¿Qué es el influencer marketing? ¡El Caso del Papa Francisco como No.1 de Influencers!

El marketing de influencia (influencer marketing en inglés), es un tipo de marketing que se centra en el uso de líderes para impulsar el mensaje de nuestra marca. En lugar de hacer marketing directo de manera masiva, mejor inspiras/contratas/o pagas a los influencers para que propaguen tu mensaje.

2

Podríamos definir a los influencers como personas con gran presencia y credibilidad en redes sociales gracias a su conocimiento en cierto sector.

Hace algún tiempo escribí sobre el marketing religioso, y nuevamente me llama la atención el tema. Aquí les dejo el link de mi artículo anterior: http://www.merkactiva.com/blog/marketing-religioso-confesion-de-un-mercadologo/

Decidí utilizar la figura del Papa Francis para ejemplificar lo que es un influencer exitoso. Independientemente de nuestras creencias, considero que como mercadólogos tenemos ojo crítico y objetivo, y podemos analizar lo que el Papa Francisco “está haciendo bien mercadológicamente”, con el único objetivo de aplicar correctamente el marketing de influencia en nuestras campañas.

Vamos a ver los datos duros:

El Papa Francisco es el más mediático de la historia, ostenta el lugar número uno en el ranking de la red social de twitter, por lo tanto es el influencer más significativo del mundo. Es el twittero más influyente que existe hoy por hoy, con más de 9,929 retweets por cada tweet que envía en su cuenta de habla hispana y 7,527 retweets en su cuenta de habla inglesa.

Los productos como bien sabemos se dividen en bienes, servicios e ideas, la religión no está exenta de considerarse un producto y por lo tanto debe sin lugar a dudas utilizar el marketing.

En lo personal considero que la iglesia católica hizo una excelente decisión mercadológica al “aceptar la renuncia” de Benedicto XVI y poner al Papa Francisco como influencer para rescatar una idea que ya estaba a pique.

Debemos tener en cuenta que no todos los influencers encajan con nuestra marca, en este caso la iglesia católica buscó un influencer con u n carácter humilde, reformador, cercano y accesible.

1

Aquí algunas premisas para que cuando hagas marketing de influencia elijas a de manera correcta a tu influencier:

  • Su capacidad de generar opiniones y reacciones en otros usuarios cuando habla sobre una temática en concreto: Si algo les caracteriza es su capacidad de generar conversación en torno a un tema o marca
  • El potencial de audiencia de un influencer sobre una temática determinada: Los seguidores de los influenciadores son más valiosos por su calidad que por su cantidad.
  • El nivel de participación en la conversación sobre el tema en cuestión: La implicación del influencer en la acción es fundamental para garantizar su éxito

El marketing de influencia tiene como campo de acción las redes sociales, pero se basa en un tema nada nuevo: relaciones humanas. La clave es que entre más personal sea el contacto entre las marcas y los influencers mayor impacto y éxito tendrá tu marketing de influencia.

Acerca de Claudia Jones 41 Articles
Master en Finanzas, Especialidad en Mercadotecnia, Profesora Universitaria y Vicepresidente de la compañía Xpplore.com, me encanta hacer yoga, las mascotas, viajar…

2 Comments

  1. Maestra Claudia me gustó mucho esta publicación, esta muy bien explicado el contexto y la forma, verdaderamente a veces no nos damos cuenta de lo que hoy es el marketing de influencia que no muchas empresas actualmente lo utilizan.

    Felicidades es algo que puede ayudar mucho al crecimiento personal y empresarial

¡ Dinos lo que piensas !