamente todo estandarizado, y entonces la experiencia de compra, o de utilizar un servicio era lo mas parecido al original, ya sea que comprases comida rápida en DF, Guanajuato, San Diego, París., etc.

Hace algunos días, en mi ciudad, la cadena de café más importante a nivel mundial ha cambiado sus instalaciones, ahora, las sucursales que en la Ciudad de Guadalajara tenían ese toque relajado de un café para compartir con los amigos, se ha visto revestida de una fachada mucho mas dura, a mi parecer fría y dejando de lado esas sucursales en donde podías sentarte afuera, fumar, tomar café y pasar una tarde en compañía de tus amigos, charlando y tomando café. Hoy ha tomado esta imagen, y con ello la actitud, de ser un establecimiento mas, e igual, que los demás, porque hasta ha modificado su arquitectura.

En el proceso de estandarizar o en este caso tropicalizar las sucursales, así como su merchandising dentro de ellas, es importante tomar en cuenta ciertos factores, que son primordiales para el consumidor, y que al final del día, dependiendo de la plaza, habran de ser los puntos de partida para las adecuaciones en los establecimientos, según la naturaleza de su público, mercado, geografía, clima, entre muchos otros factores clave.

Black Coffee

Cuando hay este tipo de “descuidos” es cuando cadenas internacionales abren la brecha para que opciones en el mercado puedan surgir, como lo es en esta Ciudad una nueva cadena de cafés llamada “Black Coffee” en donde puedes tomar una buena taza de café en un ambiente muy de galería de arte, y no importando lo que las reglas del marketing dicten, es un éxito frente a su competencia. Y así puedo nombrar otro caso, como en el Distrito Federal, el reciente y creciente éxito del café “Cielito Querido Café” en la que reina la temática “muy mexicana” dentro de sus instalaciones, merchandising y comunicación.

Cielito Querido En ese momento es cuando hasta a los grandes del mercado les pueden pegar los “pequeños” competidores en el mercado, simplemente, por que el consumidor busca una diferenciación de experiencia, no tanto del producto.

¿Cuándo es rentable tomar decisiones radicales? Son temas que pueden traer de cabeza a un mercadólogo, porque no es solo hablar de presupuesto, recursos, etc, es el tema de cuidar y mantener la marca para la cual trabajamos, o para la cual existimos, cuando tenemos la fortuna de estar dentro del mercado con fichas propias.

Un tema muy importante, espero les haya interesado, me gustaría intercambiar puntos de vista, y me despido deseándoles un excelente fin de semana.

Sígueme en FB como Rocio Orozco y en Twitter como @RocioOrozco y recuerda que el placer de contactarte es todo mio.

*Para los colegas que pidierón una ejemplificación más gráfica, aquí les dejo el material de esta sucursal. Saludos! y gracias por comentar.

Starbucks Americas Guadalajara Frente

Acerca de Rocio Orozco 62 Articles
Máster en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciada en Mercadotecnia por el ITESO, Asesora en Marketing y Comunicación.

2 Comments

  1. Wow! si se nota mucho la frialdad de la nueva imagen de la tienda, no invita mucho 🙁
    Esperemos se den cuenta a tiempo, a veces esos “pequeños grandes” detalles le pueden dar al traste a un buen negocio.

  2. Hola Guillermo, efectivamente esos “detalles” hablan demasiado de estrategia…o de no estratégia, al momento de estandarizar a nivel mundial, se acaban esos “toques” de regionalismo. Y precisamente hoy cite a un cliente en el Starbucks, la zona para fumadores, es una fumigadora, salí con la sensación de haber estado en un cenicero. Obvio tiene “ventilación” pero en definitiva, no es lo mismo.

    Saludos y gracias por comentar.

¡ Dinos lo que piensas !