¿De qué raza es tu producto perro? La variedad en la matriz BCG.

Una de las matrices de análisis interno que es más conocida en el ambiente de la planeación estratégica del marketing es la Matriz BCG.  Ya conocemos que es una estructura donde se incluye la cartera de productos de la empresa (denominadas unidades estratégicas de negocios) y que nos ayudan a medir la rentabilidad de las mismas y ayudar a designar recursos y reforzar la toma de decisiones.

Generalmente conocemos cuatro tipos de productos que integran ésta matriz: estrellas, interrogantes, vacas y perros.  Usualmente nos quedamos hasta allí y a veces nos resulta difícil entender por qué las empresas no desaparecen los productos perro si les causan tanto conflicto o ya no producen ganancias pero sí consumen recursos.

La razón es que existe una subcategoría de productos perro que nos puede ayudar a entender el por qué de su existencia. Te invito a continuar leyendo este artículo para conocerlos.

Las razas de productos Perro

Clarifiquemos primero cuáles son los productos perro.  Estos son aquellos que tal vez en algún momento de su ciclo de vida fueron estrellas, posteriormente vacas y llega un momento en la dinámica del mercado en que por obsolescencia, saturación o cambio de preferencias del consumidor, el mercado deja de crecer y posteriormente tiende a reducirse.  Generalmente producen las ganancias necesarias para no ser desaparecidos pero ya no contribuyen a la fortaleza financiera de la empresa. Dentro de los productos perros tenemos dos categorías:  Productos perro callejero y de raza.

En los denominados callejeros se encuentra el perro común fiel, que son productos que están desde la creación de la empresa y no desaparecen por motivos sentimentales o por mantener la tradición empresarial. Por ejemplo Delaware Punch, de la familia de productos Coca Cola.  El producto es muy antiguo y gracias a él inició su incursión en las bebidas embotelladas no carbonatadas;  de hecho cada vez es más difícil encontrarlo pero se sigue manteniendo en el catálogo y en algunos anaqueles.

Los productos perros callejeros rabiosos, son aquellos que ya representan un problema para la empresa y lo más recomendable es desaparecerlo antes de que contagie a los demás productos.  Un ejemplo de ello es el Apple Pippin, que fue el intento de Apple por ingresar al mercado de las consolas de videojuegos. El producto no tuvo la respuesta deseada y Apple decidió desaparecerlo para que no afectara la fama de sus productos que generalmente son exitosos en el mercado.

El producto perro callejero común, es el que conocemos normalmente en la matriz BCG y en el que la empresa está en la disyuntiva de desaparecerlo, mantenerlo o venderlo a otras empresas que decidan invertir en su relanzamiento, como el Shampoo MaEvans, comprado por Genomma Lab que cabe decir, es una empresa que se encarga de relanzar productos perros de otras empresas.

Los perros de raza.

Estos productos son aquellos que la empresa mantiene básicamente por estatus.  No son tan rentables pero su permanencia en el mercado se debe a la fama que éstos productos les dieron durante un tiempo a la misma.  Uno de esos productos es el Tsuru de Nissan; en un principio era uno de los autos más vendidos por su precio bajo, y era competencia directa del escarabajo de Volks Wagen. Sin embargo ahora con la saturación de las demás marcas al mercado de automóviles económicos y proporcionando alternativas económicas y modernas, Nissan decide mantener en México éste producto, ya que fue el auto más vendido durante mucho tiempo. Este tipo de productos se denominan Perros de Imagen.

Los perros de guardianes, son aquellos que tienen la función de proteger a los productos Vaca de Efectivo para mantener la rentabilidad de éstos productos, ya que su mercado no crece.  Regresando al ejemplo de Coca Cola, la versión etiqueta dorada de la marca, es una opción sin azúcar y sin cafeína que se mantiene para impulsar las ventas de Coca Cola Light, ya que al estar menos disponible hace que los consumidores se decidan por la etiqueta plateada de la versión sin azúcar solamente.  A la fecha Coca Cola etiqueta dorada se encuentra en pocos puntos de venta en tiendas de conveniencia seleccionada.

Dentro de los perros de Pelea encontramos productos que la empresa mantiene para hacerle la guerrilla a las marcas líderes.  Si hay algún producto que pueda salir dañado durante la guerra de los productos, es éste que protegerá a las vacas de efectivo y principalmente a los productos estrella. Si analizamos la dinámica de éste producto  Tsuru de Nissan entra dentro de ésta categoría también.  Otro ejemplo es Pepsi Kick, que es una marca de poco éxito pero que puede darle batalla en la categoría de bebidas energéticas.

Finalmente Perros de carrera son aquellos que sirven para ponerle trampas a la competencia, porque sirven de distracción.  Un ejemplo de éstas marcas son los Crujitos de Sabritas, que casi no se distribuye pero puede tener un impacto en el entre elegir otras marcas de botanas como Totis, que es la alternativa de botanas de harina que presenta Pepsico.

Ahora ya conoces toda la variedad de productos perro que hay en el mercado, y comprendes por qué las empresas mantienen algunos de éstos en el mercado y la decisión que está detrás de ello, porque como dice el dicho popular: “Hasta entre los perros hay razas”.

¿Y tú que otros productos perro de las diversas variedades presentadas conoces?

Acerca de Liz Villa 25 Articles
Marketer, docente, speaker, blogger y chef con mal sazón. Melómana, neurótica, cinéfila y ratona de biblioteca. Risueña, insomne y multipolar. En fin: Soy Yo.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !