Sexo y Erotismo en la publicidad, ¿Marketing que vende, o que ofende?

Cigarros Pearl-La publicidad y el sexo han estado ligados en una forma cercana desde su origen; anteriormente el erotismo en la publicidad era utilizado únicamente para promocionar productos “+18” como: Alcohol, cigarros, casa de citas. Se enfocaba en necesidades y deseos de un mercado específico: HOMBRES, ¿por qué? –Sin entrar en la complejidad del cerebro humano- es real, los hombres en el día pensamos mucho más veces en sexo que las mujeres; gracias a estudios hoy sabemos que hay diferencias en el cerebro masculino y femenino, ya que, en el área de interés sexual, el masculino es 2.5 veces MÁS GRANDE que el femenino, es decir, los hombres pensamos más en sexo por la cantidad de testosterona que poseemos.  Así que no es casualidad que lo pioneros en utilizar el erotismo en la publicidad hubieran sido marcas, que ofrecían este tipo de productos/servicios. (Las mujeres TAMBIÉN piensan en sexo es claro; tampoco es casualidad el increíble aumento en los spots y campañas, donde los protagonistas son modelos semidesnudos con un físico “trabajado”, que despiertan el libido e interés de las féminas.)

La sensualidad de la mujer, indiscutiblemente es una de las armas más poderosas para captar la atención de las personas y volver exitosos nuestros anuncios; por ello y cegados por la ley de: “El SEXO VENDE”, muchas marcas han mal utilizado la hermosa imagen de la mujer, han pervertido la pureza de su esencia, con anuncios que ofenden a algunos por la “denigración”, que muestran hacia el sexo femenino, lo cual ha llevado a que muchas campañas sean mal vistas y prohíbidas por la sociedad, –Irónicamente, en muchas ocasiones, esto vuelve aún más vistos y exitosos los anuncios.-

AXEEl uso de la imagen femenina en la publicidad es un tema con una línea muy delgada entre lo ético y lo indecente; hacer uso de la mujer únicamente como objeto sexual, sin identidad propia ni personalidad, vendiendo únicamente la idea, que tanto el cuerpo y la belleza están al servicio de la satisfacción de los hombres; definir a la mujer como objeto de deseo alcanzable mediante el consumo/tenencia de un producto,  ¿es válido para ti?

-Existen miles de formas de vender una imagen, una idea, resaltar beneficios y volver viral un contenido, Corona, Bimbo, Coca-cola, son un buen ejemplo. Pero existen empresas que se han casado con el uso de sexo en su publicidad, lo cual también les ha repercutido en sanciones y censura.

-Estos son cinco ejemplos de campañas que han sido censuradas, por su alto contenido sexual:

 Tom Ford: Campaña totalmente prohibida, ya que contaba con demasiadas imágenes alusivas al sexo y denigraba la imagen de la mujer.

 Tom Ford

 

Campaña Censurada de Brian Atwood con la modelo sudafricana Candice en EEUU. (+18 )

Aprilia (España): anuncio amonestado por violar la ley que prohíbe la “Violación de la dignidad, los valores y los derechos de las personas”

 

Anuncio de Gucci Prohibido en el Reino Unido:

Gucci

Recientemente; la campaña “No le des la espalda, dale pecho”, promovida por el Gobierno de la Ciudad de México, causo quejas y descontento en gran parte de los ciudadanos, lo cual provoco que el “gobierno capitalino” cambie sus anuncios, los cuales serán presentados en dos o tres semanas. ( afirmaron )

Ustedes qué opinan, ¿les parece “sexistas” ( como fue catalogada ) esta campaña?
dale el pecho

-Colegas, cuando estemos realizando cualquier trabajo publicitario, debemos pensar, ¿estamos promoviendo un producto/servicio, o dirigiendo una película “XXX”? ; se debe cuidar el mensaje final y la imagen de la mujer, ya que ellas son lo más bello pero también lo más sensible que existe en el mundo.

Consejo no siempre:  Sexo + sexo + sexo, es igual a ÉXITO. Vender con sexo es algo que ha existido por muchos años,saber hacerlo es otra cosa, aveces falta Creatividad.

Porque sé lo hermoso y apasionante que es esta labor, me despido mandando un abrazo a TODOS mis colegas, compañeros y amigos Mercadólogos, felicidades en este día tan especial, espero lo estén disfrutando haciendo lo que más les guste, no hay algo mejor que Crear sueños e impulsar el Crecimiento de una Empresa.

Expresa tu opinión con un comentario, y si gustas que se exponga un tema de tu interés; házmelo saber, con mucho gusto seguiré tomando en cuenta sus sugerencias, y críticas, me pueden encontrar en:

@DavidFigueroaMK

Acerca de David Figueroa 21 Articles
Licenciado en Mercadotecnia, amante de la tecnología, la publicidad y el marketing, Apasionado en la neurociencia, el neuromarketing,innovador, generador de ideas y especialista en medios digitales.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !