Regalos inesperados #Marketing Viral

Orientar por el buen camino una campaña de Marketing Viral suena bastante sencillo, el punto principal  es el involucrar a las masas y hacerlos participe de ello, apelar a su sentido de humanidad, humor o fraternidad, ir con las tendencias del momento o generarlas , así que como verán es más complejo de lo que suena…

21081546Hablando de esta época del año donde todo es amor, paz y mucha pero mucha felicidad. Me gustaría hablar de algunas campañas virales donde algunos CM aprovecharon el furor del momento para ser parte del sentimiento de unión y  apoyo colectivo que tuvieron  inexplicablemente algunas publicaciones que se volvieron virales.

Solo para no dejar la parte de la ñoñes volveremos a explicar que al decir “Marketing Viral” nos referimos al termino acuñado en 1977 por Steve Juvetson, donde  se utilizan un conjunto de  técnicas  mediante las redes sociales con el objetivo de aumentar las ventas, participación de marca, y mejorar la relación o posicionamiento en la mente de los consumidores. Cuyo  principal propósito es propagar un mensaje de forma exponencial entre los interesados. Quien guste saber más del tema como el punto de poder entender mejor el fenómeno o consejos básicos les dejo el siguiente link

Bueno sin más les dejo los tres casos más sonados últimamente, que no solo inspiraron este artículo si no donde nos da una explicable alegría ver que no todo es malo en este mundo y a veces, donde existen memes donde la burla se nos da muy bien, y que a muy a veces algo bueno sucede de situaciones malas, Es interesante ver cómo reaccionaron los usuarios y las críticas positivas que tuvieron! Les dejo los siguientes finales felices J :

1.- #TodosConZaira

pick-upCreo que en México  lo que empezó toda esta locura y muchos han seguido su ejemplo tratando de captar la misma brutal atención que se tuvo  fue el caso del meme del dibujo de una camioneta  pick up 91 , dibujada por la dueña Zaira Salazar Medina no tenía fotos , al causar tanta gracias  se hizo viral haciendo cientos de memes y respuestas ingeniosas pero la que se llevó el oro fue el de Chevrolet Monclova, quien decidió ponerse en contacto con ella y ofrecerle una camioneta nueva si su video llegaba a un millón de likes bajo el hashtag #ChevroletMonclova #TodosConZaira, cosa que logró con éxito con más de un millón de likes y más de 5 millones de visualizaciones y la señora no solo por obra de un milagro repentino consiguió recuperar su camioneta, sino que también le regalaron una último modelo.

2.- Matías y su paleta triste

Todo empezó cuando el papá de Matías decidió grabar su llanto cuando descubrió que la paleta payaso tenía la boquita al revés, y lucia muy triste  y el lloró con ella… Sobra decir que se volvió viral… Entonces Ricolino , decidió buscarlo por las redes sociales para hacer práctica su campaña aún vigente #ContagiaSonrisas, lo que más llamó la atención eran las ingeniosas respuestas del CM ante los cientos de comentarios que hacían al respecto y las fotos de  otras paletas payaso que al parecer tampoco habían tenido un buen día, (realmente me reí un buen rato en su página oficial de fb donde ponía cientos de explicaciones divertidas del porque estaban triste esas paletas ),  al final  dieron al fin  Matías y le dieron un regalo de golosinas Ricolino entregados por varios chicos del equipo, a mi parecer a esta estrategia le faltó un buen cierre, quizá porque no se tenía un presupuesto para ello pero a mi parecer si ya tenían toda esa atención debieron de haber apostado un poco más  y haber invitado a varios niños y hacer una buena presentación ya que el resultado del video final donde le entregan los obsequios el niño no tiene la confianza como para mostrarse feliz y no lo compartió con más niños… (Bueno esa es solo mi opinión, pero si siento que le hace falta carácter y verdadera alegría o un toque más “espectacular” en la entrega para que el niño se sintiera ilusionado al recibir los obsequios. A veces no es qué, si no cómo…. )

 https://www.facebook.com/RicolinoOficial/videos/1134164656657167/

3.- #LadyWuuuu

lady-wuuuuChevrolet volvió a hacer de las suyas ;). Vaya para ser sincera, de repente empecé a ver como se llenaban las redes de memes acerca de ello, al principio aunque me hacían gracia no los comprendía del todo hasta que vi que se trataba de una entrevista realizada al señor Eduardo Arias un gran fanático de menudo, a quien le preguntaron que si pudiera hacer algo con ellos que haría y el contesto la icónica frase : “Ay muchas cosas wuuuuu”

Así que Chevrolet Flosol (Guadalajara) fue hacia Lalo y le preguntó ¿Y tú, qué harías con un #Chevrolet nuevecito? Y le prometió que si ese video llegaba al millón de likes le obsequiaran un auto nuevo, cosa que en el transcurso del mismo día completo exitosamente con más de un millones de likes y más de 10 millones de reproducciones hasta el momento,  y el día de hoy a las 5:30 le darán su obsequio. (qué lindo regalo de navidad verdad?), hace unas horas Chaevrolet subió otro video donde ya habían recibido del aeropuerto a Lalo e iban a la premiación invitando a todos a ser partícipes de la entrega de su flamante auto nuevo

ttps://www.facebook.com/Flosol/videos/1308735869190671/

¿Por qué estas estrategias virales fueron inteligentes?  Sencillamente porque nos recordaron que la humanidad en el fondo desea cosas buenas para los demás, nos llena de ilusión el saber que a las personas les ocurran cosas buenas pese a las malas circunstancias, aprovecharon  la oleada de bromas (incluso algunas a veces pesadas), y condujeron ese sentimiento en algo lindo para amenizarnos el día.  Una estrategia sencilla, sin tantos pasos y con recompensas de corazón. Ayudamos con un simple like o compartir. Y aunque no ganamos nada directamente nos recordó lo fácil que puede ser ayudar a los demás, mientras ¿porque no?  Nos reímos un poco.

Por último, les dejo este link con un articulo navideño con varias campañas exitosas que aun me devuelven la alegría al mirarlas de nuevo a pesar de haberlas visto tantas veces. Los grandes clásicos nunca mueren 🙂

Acerca de Mayte Camacho 26 Articles
Licenciada en mercadotecnia,Community Manager con más de 10 años de experiencia en ventas, atención a clientes y negociación. Apasionada por la mercadotecnia, la creatividad y el buen humor

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !