Redes sociales y propiedad intelectual …

Existe la creencia de que todo lo que está en las redes es libre, sin embargo no es así. Por ejemplo cuando subimos contenido en las redes lo estamos publicando, pero esto no significa que estemos cediendo nuestros derechos para uso libre.

1

Hay un caso muy sonado, el de Daniel Morel que en el 2010 tomó fotografias del terremoto de Haití y las subió a TwitPic, varias agencias de prensa tomaron esas fotos y las vendieron a los medios de comunicación (obviamente sin la autorización del fotógrafo). Después de 3 años la jueza Alosion Nathan dictó que las agencias deben indemnizarlo por una infracción sobre derechos de propiedad intelectual.

Lo más desconcertante y que genera confusión es que cada red social tiene sus propias políticas, aunque la mayoría tienen basante similitud en su política de propiedad intelectual.

A continuación veremos las políticas relacionadas con los derechos de autor de algunas redes sociales:

3

En la declaración de “derechos y responsabilidades” Facebook señala lo siguiente:

En fotografías y vídeo, el usuario otorga a Facebook una serie de derechos por el mero hecho de publicarlos en la red social:

– Licencia no exclusiva para usarlos sin necesidad de consentimiento expreso del fotógrafo, que puede transferir a terceros sin necesidad tampoco de consentimiento.

– Facebook no está obligado a pagar por ello, ni siquiera si la obra está protegida por derechos de autor.

-El ámbito de todo esto es mundial, así que Facebook puede usar el material en el país que quiera.

– El plazo de estos usos (o la duración de esta licencia) es hasta que el usuario elimine la obra de Facebook o elimine su cuenta en esta red social.

4

Twitter advierte de que no se hará responsable del contenido publicado por los usuarios, pero que sí el referente al de la autoría. Existe un centro de soporte en el que se pueden enviar todas las dudas y quejas en el caso de que nos encontremos ante este problema.

5

Google restringe la promoción de contenidos con derechos de autor.

Si se infringe esta política procede lo siguiente:

  • Rechazo del anuncio: es posible que se rechacen los anuncios que no cumplan esta política. Un anuncio rechazado no se puede publicar hasta que se corrija la infracción de la política y se apruebe el anuncio.
  • Inhabilitación del dominio: podemos suspender los sitios web que infrinjan esta política, lo que significa que tendrán que dejar de publicitarse con AdWords hasta que se solucione el problema.
  • Suspensión de la cuenta: es posible que se suspenda la cuenta si ha cometido varias infracciones o una infracción grave. En este caso, todos los anuncios de la cuenta suspendida dejarán de publicarse y es posible que no podamos aceptar más anuncios suyos. Las cuentas relacionadas también podrían suspenderse permanentemente y las cuentas nuevas podrían suspenderse de forma automática al configurarlas. Más información sobre las cuentas suspendidas.

Para mayor información puedes consultar https://support.google.com/adwordspolicy/answer/6018015?hl=es

Como se mencionó anteriormente cada red social tiene sus propias reglas sobre la propiedad intelectual, te invito a que las revises y veas el siguiente video:

Acerca de Claudia Jones 41 Articles
Master en Finanzas, Especialidad en Mercadotecnia, Profesora Universitaria y Vicepresidente de la compañía Xpplore.com, me encanta hacer yoga, las mascotas, viajar…

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !