Segmentación de mercado para no morir en el intento

Me parece realmente interesante y un poco triste el hecho de que en la mayoría de las ocasiones en la cual he preguntado a empresarios sobre cuál es su mercado meta, obtener casi siempre la misma respuesta, déjenme explicarles un poco.

Si le pregunto al dueño de una Boutique que vende ropa para dama, el empresario me responde “Mi mercado son todas las mujeres”, si pregunto al dueño de una mueblaría su respuesta es “Son todas las oficinas y hogares”. Esto está bien cuando hablamos de una organización con un fuerte sustento financiero que puede llegar a muchos segmentos o a todo el mercado, sin embargo no aplica en la mayoría de las PYMES que he conocido.

Con un mundo empresarial cada vez más competitivo, se debe de fragmentar el mercado a tal grado de que se satisfaga los deseos y necesidades de un segmento en específico. Hoy la segmentación de mercados ha dejado de ser importante, para convertirse en algo vital para cualquier empresa, vital les digo. Por ejemplo, una empresa que fabrica calzado para dama, mocasines tipo Reyna, con ellos satisface la necesidad de caminar con protección, comodidad y con un toque de coquetería entre algunas damas del mercado. Sin embargo estos no podrán satisfacer la necesidad de todo el mercado, es decir; las damas que trabajan en oficinas, las estudiantes, las amas de casa, todas tienen necesidades diferentes y no se conforman con productos estandarizados.

Cierto día conocí a un zapatero que fabricaba zapatos de casi dos veces el tamaño a los zapatos convencionales para dama. Logré convencerlo de que me contara la razón y sonriendo me dijo “No vendo zapatos para dama, aunque así lo parezca”.  Días después llegué a la conclusión de que vendía zapatos para homosexuales, no me lo tomen a mal, pero veamos lo desde el punto de vista empresarial. Si en tu ciudad hay 10,000 homosexuales, cada uno de ellos compra como promedio 3 pares de zapatos al año, con un precio de 40 Dlls, imagínense la utilidad que lograría una empresa al segmentar el mercado para satisfacer a este tipo de clientes. ¿Nada mal ah?

¿Les resultan familiares los zapatos ortopédicos? Un claro ejemplo de segmentación de mercado cuando hablamos del mismo producto, cuyo uso está hecho para satisfacer a sólo una parte de la población.

El éxito en cuanto a la segmentación de mercado, está saber elegirlo, tener información de que es un segmento en crecimiento, rentable y con una alta posibilidad de satisfacer sus necesidades.

No cabe duda de que el que segmenta y escoge bien, se queda con la mejor parte.

Aprovecha todo lo que este a tu alcance, el límite lo pones tú. Gracias por leerme, te deseo lo mejor hoy y siempre, no olvides seguirme en Facebook Twitter. Hasta la próxima ;)

Te dejo un regalito.

Acerca de Ezequiel Dominguez 11 Articles
Estudiante en la Lic. En Mercadotecnia, músico por convicción, amante de la lectura y fan de la buena publicidad.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !