Selfie Marketing. ¿Por qué los mercadólogos debemos enfocarnos en los Selfie?

El 2013 fue el año de Selfie. El término fue incluido en el Oxford English DIctionary como la “palabra del año”. ¿Pero qué significa Selfie? “Una fotografía que uno se toma de sí mismo, normalmente tomada con un smartphone o cámara web y subida a una red social”.

La mayoría piensa que el Selfie es un invento moderno que se popularizó con el Instagram, pero en lo personal me parece que viene de mucho tiempo atrás. ¿Qué me dicen de los auto- retratos de Van Gogh? … En fin, se los dejo a su consideración…por lo pronto encontré una infografía bastante simpática de la evolución del Selfie.

Capture

Pero ¿Qué significa Selfie para los mercadólogos?…Los mercadólogos debemos estar al pendiente de las tendencias y ésta no se nos puede dejar pasar. El Selfie nos dice que el consumidor se quiere auto-expresar (self-expression). Y plataformas como Instagram, Facebook y Twitter han sido excelentes canales par que la gente “consuma” lo visual. Los mercadólogos debemos aprender a conectarnos con nuestros consumidores a un nivel más emocional…

Me di a la tarea de buscar campañas de Marketing enfocadas en el Selfie…aquí les dejo unas muy interesantes:

Dove

La compañía de productos de belleza a través de este anuncio trata de contrarrestar el efecto “negativo” de otras empresas  (campañas con modelos que son “perfectas”) y  que han dañado la autoestima de miles de niñas y mujeres.  En este anuncio se habla de los trucos para hacernos un selfie.

doveHooters

Para celebrar su 30 aniversario, Hooters le pidió a sus meseras que se tomaran Selfies y las compartieran en instagram con el hashtag #stepintoawesome. También invitaron a los consumidores a que se tomaran Selfies en sus establecimientos y las compartieran. 

hootersPet Beauty

Es un salón de belleza para mascotas, se encuentra en Brasil.

Pet beauty

The walking Dead

La serie The Walking Dead, trata de zombies, tiene muchos fans alrededor del mundo y sacó una App para que te tomes una Selfie y la transforme en una «Selfie de tu zombie» jajaja…debo confesar que en casa todos lo hicimos y pasamos un rato divertido…(sin cometarios…)

The walking

Turkish Airlains

Voy a empezar diciendo que este video tuvo 136.5 millones de visitas, Así que si no lo has visto, te invito a que lo hagas. Se titula  Kobe vs Messi. The Selfie Shootout.

Pudimos observar como muchos mercadólogos ya han utilizado el Selfie para sus campañas, ésta tendencia como muchas en marketing con el paso del tiempo van perdiendo impacto, pero hoy por hoy es una tendencia que está en su pleno apogeo.  

Acerca de Claudia Jones 41 Articles
Master en Finanzas, Especialidad en Mercadotecnia, Profesora Universitaria y Vicepresidente de la compañía Xpplore.com, me encanta hacer yoga, las mascotas, viajar…

1 Comment

  1. Muy interesante sin entrar en el complejo espacio de la interpretación de las variantes de las selfies. Me gustarían los links para ver los comerciales por favor 🙂
    Excelente como siempre!!

¡ Dinos lo que piensas !