Shopaholics…consumidores de adicción.

Shopaholics Adicción a las Compras
Shopaholics Adicción a las Compras

Shopaholics Adicción a las Compras

Dentro de los estudios psico-sociales que se realizan a los clientes, se determinan diferentes perfiles de consumidores en marketing ha nacido uno recientemente, se les define como “Shopaholics, consumidores de adicción”, y se trata de gente entre los 30´s y 40´s con un nivel socio económico mayormente relajado, que les permite poder dar rienda suelta a sus impulsos y saciar un poco la ansiedad que les genera un estado depresivo que les caracteriza y que logran menguar con la compra compulsiva de bienes y servicios por impulso y placer.

De los “Shopaholics, consumidores de adicción”; Se habla hoy en día también de que es un síndrome, no un hecho aislado, y en ocasiones es posible que sea tratado a nivel psiquiátrico.

Los “Shopaholics, consumidores de adicción” viven un estado de alta ansiedad producido por la carencia o sensación de carencia a nivel afectivo, que logra saciar por medio de una serie de compras de manera irracional, ya que en ocasiones, son compras de bienes o servicios que no necesita, mas sin embargo el tenerles le ayuda a saciar ese “hueco” emocional que le mueve a realizar este tipo de compras impulsivas y sin sentido.

Shopaholics Adicción a las Compras

Las estrategias mas’ interesantes se gestan hoy en día en la red, donde los “Shopaholics, consumidores de adicción” navegan, día y noche y en donde los clientes hoy en día tienen una tendencia hacia las ofertas del momento para acaparar los impulsos de “no dejar ir” una oferta interesante.

El Internet, hoy nos brinda la puerta hacia el estado mas intimo del consumidor, ahí donde el observa, analiza, o simplemente siente la necesidad de generar una compra que “no puede dejar ir” y es cuando es importante estar presentes en el momento de decisión de compra. Alguna vez escuche a un real Director Comercial decir “El que no se encuentre en el anaquel como opción a la hora de la compra del consumidor, inmediatamente hace un boicot a su presupuesto de ventas. Nada mas Cierto. Y es aquí en donde converge la jugada perfecta para ser elegidos por un “Shopaholics, consumidores de adicción”, ya que si todo se conjunta de manera correcta, ocurrirá la compra deseada en el momento adecuado.

El poder subir nuestra oferta a los diferentes canales de comunicación de internet, nos abre la puerta de miles de consumidores que hoy en día se encuentran en la disposición de ver, antojarse y accionar esa compra por la que todos los comercializadores vamos. Imaginemos ahora esa disposición al 100% con los “Shopaholics, consumidores de adicción”. Estaríamos accionando todo lo necesario.

Se debe estar atento a estos movimientos de la industria que nos permiten realizar estrategias enfocadas a este tipo de consumidores, el objetivo es que la caja suene y entre mas y mejor suene…estaremos llegando al objetivo. Cuando hablamos de “Shopaholics, consumidores de adicción”, estamos llegando a un nicho objetivo, que cuenta con todo lo que se busca desde marketing, disposición y poder adquisitivo hacia tu producto.

Shopaholics Adicción a las Compras

Lo que no debemos de perder de vista hoy en día es que, los objetivos se alinean, las condiciones se dan, por lo que es importante el poder tener cubierto esta parte de la venta, en digital, estar en el momento adecuado, para poder generar mejores y mas rentables estrategias de ventas. Porque cuando todo se conjunta, aun y que no sean “Shopaholics, consumidores de adicción”, los clientes se encuentran en una pre disposición a hacer lo que necesiten hacer para adquirir ese producto en oferta.

Espero te animes a compartir este tipo de ejemplos, tal vez tienes alguna ocasión de compra que supiste aprovechar con tu consumidor, quedo atenta a que nos la compartas.

Acerca de Rocio Orozco 62 Articles
Máster en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciada en Mercadotecnia por el ITESO, Asesora en Marketing y Comunicación.

2 Comments

  1. Bueno, eventualmente no tengo este tipo de comportamiento lo usual que hago es que planeo mis compras y adquiero lo que necesito, claro de vez en cuando me doy mis gustos y me consiento un poco, pero a veces la compra impulsiva puede llevarte luego al arrepentimiento de compra algo que realmente no necesitas, lo comento por experiencia.

    Por otro lado, buen articulo gracias por compartirlo.

    Saludos

¡ Dinos lo que piensas !