¿Qué es “Marketing Marijuana”?

Este artículo no pretende hacer polémica sobre las razones políticas o morales de aprobar o no el uso legal del cannabis (genéricamente conocido como marihuana, en inglés marijuana).

1

Simplemente, viéndolo con ojos objetivos (y de mercadólogo) cada vez más países están aprobando el consumo del cannabis. En diciembre de 2013, Uruguay se convirtió en el primer país en el mundo en legalizar la producción, venta y consumo de marihuana, claro, con sus restricciones. Los consumidores deberán registrarse en el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCC), organismo público que otorgará licencias de plantación de marihuana. Así mismo, la legislación permite la compra de hasta 40 gramos mensuales en farmacias; el cultivo personal será de hasta seis plantas de cannabis por hogar. Cabe hacer mención que en Uruguay está prohibido publicitar la droga.

Varios países como Corea del Norte, Holanda, Portugal, Colombia, Argentina, Chile, Suiza, Bélgica, Canadá, Estados Unidos (El consumo medicinal está permitido para 23 estados del país y su uso recreativo es legal para Colorado, Washington, Alaska, Oregon y D.C). Cabe aclarar que la autorización en cada país varía mucho, en algunos lugares despenalizó la posesión para uso personal, en otros solo es para uso médico, etc…

2

Comencemos con definir  “Marketing Marijuana”.  Se refiere a un enfoque cuidadosamente calculado y dirigido hacia un grupo específico, colocando un producto (en este caso la marihuana) de manera eficaz.

Lo complicado de hacer “Marketing Marijuana” (para efectos de este artículo me voy a referir solo a Estados Unidos) es responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo  se pretende comprar, vender algo que es contra la ley federal? Aunado a esto existen 4 mercados para su consumo, el medicinal, cultivo personal, recreacional y obvio el mercado ilegal. Cada segmento presenta dinámicas  y precios diferentes.

Por ejemplo: Los que consumen el cannabis medicinal lo que les interesa es aliviar el dolor y el precio. Los consumidores recreacionales les interesa la variedad y no tanto el precio. Otro dato curioso es que los consumidores recreacionales “cocinan” (brownies, galletas etc..) el cannabis más que fumarlo.

En Colorado se prohíbe hacer publicidad en TV y radio por lo que las tiendas al menudeo (existe una gran competencia entre ellas) hacen interesantes estrategias en sitio, utilizando personal de ventas sumamente atractivo.

4

Algunas compañías han creado estrategias muy creativas (por las restricciones y regulaciones sobre la publicidad).

Por ejemplo: Una empresa que vende cannabis para uso medicinal patrocinó una producción musical “Reefer Madness” por $2,000 dólares a cambio de poner su logo en los materiales promocionales del show.

A través de los ejemplos anteriores vemos como a pesar de las restricciones que tiene el cannabis para hacerse publicidad lo ha logrado a través del marketing no convencional.

 

Acerca de Claudia Jones 41 Articles
Master en Finanzas, Especialidad en Mercadotecnia, Profesora Universitaria y Vicepresidente de la compañía Xpplore.com, me encanta hacer yoga, las mascotas, viajar…

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !