Salvando al CM: Reportes de Instagram

Hoy día es más común ver que grandes y pequeñas marcas se unen a Instagram como parte de su estrategia de Mercadotecnia, es por eso que como Community Manager debes mantenerte actualizado sobre tendencias y herramientas que pueden ayudarte a optimizar tu trabajo.

En esta ocasión hablaré de la elaboración de reportes: métricas, fórmulas y herramientas aplicables a Instagram.

Métricas que observar

observar

1. Número de seguidores. Aunque no es la parte más importante, debemos tomar en cuenta que siempre será un punto que genere ruido a nuestros clientes, sin embargo es tu labor encontrar la relación que existe entre tus posteos, contenido, interacción y calidad, es esto lo que te brindará mejor información sobre tu presencia en esta plataforma.

Sumall es una herramienta que te permite descargar mes a mes una tabla en formato excel con el número de seguidores de tu cuenta, lo único que tendrás que hacer es inserta una formula de Tasa de Crecimiento Porcentual para poder evaluar el desarrollo de tu marca en cuestión de followers. 

2. Engagement. Un dato mas importante que el número de seguidores, es la interacción que realizan con tu marca, es decir, comentarios, doubletaps y shares realizan en tus publicaciones; esto te dará una mejor idea de el tipo de contenido que les gusta más, lo cuál te permitirá establecer mejores estrategias de contenido.

Totems es una herramienta que te facilitará el trabajo, pues calcula el promedio de likes y comentarios que realizan tus seguidores en cierto número de post, además de el mínimos y máximos, una vez teniendo este dato podrás calcular el engagement de tu marca.

Nota: Los mínimos y máximos te ayudarán a definir el mejor y el peor escenario de los resultados de campaña o estrategias.

3. Engagement por publicación. Para crear una mejor estrategia de contenido, es mejor que sepas cuales de tus publicaciones generaron mayor interés e interacción, de esta forma podrás descartar contenido de poco valor y optimizar el que mejor ha funcionado.

La parte analítica viene cuando debes determinar las todas las variables que influyen en los datos obtenidos, como la frecuencia y horarios de posteo, número de seguidores, etc.

Agorapulse te permite establecer un periodo en  evaluación y conocer cuantos likes y comentarios obtuviste por publicación.

4. CTR en tu web. Esta métrica puede ser considerada como conversión, claro que todo depende de cuales sean los objetivos de tus publicaciones; en este caso tomaremos en cuenta los clics que se realizan a tu sitio web desde Instagram. Este dato viene de una relación Impresiones / Clics, es decir, analiza cuantas personas han visto tu post y cuantas de las mismas han dado clic en tu sitio. Un dato muy importante es que no todos los clics se hacen desde Instagram,

SmartURL es una herramienta con la que puedes, además de acortar y personalizar tu URL, contabilizar el número de clics que reciben tus enlaces desde su origen.

5. Inclusión de Hashtags. Si haces uso regular de los hashtags o en tu campaña estás usando alguno en específico, es necesario monitorearlos de manera continua para medir con mayor eficiencia tu campaña o promoción. Un punto que no debes olvidar es el contenido generado por los usuarios, ya que puede que estos estén hablando de ti o de tu marca sin usar los mismos hashtags, así que busca varias opciones que te permitan ampliar tu panorama de evaluación.

Agorapulse te ayudará a filtrar los hashtags de mayor utilidad, además de que lo puedes clasificar según la red social, relevancia, alcance, etc.

6. Horarios y frecuencia de posteo, Algo que notarás en el análisis de tus métricas es que tal vez la calidad del contenido no es lo que produce un bajo porcentaje de Engagement, si no los horarios y la frecuencia con que publicas; de nada sirve gastar tu mejor contenido en publicaciones que tienen bajo alcance, ahí radica la importancia de verificar los horarios de mayor actividad y así establecer mejores estrategias.

Union Metrics es la herramienta que te dará un resumen de los mejores horarios y condiciones para realizar tu posteo.

Esto es solo una sencilla base que te ayudará a realizar tus primeros reportes de Instagram, sin embargo tu mismo observarás cuales son las necesidades de tu cliente y decidirás que información puedes incluir en tu reporte. Espero te sirva este artículo, no olvides dejarme tus comentarios.

¡¡Felices Post!!                  

Acerca de Tania Marloy 4 Articles
Mercadóloga orgullosamente Politécnico, Fundadora de Ingenia MKT, una plataforma de consultoría en Mkt digital que da empleo a CM y redactores de manera remota. Actualmente me especializo en Mercadotecnia aplicada a los cómics, series y películas, soy colaboradora en la comunidad de Mujeres Construyendo, Go el Monitor Geek y DC Cómics México.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !