¿Qué es gamification? 3 casos y ejemplos.

Dentro de las tendencias de marketing para el 2014 está el tema de gamification.

Desbloquea el logro “Ahora sé” leyendo el artículo.

 

Tiempo de lectura: 5 minutos 25 seg.

Música para acompañar: Juego de colores — Parchis

A todos nos encanta jugar (y no me refiero a los “ex” que jugaron con nuestros sentimientos) la mayor parte de nuestro día. En la mañana jugamos a ver qué tan rápido salimos de nuestra casa para ir a trabajar/estudiar y alcanzar el mejor lugar en el estacionamiento; en la semana quizás juguemos con los amigos a ver qué tantas combinaciones de platillos saludables podemos hacer y el ganador cena gratis el fin de semana; e incluso jugar a ver de cuántas maneras distintas podemos en el mes hacer sonreír a nuestras parejas y así obtener un cupón por 50 sesiones de sexo salvaje en 50 lugares distintos, además de desbloquear una posición sexual nueva si mantienes meses consecutivos el mínimo de 100 sonrisas… ¿cómo que soy el único que hace eso?

Bueno, todos estos ejemplos son gamification.

¿Qué es gamification?

Gamification es “el arte de obtener todos los elementos divertidos y adictivos que se encuentran en los juegos y aplicarlos al mundo real o actividades productivas”, según Yukai Chou.

Mi tocayo, Kevin Werbach, lo define como “El uso de elementos y técnicas de diseño de juegos en contextos que no son juegos”.

Gabe Zichermann dice “Gamification is the process of use game thinking to solve problemaand engage users”.

                                   (Imagen gracias al MOOC Game Design)

Por lo que mi propia definición es: Análisis, extracción, recreación y adaptación de elementos y dinámicas de un juego en un contexto que no lo es, a través del engagement del usuario para resolver un problema en específico.

 

Sí, un poco larga, pero creo que muy sólida.

 

¿Qué elementos?

  •             Dinámicas de juego:
  •                         Competición, cooperación.
  •                         Multi-jugador, un jugador.
  •             Estética de juego:
  •                         Interfaz.
  •                         Diversión, exploración.
  •             Mecánicas de juego:
  •                         Misiones, desafíos, búsqueda, storytelling.
  •                         Niveles, barras de progreso, retroalimentación, monitoreo.
  •                         Recompensas
  •                         Indicadores de status

                                       (Imagen gracias a Misapisportuscookies)

 

¿Cuál es la clave del gamification?

La respuesta es engagement puro. Lo que le Ilona Buchem grafica como ”diseño del flujo”.

  Es bastante sencillo de entender. Entre más capacidades tenemos, nuestras actividades deben ser más desafiantes; no tanto como para llegar a la incertidumbre o miedo.

Eso es lo que nos motiva, nos divierte, nos hace ser mejores.

Piénsalo bien y en todos y cada uno de los momentos de nuestra vida así es.

Gamification (como lo dice la imagen del Game Thinking más arriba) no es solamente por jugar y divertirse, también resuelve problemas reales.

“Mi trabajo me encanta”: pero si no te topas con nuevos retos llegará a cansarte y tu productividad bajará.

Gamification es ampliamente utilizado por las empresas para mejorar la participación de sus fans, crear embajadores de marca fieles y mejorar la eficiencia en el lugar de trabajo.

Las empresas se olvidan que, tanto los consumidores como los trabajadores, les desagrada hacer las cosas “porque tienen que hacerlo” (comprar o trabajar) y más cuando es lo mismo una y otra vez.

Tipos de jugadores:

 

                                         (Imagen gracias a WebinarsINTERLAT)

Ejemplos de gamification y sus resultados:

Muchos conocen ya varios ejemplos de gamification en marcas (como el de Nike +), pero quiero compartirles unos que me parecen muy diferentes entre sí y abarcando un panorama mayor.

The Speed Camera Lottery

“¿Por qué en lugar de usar castigos usar premios?” dijeron con este “experimento”. Bastante interesante esta visión. Es como si en lugar de castigar a tus hijos si se portan mal (ya que eventualmente lo harán), premiarlos si hacen algo bien.

OTT

 En noviembre de 2012, OTT (un portal de elearning) hizo un re-lanzamiento de su sitio, pero ahora enfocado en el UX a través del gamification. Gracias a esto, el sitio obtuvo un aumento del 65 % en engagement.

Jay Z

 En la anticipación de la nueva autobiografía de Jay-Z, el rapero, se asoció con Bing para crear una campaña impresionante.

 La campaña consistía en colocar cada página de su libro en lugares específicos de acuerdo al contexto de la historia que se cuenta en esa página. Estas páginas podían ser recogidas con el fin de ganar diferentes premios. El gran premio de la campaña fue dos entradas para cualquier concierto de Jay-Z. En cualquier momento. En cualquier lugar.

Hay que recalcar que el uso de gamification no se debe limitar a una campaña nada más, sino también debe ser usada para crear una comunidad comprometida con la marca; ya sea externa o interna.

¿Qué se espera del gamification en el futuro próximo?

 

                                                  (Imagen gracias a Google Trends)

 La firma de investigación Gartner dice que el 50 % de las empresas aplicará gamification para el 2015. La firma de análisis de mercado M2 Research estima que los ingresos de la producción de proyectos gamification crecerá de US $ 100 millones en 2011 a US $ 1,6 mil millones, o 23 por ciento de los presupuestos de social media marketing, para el año 2015.

 

                                          (Imagen gracias a WebinarsINTERLAT)

 

¿Dónde puedo aprender más de gamification?

MOOC Game Design en Iversity.

y el curso“Ludificación” (así lo traducen) en Coursera.

BONUS: http://www.gamification.co

En fin… para serles sinceros, me encantaría especializarme en esto. Creo que mis habilidades me facilitarían aprenderlo y poder transmitirlo de una mejor manera.

¿Te imaginas un mundo “gamificado”?  Una escuela, un gobierno, un matrimonio (Omaigaaaaaaaa).

Qué bonito.

¿Qué opinas? Me encantaría leerte.

 Follow teststamp on Twitter

about.me Klout pinterestFind me on Facebook

Referencias:
Chou, Y. (15 de febrero de 2014). What is gamification. Recuperado de http://www.yukaichou.com/gamification-examples/what-is-gamification/#.U0H6XNxjreF
Buchem, I. (2012). Gamification design. Recuperado de http://www.slideshare.net/ibuchem/gamification-design
SUDS (17 de septiembre de 2012). Why does Gamification Work: A Look into Successful Examples. Recuperado de http://weplay.co/gamification-success-stories/
Takashi, D. (03 de mayo de 2011). Whit Playboy as proof, Bunchball says gamification works. Recuperado de http://venturebeat.com/2011/05/03/with-playboy-as-proof-bunchball-says-gamification-works/
Werbach, K. (2014). Definition of gamification. Recuperado de https://www.coursera.org/course/gamification
Acerca de Kevin Tiburcio 28 Articles
Estudiante de Strategic Marketing, emprendedor y creativo amante del social media.

4 Comments

¡ Dinos lo que piensas !