El branding es todo, pero… ¿Qué es?

Es interesante que la segunda palabra más conocida del mundo después de “OK” sea “Coca-Cola”; y que muchos bebés, en lugar de decir “mamá” o “papá” como su primer palabra, esta sea “Coca” (el refresco, no piensen mal). ¿Te sorprende eso? Lo más seguro es que NO; pero alguna vez te has preguntado ¿Por qué pasa esto con Coca-Cola?, ¿Por su gran sabor? NO. ¿Tiene mejor precio? NO. ¿Aporta más beneficio a nuestro cuerpo? ¡JA! NO. Entonces, ¿Cuál es el secreto? El secreto es que esta compañía conoce muy bien de qué se trata generar una estrategia de BRANDING y principalmente, sabe cómo lograrla.

Ok, pero… ¿Qué es Branding?
Ya mucho se ha hablado sobre los conceptos de BRANDING, MARCA, LOGO, etc. Así que iré al grano:
                       «Branding es el proceso de desarrollo, gestión y difusión de Marca.«

Ok, pero… ¿Qué es marca?
Es curioso y en ocasiones frustrante ver cómo, todavía hoy, entre los Profesionales  Profesionistas de nuestro sector sigue habiendo confusión entre los término “marca” “logo”. Así que de una vez por todas lo diré:
“MARCA Y LOGO, NO SON SINÓNIMOS”
Decir que un logo es una marca es como decir que una llanta es un automóvil. Es como decir que una cuerda es una guitarra. Es como decir que un copete es un presidente (¡Ups!, ¿Yo dije eso?).

Después de descargar un poco mi frustración en el parrafo anterior, iré al grano y les diré el concepto de marca:
“La marca es el elemento aglutinador capaz de cambiar comportamientos y percepciones, generar significados y relaciones, pero sobre todo, expresar propuestas de valor competitivas”

Ninguna identidad corporativa, ni un logo, ni un nombre, tienen la capacidad de transformar comportamientos o percepciones, al menos no por sí solos.
De hecho existen grandes marcas, excepcionales marcas, generadoras de tendencias, experiencias y significados que no cuentan con un gran “logo” ni una identidad corporativa extraordinaria, pero que la estrategia es superior a la de su competencia y gracias a ello consiguen generar lo que muchos apenas sueñan… Una marca.
Dichas marcas tienen dos vertientes, dos visiones, lo que vemos y lo que no vemos:

branding

A continuación hablaremos sobre algunos de estos aspectos. En próximos artículos profundizaremos más en cada uno de ellos, pero por el momento veremos lo siguiente:

 LO QUE VEMOSbranding2
Identidad visual
Llamada por algunos “el corazón de la marca” es la representación visual (valga la redundancia) de la marca, constituida por el logo (logotipo, isotipo, imagotipo, isologotipo, etc. Luego hablaremos de este tema.) el código cromático (sí, los colores que te van a representar) tipografías, etc.

Naming
El nombre identifica, diferencia, define y conecta con el público de tu marca. En palabras del gran Joan Costa “Lo que no tiene nombre, no existe”. El nombre de la marca es el mensaje más repetido de todos. Mucho más que los logotipos, símbolos, colores, mucho más que el empaque del producto, pues todos estos cambian  (o cambiarán) con el tiempo y la tendencia de gustos.
¿Por qué tan importante? Pues por que el cerebro humano funciona mediante categorías que simplifican su trabajo. Cada conocimiento nuevo, lo incluimos dentro de alguna de esas categorías o creamos una específica para ellos. Por eso, asignar un nombre a algo (una marca) facilitará el almacenamiento y recordación del mismo.
“Un nombre puede llevar tu marca al más grande de los éxitos o al más terrible de los fracasos”

 

LO QUE NO VEMOSbranding3

  1. Posicionamiento de marca
    Posicionar una marca tiene que ver con convertirse en el referente del sector, de la categoría, del mercado. Ser de las principales opciones, o mejor aún, la única opción en la mente del consumidor y así, depositen su confianza y por ende, su dinero.
    Algunos profesionales nombran al “Posicionamiento” como el núcleo o centro de la marca, pues guía las características y acciones de la marca: Estrategia, personalidad, actitud, carácter, etc. Y marca la pauta incluso de aspectos visibles de la marca: Identidad visual, verbal, experiencia de usuario, etc.
  2. Arquitectura de marca
    Aquí se define el conjunto de estrategias y tácticas que se llevarán a cabo en una empresa para construir y organizar su portafolio de marcas, su estructura, sus niveles y jerarquías, así como los roles de cada marca. Algunos tipos de arquitectura de marca pueden ser:

    1. Yamaha-Logo-Wallpaper-WSMonolítico: Usando la misma marca para todos los niveles de la arquitectura: Nivel corporativo, línea de producto, línea de servicios, etc. Un ejemplo contundente es YAMAHA, ya que bajo una misma marca incluye desde instrumentos musicales, de audio, motocicletas, motores marítimos e incluso automóviles54d8841ced43c

      .

    2. Multimarca: Aquí se desarrolla una marca fuerte e independiente para cada uno de los productos de la empresa. Un claro ejemplo de esto es UNILEVER y sus múltiples y exitosas marcas.

 

 

EN CONCLUSIÓN:
El branding es una disciplina de mucho sentido común, compleja y no consiste solo en sentarse a diseñar un “logo” frente al ordenador.

“En fin… Cuando tengas un proyecto de branding, trata primero de pensar en lo que NO se ve, para tener un cimiento de lo que SÍ se ve (o verá)

*Muchas gracias por leerme, espero haber aportado (al menos un poco) a tu formación y que este artículo te haya inspirado (¿O es mucho pedir?) a valorar más los proyectos de creación de marca.

Dudas, quejas, sugerencias, flores o besos. Pueden dejarlos en los comentarios.
“Que la creatividad los encuentre leyendo, siempre”

 

Acerca de Salvador Zárate 2 Articles
Diseñador gráfico con alma de mercadologo, brander, social media manager y estratega. Apasionado de los automóviles, la pizza y los comics

3 Comments

¡ Dinos lo que piensas !