SPORTAINMENT, el ideal detrás de la emoción

Sportainment
Sportainment
Sportainment
Sportainment

Mi vecino viste absolutamente deportivo y su mayor esfuerzo es sacar a pasear al perro y levantar grandes tarros de cerveza…pero él se auto concibe como un deportista absoluto, en la línea de lo profesional, sus comentarios con respecto al Fútbol, son de conocimiento público, el siempre externara como debería ser esa jugada, ese atajo, explica el porqué los jugadores estaban mal planteados y porque no han podido avanzar., “porque si por él fuera…”; y así muchísimas más cosas.

Todos podemos tener o conocemos a la persona que aspira a tener cierta posición y que busca sobresalir por esto, sin embrago las condiciones para llegar a serlo no son las más adecuadas, aún y con esto, esa esperanza de lograrlo nunca muere, se mantiene viva dentro de la psique de cada uno de ellos, y es cuando las marcas realizan la “magia” y transportan al consumidor al alcance de sus ideales, por lo menos, de una manera artificial que llegan a percibir como real dentro de su “mundo construido”, que básicamente es la realidad que nos compete a todos en lo individual, y que parcialmente compartimos con los demás.

Las marcas, comunican todo un estilo de vida, en el cual queremos encajar o encajamos y los argumentos detrás de ellos son de carácter psico-social, y es ahí en donde las marcas pueden llegar a leer estos movimientos y generar tendencias, modas, ya sea de manera masiva o por nichos de mercados, el grado de segmentación-éxito, depende de la habilidad del jugador.

Sportainment
Sportainment

A mí en lo personal, me gusta hacer analogías de las marcas, y comienzo preguntando a los grupos de trabajo “¿Cómo es la Sra. Liverpool? Y así continuamente hasta llegar a preguntar ¿Cómo es la Sra. Coppel?…y comenzar con el mapa de percepción del consumidor y de ahí…a generar estrategias.

Hoy en día el impacto que tienen los deportes, en el ámbito profesional, generan ídolos en cada parte donde son vistos, la realidad es que son aquellas personas que encarnan los ideales de uno o varios grupos de personas, que comparten una realidad en menor o mayor medida y que por ende se identifican, y habrá que llegar el momento de materializar dichos ideales, necesitan un objeto, una vía, las personas famosas, pueden seguirse, admirarse y verse, pero ¿Cómo le hago yo para materializar dicho anhelo, gusto o capricho de pertenecer-parecer?; ¡Exacto! Por medio de objetos, y dichos objetos, deberán pertenecer a una marca, porque no es lo mismo unos tenis con las características y diseñados para realizar caminata, que sean marca Nike que una marca Charlie…por ejemplo. Y no es que el material (en ocasiones) diferencie la calidad del producto, en realidad es la MARCA la conductora de todos estos conceptos culturales y psico-sociales.

Es por esto y otras razones que hoy en día los deportistas tienen un valor de marca súper solido, ya que son la encarnación del ideal de varios millones de personas. ¿El valor del deporte?, ¿El valor de la persona debajo de un uniforme?…Diferentes conceptos convergiendo bajo un mismo nombre, y alcanzando a millones de personas alrededor del mundo, que entienden a las marcas a través de las personas que le portan y viceversa.

¿Qué opinas alrededor de este tema?…¿Con quién te identificas?…

Soy Rocio Orozco, sígueme en FB y Twitter como @RocioOrozco

Acerca de Rocio Orozco 62 Articles
Máster en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciada en Mercadotecnia por el ITESO, Asesora en Marketing y Comunicación.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !