Siempre una Lovemark, siempre Coca-Cola

Hola amigos de merkaBlog, el día de hoy quiero abordar un tema bastante interesante y es referente a las «Lovemarks«; pero para poder entender este término primero debemos tener muy claro los que es el «Branding«.  El branding como tal, no es ni más ni menos que, el proceso por el cual hacemos y construimos una marca, es decir, la manera en la cual nosotros como mercadólogos y estrategas de una empresa haremos crecer el conocimiento nuestra marca dentro de nuestro mercado meta, teniendo siempre en cuenta que este crecimiento debe ser ordenado y sobre todo positivo.

En el pasado se consideraba que la joya de la corona del Branding era llevar a nuestra marca al famoso «Top of mind«, que en términos cristianos es la primera marca que llega a tu mente cuando piensas en un determinado producto. Veamos algunos ejemplos… Responde ¿Qué marca viene a tu mente cuando piensas en …… ?

1.- Refrescos

2.- Hamburguesas

3.- Pañuelos Desechables

4.- Pegamento

Muy bien esas marcas están en el Top Of Mind !!!

Sin embargo Hoy en día estar en el Top Of Mind no lo es todo, las nuevas tendencias nos indican que para seguir siendo los número uno, esto ya no basta; si bien la parte racional (mental) es muy importante, es aún más importante la parte emocional, el amor, el cariño, los ambientes y sensaciones que te pueden hacer sentir las marcas.

Desprendido de esto surge el marketing emocional, cuya finalidad es llevar a nuestras marcas, productos y servicios más allá de la mente y posicionarlos en el corazón de nuestros consumidores, lo que ahora llamamos «Top of Heart«.

Como comentaba anteriormente, el marketing emocional y el Top Of Heart, son un tema de tendencia y de actualidad para las marcas; por cierto muchas de ellas hoy por hoy se desviven por hacernos ver (o intentar hacernos creer) todo el beneficio familiar, social y afectivo que puede brindar el consumir sus marcas.

Aquí les muestro un desesperado (por no decir patético) esfuerzo de una marca de suavizante de telas por ser una «Lovemark» – Lo que ha unido a la familia, que no lo separe el planchado.

Pero hubo hay una marca que no necesito que este tema fuera tendencia, ni moda, ni primordial; una marca que desde siempre nos ha bombardeado directa e indirectamente con su publicidad y que sin exagerar muchas personas la tienen en el «Top of Mind» y en el «Top of Heart» desde que empezaron a tener uso de razón; esta marca es desde luego la reina de las Lovemarks y se llama Coca-Cola.

Sin lugar a dudas Coca-Cola fue y es una de las marcas pioneras en la publicidad, y siempre ha estado un paso adelante varios pasos adelante de sus competidores, para ser más exactos se tienen registros de publicidad de Coca-Cola desde 1889.

 

Coca-Cola no necesitó que alguien le dijera cual era o seria la tendencia en marketing o publicidad, ellos marcaban las tendencias, se adelantaron a su época y ahora si no todos, si la gran mayoría cuando pensamos en un refresco, ahí esta Coca-Cola.

Para finalizar este artículo les quiero compartir algunos comerciales y ustedes me dirán si los recuerdan o no ¿Va?

Y la lista sería interminable… ¿Cuál es el factor común de estos comerciales?

Por eso Siempre una Lovemark…. Siempre Coca-Cola.

Acerca de Guillermo Cuesta Blanco 23 Articles
Consultor en Marketing, Especializado en estrategias digitales, Master en Publicidad por la Universidad De La Salle Bajío, Profesor Universitario y Operations Manager en merkactiva.com

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !