Relevancia del Big Data, Target quiere a las mujeres embarazadas

Big Data es la palabra de moda, aparentemente significa muchos datos sin sentido, que buscan ser encontrados, catalogados, utilizados y aprovechados. Una infografía de lo que se nos antoje, si así le deseamos llamar.

Tienda Target

El reciente caso de Target, la cadena de tiendas de autoservicio preferida de las mamás modernas, de las familias clase-medieras de Estados Unidos y quien tiene una ligera ventaja en margen de utilidad sobre la conglomerada Walmart, que es parte de la mezcla de empresas que buscan afanosamente encontrar sentido a la interminable creación de datos aleatorios en las actividades de las personas en internet, las tiendas y hasta en sus equipos móviles.

Target es mi tienda preferida, voy cada semana a comprar cosas necesarias para mi casa, toallas húmedas, jugo, cereal, leche, calcetas, toallas, algún juguete para mi hijo, la ocasional película en especial y demás cosas de las miles que venden. Sin pensarlo detenidamente, cada que pago con mi tarjeta de crédito de la tienda, con mi tarjeta de crédito personal o lleno su encuesta, les proporcionó información valiosa sobre mis hábitos de consumo.

Big Data es el concepto que está en la mente de cada vez más empresas. Hace algunos años Target encontró que los hábitos de consumo son muy difíciles de cambiar, piensen en la marca de pasta de dientes, el tipo de refresco de Cola que consumen o la variedad de galletas que compran cada que entran a una tienda; pero que hay ocasiones en la vida de las personas donde la lealtad a las marcas es susceptible de cambiar. Por ejemplo una boda significa que los novios pueden cambiar de marca de cereal; un divorcio, que es posible que cambien de marca de cerveza y que tener un bebé activa toda una cadena de necesidades de compra que pueden significar lealtad a marcas específicas durante años.

Normalmente en Estados Unidos cuando la gente se casa, o va a tener un bebé, se registra en una base de datos para mamás expectantes, y familia y amigos participan comprando las cosas que registró la futura mamá. Pero Target quería lograr llegar a esas mujeres antes, mucho antes. Y basados en datos sobre las compras realizadas predecir quién podría estar embarazado (Primer Trimestre), si alguien compra loción para la piel, toallitas húmedas, vitaminas con calcio y magnesio y mantas hipoalergénicas, estimaron un 85% de posibilidades de que una mujer estuviera embarazada. Basados en estos hallazgos podrían enviar cupones, información y productos relevantes.
©VentureBeatToma recursos tremendos y mucho tiempo lograr identificar patrones de conducta, incluso con la tecnología a la mano, porque por sí mismos los datos no nos dicen nada. Debemos analizarlos profundamente para poder crear tendencias y predecir, en cierta forma, el futuro de las decisiones de compra de las personas. Target logró aumentar sus ventas de 42 bdd a 65 bdd (Billones de Dólares) de 2002 a 2010 en buena parte a las ventas de artículos de bebe y mujeres.

Una vez entrando a la tienda, la futura madre puede darse cuenta que Target vende muchas cosas que no pensaba, que vende frutas, verduras y comida orgánica; que puede comprar ropa para ella, el bebé y su pareja; la idea de Target es mostrarle a esas mujeres que no necesitan ir a ningún otro lado, porque aquí encuentran todo lo que necesitan. El problema es cómo hacer para que esas mujeres no se sientan espiadas o invadidas en su privacidad? Target desarrolló la capacidad de hacer llegar cupones y catálogos con información diseñada para cada dirección y cada persona, mezclaron fotos de Carritos para bebe y jardinería, rasuradoras con loción para las estrias, para que apareciera como que fueron seleccionados al azar, pero la idea era que la gente asociara los impresos con necesidades que pueden ser satisfechas y tachadas de la lista de compras.

Cuando satisfacemos las necesidades de nuestros consumidores en una forma tal que fidelizamos sus preferencias, y estamos atentos a lo que nos dicen, incluso cuando no hablan con nosotros, es que podemos crear servicios y productos personalizados y que les den la mejor experiencia de marca con nosotros.

En mi ultima visita a Target, al entregarme mi ticket de compra, veo que recibí un par de cupones, uno con un descuento de 1 dólar en la compra de pasta dental y otro que me da unas palomitas de maíz en la sección de comida de la tienda. Curioso, porque mi pasta dental justo se terminaba la semana pasada y las palomitas con mantequilla son tradición en mis visitas a Target. Eventualmente mis hábitos de consumo le dirán a Target mucho de lo que soy, sin haberles dicho nada personalmente. Y eso, es algo que beneficia a la marca y al consumidor por igual.

Referencias:
– Tendencias Big Data en Empresas Globales | Merca 2.0
http://cdn.merca20.com/wp-content/uploads/2013/02/big-data.jpg

– Demystifying the role of big data in marketing
http://www.guardian.co.uk/media-network/media-network-blog/2013/mar/12/big-data-marketing-demystified

 

Acerca de Juan Carlos Limas 5 Articles
I love Graphic & Web Design, Marketing and Business. I learn, read, listen, talk, share, type, make friends, and listen again. #MarketerosNocturnos Emprendedor, amante del Branding y la Publicidad, fundador de Eye Candy Marketing y de Postdata Publicidad. Fanático de Michael Jordan, el Cafe Latte, la Coca-Cola y el cine.

3 Comments

  1. Pues invítanos unas palomas, Juan Carlos.

    Muy interesante lo que mencionas. Es ahora básico que una empresa que piensa consolidarse tenga bien aplicados cada uno de los 3 tipos de CRM (como el analítico, en este caso) y estén perfectamente integrados entre sí, además de hacer lo mismo con el ERP.

    ¿Hasta qué punto será bueno para el consumidor? ¿Cuál será el próximo paso?

    Bienvenido al equipo. Muchas gracias por la información.

    • En el mundo de las PyME donde muchos nos movemos, existen clientes que no generan un flujo de información medible, constante, específico, que permitan crear patrones e identificar tendencias.

      Pero hay empresas dedicadas al «cruncheo» de números (Perdón por mi barrabasada) y que dados los parametros pueden ayudar a cualquier empresa a crear reportes a partir de cualquier segmento de información.

      Al igual que Target, muchas empresas hoy en día dedican importantes cantidades de recursos a investigar sobre su mercado, la ultra-segmentación es la norma para muchas de ellas, porque resulta, después de tanto defender a la publicidad en masa, que a la gente la gusta lo personalizado y que es más barato vender a un segmento específico un producto o servicio, que tratar de venderle a todo el mundo, siendo un todo para todos.

      Big Data está aquí para quedarse y entre más pronto entiendan eso las empresas de todo tipo, mejores posibilidades de diferenciarse y crear fidelidad en los consumidores.

      Te recomiendo mucho una pelicula que se llama Pi de 1998, de Darren Aronofsky, trata sobre un genio de las matemáticas que descubre patrones numéricos en los reportes de la bolsa de valores de Wall Street. Imagina si eso fuera cierto y alguien pudiera lograrlo? Bueno, desde entonces la idea de que cualquier cosa en el universo puede ser cuantificada y después de mucha observación, empiezan a aparecer patrones es cierta, excepto claro, por el numero Pi. Big Data hace eso.

      Te agradezco mucho tu comentario y gracias por la bienvenida. 🙂

      Buen fin de semana!

  2. El tema del CRM y el Data wharehouse son fundamentales para los comercios minoristas desde hace años, en varios experimentos para probar hallazgos encontrados en los datos (vetas de oro, suelen llamarse) podemos descubrir que en cierta tienda los viernes por la noche existe una fuerte correlación entre la compra de pañales y de cerveza ¿que podemos hacer con esa información? ¿Como puede ser de utilidad para brindarle valor a nuestros cliente y por lo tanto agregar valor a nuestro negocio?

    El Big data es más que una tendencia una realidad de negocios que debemos aprende a aprovechar y entender, si te inter

¡ Dinos lo que piensas !