¿Qué es el “Green Marketing”?

La American Marketing Association define Green Marketing como “el marketing de productos que son seguros para el medio ambiente”. Además el Green Marketing  incorpora actividades como: modificaciones al producto, el proceso productivo, cambios en el packaging y en la comunicación. Al Green marketing también se le conoce como: Marketing Ecológico, Marketing Ambiental o Marketing Verde.

Para P. Kotler, el Marketing Ecológico surge del Marketing Social, situándolo como mediador entre los intereses individuales y el interés público.

En el marco de estas tendencias nace este “consumidor verde”, que busca no sólo satisfacer sus propias necesidades con la compra de productos y servicios diversos, sino que además, al preocuparse de su entorno y su sostenibilidad, fomentará y, en algunos casos, hasta exigirá el surgimiento de empresas que incorporen a su cadena de valor este nuevo concepto de ‘marketing responsable’ orientado a cuidar el medio ambiente por sobre todas las cosas.

Anteriormente había un pequeño grupo de consumidores verdes, pero al día de hoy gran parte de los consumidores (desde los baby boomers, millennials o la generación Y) tienen algún interés por lo verde.

Los consumidores hoy compran marcas más verdes para proteger su salud, ahorrar dinero o simplemente porque funcionan mejor, y ya no solamente porque quieren salvar al planeta.

Varias empresas han optado por realizar estrategias a través del Green Marketing. A continuación menciono algunas:

COCA COLA: gastó más de 10 millones de dólares en una campaña destinada al bienestar sostenible, un nuevo envase verde 100% reciclable, elaborada con un 30% de materiales derivados de las plantas.

MC DONALD`S: publicaron en su página web un compendio de sus mejores  prácticas medioambientales, en algunas tiendas han cambiado su logo rojo por el verde,  utilizan materiales reciclados en la construcción y remodelación de sus restaurantes, reducen el peso y volumen del  packaging.

TOYOTA: es el líder en hacer de las preocupaciones medioambientales una prioridad de su negocio a la vez que tiene un compromiso significativo en este sentido con las diferentes audiencias a escala mundial.

Aunque para ser honesta hay muchas empresas que utilizan las estrategias “Green Marketing” para su propio beneficio y no para cuidar realmente el medio ambiente, a esto se llama Green Washing.  Esta frase la utilizó el ambientalista Jay Westerveld cuando señaló que los hoteles ponían avisos en las habitaciones que pedía a sus huéspedes reutilizar las toallas y con esto “salvar el medio ambiente” pero era evidente que ésta práctica la hacen los hoteles para ahorrar costos y no para ayudar al medio ambiente.

Para que realmente una empresa logre sostenibilidad y rentabilidad en el largo plazo debe incorporar de manera adecuada, responsable e innovadora (y sobre todo que realmente cuide el medio ambiente) sus estrategias verdes en su marketing mix.

A continuación les dejo un video sobre el Green Marketing que me parece muy interesante.

 

 

Acerca de Claudia Jones 41 Articles
Master en Finanzas, Especialidad en Mercadotecnia, Profesora Universitaria y Vicepresidente de la compañía Xpplore.com, me encanta hacer yoga, las mascotas, viajar…

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !