¿Qué son los negative buyer persona en marketing?

Hay muchísima información sobre los buyer personas en marketing, o sea tu target, pero muy pocos hablan sobre los negative buyer personas quienes se parecen mucho a tu target, pero no lo son.

Todos los mercadólogos tienen bien documentado quienes son sus buyer personas. Pero ¿qué pasa con las personas que parecen ser tu target pero simplemente no lo son?

Es importante que tengas en cuenta quienes son para no perder tiempo, dinero ni esfuerzo en ellos.

Al negative buyer personas se le conoce también como exclusionary persona y es: una colección de comportamientos, demografías y escenarios que lo descalifican para que sea un comprador de tu producto o servicio.

Estas son algunas de las razones por las cuales, a pesar de casi coincidir con el perfil de cliente, no las debes tomar en cuenta:

  • Las personas que no tengan el presupuesto para adquirir tu producto o servicio
  • Los que puedan convertirse en un cliente, pero son excesivamente caros adquirir
  • Los que brincan de una marca a otra, etc…

Para identificar y entender este tipo de personas, es necesario crear un perfil

Si necesitas ayuda para saber quiénes son, Kissmetrics hizo una hoja de trabajo para identificarlos. La anexo a continuación.

A la par que desarrollas el perfil del buyer persona debes hacer el del negative buyer persona. Aquí te dejo algunas razones.

1.-Evitar el idealismo poco realista. Muchos creen que su producto es para todos

2.-Para evitar la ilusión y enfocarse en las personas correctas: Los vendedores deben identificar quien es el buyer persona y no perder tiempo con el negative buyer persona.

3.- Para fijar un punto de partida. Tener claro quienes NO son tus clientes te hará ver más claro quienes SI lo son.

Para concluir, un negative buyer persona te ayuda a identificar correctamente a tus buyer personas y así evitarás muchos dolores de cabeza.

Acerca de Claudia Jones 39 Articles

Master en Finanzas, Especialidad en Mercadotecnia, Profesora Universitaria y Vicepresidente de la compañía Xpplore.com, me encanta hacer yoga, las mascotas, viajar…

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !