Sin Investigación de Mercados NO hay paraiso

investigación de mercados¿Has escuchado hablar de la investigación de mercados? ¿Sabes qué es? o ¿Para qué sirve?…

Si la respuesta es No, o es un tema que no te queda del todo claro, en este artículo trataré de ser muy puntual para que conozcas lo que es y para que sirve la investigación de mercados en cualquier empresa.

¿Qué es la Investigación de Mercados?

Bien, como su nombre mismo lo indica (investigación) es la tarea o actividad de recopilar, buscar o deducir información, pero no cualquier tipo de información… esta debe de ser útil para la toma de decisiones dentro de tu negocio.

¿Qué tipos de investigación de mercados existen?

La Investigación de mercados se puede clasificar en 2 grandes grupos, la Investigación Cuantitativa y la Cualitativa. Vale la pena mencionar cual es la diferencia entre estas dos, y a continuación trataré de explicarlo.

  • En la investigación cuantitativa se obtienen datos duros y lo más concretos posibles, dado que como su nombre lo indica lo que intentamos hacer es “Contar”, tener información medible, comparable, que se pueda graficar, tener una representación de la misma. Ejemplos: Encuestas de salida en elecciones, encuestas de satisfacción de servicios, cuestionarios… como cuando te preguntan por que partido votaste, si el servicio fue bueno o malo, cuantas veces comes en “X” lugar al mes, el motivo de tu visita, etc.13_consumer_research
  • En cambio en la investigación cualitativa se trata mas de percibir actitudes, comportamientos, sentimientos, opiniones más detalladas, y ¿Cómo se logra?… Observando reacciones, lenguage verbal y no verbal, expresiones, hábitos y para lograr esto debe estar en contacto con la persona o ambiente a evaluar, lo cual se hace mediante entrevistas, grupos focales, compradores misteriosos, etc.

Bueno… pero ¿Para qué me serviría hacer una investigación de mercados?

12_science_behind_productsLa pregunta del millón… como lo comenté previamente lo más valioso de hacer investigación de mercados es poder tomar decisiones sustentadas, generar estrategias basadas en datos o en información, no en corazonadas; aumentar la tasa de éxito en los planes de mercadotecnia que elabores, plantees y/o pongas en acción. ¿Por qué? porque ya obtuviste de tu mercado meta las claves de como llegar a ellos, saber qué les gusta, cómo les gusta, cuándo, porqué, cómo, etc.

¿Ejemplos?… ¡Muchos!

  • Anticipar la viabilidad de un nuevo negocio.
  • Poder determinar en que medios anunciarte para llegar a tu mercado de manera efectiva.
  • Analizar que productos vender o cuales están necesitando tus clientes.
  • Prospectar donde poner tu próxima sucursal.
  • Conocer que precios, ofertas o promociones son las que les agradan a tus consumidores.
  • Saber que hacer y minimizar el margen de error en tus estrategias; y eso en los negocios es oro molido.

¿Es caro o barato hacer investigación de mercados? ¿Vale la pena?

Y aquí yo te regreso la pregunta ¿Qué precio le pondrías a poder tomar la decisión correcta? ¿Qué tan caro te saldría fracasar por no tener la información adecuada? ¿Qué valor tiene para ti conocer a tu mercado?

Piénsalo… y te lo vuelvo a decir “Sin investigación de mercados NO hay paraiso

No te arriesgues ¡Investiga, es la clave del éxito!

Acerca de Guillermo Cuesta Blanco 23 Articles
Consultor en Marketing, Especializado en estrategias digitales, Master en Publicidad por la Universidad De La Salle Bajío, Profesor Universitario y Operations Manager en merkactiva.com

5 Comments

  1. Muy buena información, me encanta la forma que puntualizan el concepto de Investigación de mercado. Por mi parte les doy gracias a los administradores de este sitio por brindarle a los internautas información clara y precisa.

¡ Dinos lo que piensas !