¿Qué es el branding?

Branding es un término muy utilizado en el marketing, fin.
Así es, cada día las respuestas de este tipo son más frecuentes entre nosotros los profesionales del marketing y la publicidad, pero…
¿Qué es realmente el branding?  El día de hoy lo explicaré en pocas palabras, así que empecemos.

imagen de : http://www.elcorito.com

Primero empecemos definiendo «brand» término en inglés que se refiere a marca, la marca es todo aquello que te ayuda a ti como consumidor a reconocer algo, cualquier cosa. En el caso del marketing el «branding» le ayuda a los consumidores a reconocer todos aquellos valores que representa la empresa o compañía.

¿Para qué es importante mi marca?

Bueno, podríamos pensar que en la actualidad solamente las grandes empresas tienen marcas, pero no es así. La marca es aquello que te dará identidad en el mundo y sobretodo en el mercado en el que intentarás posicionarte y por ello el trabajo que hagas sobre ella debe ser no bueno, sino excelente, ese trabajo es lo que conoceremos como «branding».

personal-branding-discovery-1940x1290

Si les pido pensar en un refresco, en comida rápida, en lavadoras, en videojuegos o hasta en blogs de mercadotecnia ustedes tendrán en su mente inmediatamente una respuesta «posicionamiento de marca» el tan famoso TOP OF MIND en nuestro argot de mercadólogos, pero esta respuesta tiene un trabajo de marketing y de branding impresionante de fondo, los consumidores tenemos la necesidad de un producto, estas marcas quieren ser lo primero que veas en el día.
Nuestro trabajo como mercadólogos es hacer que este trabajo psicológico se vuelva real en la mente de las personas, pero lo interesante es preguntarnos ¿Cómo logramos esto?

– Ser lo que quieren los consumidores, no lo que dicen
– Dar una identidad única a tu marca
– Vivir y sentir los valores de tu marca
– Ser consciente y consistente

En el primer punto necesitas asociar tus productos con lo que tus consumidores esperan que vendas, obviamente en este paso necesitas investigar, investigar muchísimo.

En el punto de identidad de marca debes reconocer los mejores atributos que tienes y que los demás ven en tu marca, esto te va a llevar sin remedio alguno de nuevo a la investigación (datos, números y preguntas que muchos esperaban no ver en esta carrera)
¿Recuerdas los términos USP, UEP? Justo en este punto es vital que los consideres para llevar a tu marca por buen camino.

Para el tercer punto tenemos las expectativas, todo mundo tenemos expectativas de algo o de alguien, si no llenas o satisfaces éstas, indudablemente las personas dudarán de tu profesionalismo, calidad, autoridad, etc. Lo que dices es lo que haces, lo que haces es lo que eres, siempre debes tomarlo en cuenta.

Por último ser consciente y consistente, a todos nos gusta la certeza, la incertidumbre de lo que pasará nos aqueja todos los días y entre más consistente sea una acción MAYOR confianza tendremos de volver a realizar las cosas, ya sea una compra, una visita o hasta un like en facebook; el chiste es saber perfectamente lo que eres y lo que ofreces, para no quedar mal en este punto.

Recuerda que una marca es más que un bonito nombre, un logo memorable o un producto que está en una tienda, la marca es lo que conectará lo esencial de tu empresa con los sentimientos de tu consumidor.

Les agradezco por leer mi último artículo, espero sus comentarios y compartan a sus conocidos y colegas, seguro a más de uno le servirá de algo.

SALUDOS

Acerca de Billy García 16 Articles
Digital strategist & New business manager. Apasionado de la mercadotecnia, fanático de los autos, la cerveza y el rock.

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Qué es el branding? | El blog de torneo de ideas

¡ Dinos lo que piensas !