Significar para pertenecer, el éxito de una marca.

Ropa de Marca
Adidas
Adidas

Existen marcas que se vuelven «De Culto» por todo el tema que existe detrás de ellas y que no necesariamente se crearon para esto, pero lograron hacer el «match» perfecto entre ser una marca que busca la comercialización de algún producto y esas marcas que el consumidor busca así no comercializarán nada…en teoría.

Toda marca comercializa la esencia que le caracteriza, sea esta un valor agregado, una diferencia netamente de imagen, una forma fuera de lo común, un concepto atrevido o por el contrario, conservador, pero que al final del día, comulga con sus seguidores. Así es que nacen entonces estas marcas icónicas que la gente buscan, las marcas quieran…o no lo quieran.

Marcas de Lujo
Marcas de Lujo

Existe un fenómeno con las marcas «high» que llegan a ciertos nichos de mercado que no son buscados y que sin embargo, las personas siguen, porque para ellos, estas marcas significan, lo que significan. Por ejemplo, marcas como Armani, LV, Ferrari, Gucci, entre otras que son vistas como una demostración de «tener dinero» en ciertas clases medias comerciantes y liquidas financieramente, y que son fácilmente inidentificables dentro de la sociedad por sus ex centrismos, y costumbres, que en varios casos son un poco excluidos de la sociedad, etc,  pero la pregunta de fondo sería ¿Estas marcas han querido llegar a estas personas?. La otra pregunta sería: ¿Cómo llegan estas marcas a estos consumidores?, ¿El canal de comercialización ha sido el adecuado?, ¿Cómo se han popularizado en estos nichos de mercado?. Y después uno se da cuenta de que, efectivamente, estas marcas han sido introducidas en el mercado por medio de canales no controlados, como importaciones de un broker, un comerciante de ropa importada, y es tal el significado de «opulencia» que ciertos sectores les adoptan como un estandarte de su clase social (sea este cierto…o no).

Siempre hay marcas que se identifican con cierto perfil de consumidores y es perfectamente normal, lo que a veces también pasa es que estas personas quieran alcanzar algún peldaño social, personal, a través de estas marcas. Lo importante es cuidar el segmento, cuando estas marcas significan lo que significan habremos de reorientar la comunicación., para seguir cuidando esos lineamientos que hacen de una marca significar.

Marcas de Culto
Marcas de Culto

Las marcas son una manera de significar a los demás, por lo que siempre se encontrarán casos en específico como usuarios, consumidores, o comunidades, que tomen estas marcas como su resguardo de personalidad, y que les ayudan a comunicar a los demás su auto concepto de personas a través de una marca utilizada.

Ropa de Marca
Ropa de Marca

Lo importante en una marca es significar a las personas que ha definido que quiere significar. Cuidar en lo mas, el segmento en el que se está, y cuidar los usos que los consumidores dan a estas marcas. Por ejemplo, marcas urbanas, podemos encontrar: adidas, puma, sin que estas hayan sido creadas originalmente para ser usadas fuera de una actividad deportiva y que ahora tienen un enfoque casual.

Me gustaría intercambiar información al respecto ¿Cuál es tu punto de vista? podemos seguirnos en Facebook y Twitter como Rocio Orozco. ¡Hasta pronto!

Acerca de Rocio Orozco 62 Articles
Máster en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciada en Mercadotecnia por el ITESO, Asesora en Marketing y Comunicación.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !