Sexo, sexo, sexo…¿marketing adecuado?

New Lynx.
New Lynx.
Axe/Lynx y su estilo tan conocido.

 

 

 

 

 

 

 

El tema del sexo utilizado, directa o indirectamente, dentro del marketing es aceptado y rechazado por muchas empresas, amado y odiado por muchas personas. Lo cierto es que siempre está dando de qué hablar.

Como buen Domingo, estaba con mis padres viendo un partido de football en un canal gringo, y de repente me topé con el siguiente anuncio:

Recuerdo cuando tenía 7 años y mis papás rápido le cambiaban de canal, como si eso hubiera protegido “mi inocencia”. Después de ponerme una almohada encima de mis piernas, me pregunté, ¿si no hubieran puesto el perfume y la marca al final del anuncio hubiera sabido lo que publicitan? Probablemente no.

El ser humano, por más “humano” que sea sigue siendo un animal. Un animal muy inteligente, pero al final de cuentas animal.

Weinschenk concuerda conmigo en el capítulo 6 de su libro “Haz clic aquí”: “Tu cerebro primitivo está diseñado para ocuparse de ti. Para el cerebro primitivo, todo se trata de ti. Tú eres lo único que importa…” “Tu cerebro primitivo está diseñado para mantenerte vivo. Todo tiene que ver con la supervivencia”

Y esa supervivencia, se sintetiza en tres puntos:

  • La supervivencia física.
  • La búsqueda de comida.
  • La búsqueda de sexo.

O sea, si quieres que el ser humano te haga completamente caso,  háblale a su cerebro primitivo, y hay pocas manera: sobre “El coco”, tacos y sexo de a montón. 

El hablar de sexo siempre ha sido controvertido. Desde los años 40, un anuncio donde una mujer enseñaba media pierna era un escándalo; en los 80’s, enseñar la tanga; y ahora en la actualidad, dos hombres besándose es mal visto. ¿Qué sigue?
Como todo, hay que saber cómo, cuándo, dónde y por qué hacerlo; sobre todo el cómo. Muchas empresas utilizan este recurso como “salida” (en este caso entrada) fácil para “vender”. El “chiste” está en implementarlo de manera sutil e ingeniosa, que provoque y seduzca, pero sin llegar a lo grotesco; pero primordialmente que se diferencie de los demás. Erótico, lo llaman. Ya saben, es como invitarle unas tazas del café más sabroso al cliente antes de echárnoslo…al bolsillo.

Y nada de que “el hombre solo piensa en sexo”, las mujeres también reaccionan ante dichos estímulos, aunque quizás no de la misma manera. Es por eso que cada vez más se utilizan esfuerzos de marketing con contenido sexual para dicho segmento. 

2 3 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero, ¿el sexo utilizado en el marketing es bueno o malo?

Según Martín Lindstrom, “el sexo es contraproducente en los anuncios, pues distrae de la marca”; por otro lado, Dan Zarrella, investigador de medios sociales y experto en Marketing viral, menciona que:

“…los contenidos y noticias sobre sexo adquieren gran relevancia e interés en las redes sociales como Facebook, siendo las noticias que contiene este tipo de contenidos las que más éxito alcanzan y más veces se comparten entre usuarios”.

También, investigadores de  Stanford Graduate School of Business, diseñaron un experimento para medir la actividad cerebral de un grupo de hombres heterosexuales donde observaban imágenes de contenido erótico. Al hacerlo, se activaban las áreas del cerebro vinculadas con el sistema de recompensas. Los estímulos sexuales parecían reducir drásticamente la aversión al riesgo de corto plazo de los individuos; en otras palabras, inmediatamente después de observar la imagen, se manifestaban dispuestos a correr mayores riesgos en sus decisiones.

¿Conclusión?

Creo que el sexo en el marketing no es bueno ni malo, simplemente es. Utilizarlo no te garantiza el éxito o el fracaso, ya que al final si tu producto y experiencia de marca son malas, los clientes se terminarán yendo a otro lado— o peor aún, vendrán oliendo a leña de otro hogar—. Sin embargo, cuando sí lo haces, llegas a llamar mucho la atención. Hay que investigar y aprender, puede que tu público o estilo de marca “no vayan” con eso.

Te invito a que comentes tu opinión. ¿Qué ha sido lo peor o lo mejor que has visto? ¿Es bueno o malo? ¿Qué harías tú? ¿Por qué cuando conduces buscando un sitio para aparcar bajas el volumen de la radio?

Sígueme en Twitter y Facebook. 

Referencias

http://www.materiabiz.com/mbz/estrategiaymarketing/nota.vsp?nid=35798

http://www.puromarketing.com/7/7186/sexo-triunfa-entre-practicas-marketing-viral-redes-sociales.html

Weinschenk, Susan (2009) Se trata de todo de ti: Hablarle a la mente subconsciente centrada en uno mismo. Haz clic aquí. Prentice Hall

Acerca de Kevin Tiburcio 28 Articles
Estudiante de Strategic Marketing, emprendedor y creativo amante del social media.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !