¿Qué es el marketing interno y cuál es su importancia?

Captura de pantalla 2013-05-15 a la(s) 10.15.54El marketing interno (también conocido como endomarketing) lo defino como la herramienta que proporciona un conjunto de estrategias que tienen como objetivo enamorar al mercado interno de una organización y así hagan propios la columna estratégica del negocio, por consiguiente, aumentando la productividad general. Es por esto que te contaré de su importancia en la actualidad.

Nota: Cliente interno también son los distintos proveedores, consultores, entidades de control y otras empresas que de una u otra forma aportan con lo que hacen de manera definitiva a que nuestros productos o servicios lleguen al cliente final.

Tiempo de lectura aproximada: 5 minutos 29 segundos.
Música recomendada: Feel so close— Calvin Harris.

                    Domingo 11: 00 pm y yo necesitaba material e impresiones para el Lunes en la escuela (dejando todo para el final y evitando los altos costos de la papelería de mi universidad). Llego a una papelería todo apresurado, pero feliz por haberla encontrado abierta (la única en toda la ciudad, o al menos que encontré).
— Hola, buenas noches. 🙂 Necesito que me imprima un archivo y 3 pliegos de papel cascarón.
— ¿A color? *Con cara de no he cenado y tengo sueño*
— Sí.
— No hay.
— Bueno, en blanco y negro.
— Tampoco hay.
— Bueno, sólo deme los pliegos.
— Ok. Son $6.00
— *Le doy un billete de $20*
— No tengo cambio.

Terminé yéndome. Parecía que no era bienvenido.

            ¿Será importante o no que el mercadólogo implemente estrategias para los clientes internos? Primero que nada, hay que ponernos en los pies del “jefe”. ¿Qué es lo que se busca al crear una empresa? Obtener un beneficio. ¿Cómo lograrlo? Con un equipo de trabajo. ¿Es importante mantenerlos felices? Sí, porque sino se van o no cumplen de la misma manera.  Esa es la clave, ¿qué tiene que hacer el mercadólogo para que los trabajadores—clientes internos— logren estar satisfechos y tengan  una buena experiencia en su trabajo/compra de producto?

            El marketing interno es muy similar al marketing externo. El mercadólogo investiga a los colaboradores y sus insights (segmenta), diseña estrategias para su aplicación y mide los resultados para saber qué se hizo bien o mal y dar paso a la próxima campaña.

            Es fundamental recordar, que al igual que una simple campaña al “público en general”,  el marketing interno debe ser integral, tanto para quien recibe los esfuerzos, como para los que los realizan. Es decir, el mercadólogo se encargará de todo lo anterior mencionado, pero la implementación y conocimiento de dichos esfuerzos deben ser hechos, dentro de sus respectivas funciones, por cada departamento y cada integrante de estos. Tanto hay empresas que piensan que el mercadólogo no sirve de nada, como otras que creen que le van a resolver “la vida” ellos solos dentro de sus unidades de negocio.

            Los esfuerzos implementados deben ir más allá del otorgamiento de recompensas monetarias para los receptores. El cliente interno inconscientemente busca una segunda familia debido a todo el tiempo que invierte a lo largo del día, resulta cansado y molesto estar 8 horas en un lugar que no quieres, aunque te paguen todo el dinero del mundo.

          No se puede implementar marketing interno, si el que lleva la batuta es una persona que proyecta todo lo contrario a los valores de tu empresa, que no sabe qué es lo que hace ni a dónde direccionarse, y mucho menos  sabe cómo hacerlo. Se debe buscar a un “foco” para iluminar “el lugar”.

            Los clientes internos deben de ponerse la camiseta. Si ellos no viven la marca en su interior, no podrán transmitir esa buena experiencia a los clientes externos. El ser humano, por más “humano” que pueda ser, sigue siendo un animal: instintivo; por ejemplo, si pasamos por una ruptura amorosa, aunque queramos aparentar estabilidad, en nuestras actividades diarias se reflejará que nuestra mente “está en otro lado”.   Cada persona es “un mundo diferente”, por lo que el mercadólogo sabe que hay que segmentar a los clientes internos para convencerlos de que el lugar en donde trabajan les provoca felicidad, en lugar de hacer una sola campaña para ellos de manera general. Debe de ser creativo, detallista y audaz, no se vale querer aplicar las mismas campañas que “al vecino” le funcionaron, o que el mismo aplicó en “otro lugar”; son distintos “públicos”.

Existen tres tipos de relación laboral: normativa, temporal y afectiva. La primera es donde el trabajador realiza sus funciones y se relaciona con sus compañeros porque así “está escrito”; el segundo es cuando está obligado a permanecer en la empresa porque lo necesita; y el último se queda porque realmente así lo quiere.
¿Cuál queremos para nosotros? (Pista: Es la que está después de la segunda). Como todo, “a la fuerza, ni los zapatos”, pero cuando el hambre es fuerte, “con dinero baila el perro”…pero no para siempre; se dice que se genera una co-dependencia: tú necesitas dinero, yo necesito que bailes.  Además, cuando existen muchos despidos recurrentes, sale caro porque la rentabilidad y productividad disminuyen mucho. Es por eso que hay que hacer labor de marketing interno en todo momento, incluso cuando la estancia del cliente interno es temporal, no permitir que su compromiso sea de la misma forma, sino llevarlo a que su tiempo también sea disfrutado.

Este video es buen ejemplo de una parodia al marketing interno.

            Como conclusión, hoy por hoy, la empresa que no implementa el marketing interno está destinada a fracasar. El mundo se vuelve más exigente, y uno no puede rezagarse en el pasado. Las personas están sometidas a una serie de noticias “tristes” y “alarmantes”, problemas en la casa, stress diario, cansancio físico y a la vida rutinaria; es labor de la mercadotecnia aplicada al interior de la empresa para hacerlos felices, y eso mismo hará feliz a la empresa porque hará feliz a los clientes externos a través del incremento de su productividad y generación de una buena experiencia.

Te agradezco la lectura y espero haya sido de tu agrado. No te olvides de seguirme en Facebook, Twitter y LinkedIn. En futuras publicaciones hablaremos más del endomarketing, no te lo pierdas.

Acerca de Kevin Tiburcio 28 Articles
Estudiante de Strategic Marketing, emprendedor y creativo amante del social media.

3 Comments

¡ Dinos lo que piensas !