¿Qué son los ecosistemas de marca?

ecosistema de marca

Hace un mes se anunciaba que el edificio Jenga (así apodado por su apariencia similar al popular juego de mesa) ubicado a pie del Támesis, estaría trabajando a marchas forzadas para adelantar la entrega de 450 departamentos de super lujo diseñados por más ni menos que la casa de modas italiana Versace.

Más allá de la descabellada cantidad de dinero que pagarán los propietarios de estos departamentos, me llama la atención la manera perfecta en la que Versace se diversifica para atender la necesidad de un puñado de magnates con caprichos de derroche que sólo Versace puede satisfacer.

Versace no solo vende diseño y confección de ropa, también vende derroche y exclusividad.
Versace no solo vende diseño y confección de ropa, también vende derroche y exclusividad.

Para sobrevivir en un mundo cada vez más competitivo, es necesario que las empresas creen un ecosistema de marca, que puede definirse como el entorno vivo de la personalidad de la marca que conecta directamente con las emociones del consumidor.

El beneficio para las marcas que han creado un ecosistema sólido es la facilidad con la que sus consumidores pueden entenderla y aceptarla no importa que es lo que esta haga. Un claro ejemplo es la licencia que Disney posee de la lucrativa saga de películas Star Wars, desde un parque de diversiones hasta un vuelo comercial con temática de la guerra de las galaxias, todas esas variaciones de marca tienen algo en común y a los consumidores les encanta, pues les hace palpitar su corazón.

ANA Airlines en la presentación de los aviones de Star Wars en Japón.
ANA Airlines en la presentación de los aviones de Star Wars en Japón.

Es muy importante identificar los 3 tipos de usuarios que interactuan en un ecosistema de marca, pues el reto del estratega en mercadotecnia, deberá ser retener a los usuarios activos, convencer a los que aún no son devotos y por último ofrecer una propuesta de valor que de inmediato haga click con los usuarios que aún desconocen a la marca.

Devotos – Son completamente leales a tú ecosistema. La única marca que satisface su necesidad es la tuya.

Leales – Muestran una lealtad que es moderada y aún dividida. Puede satisfacer su necesidad complementando tú marca con otra.

Reactivos – Son sumamente inestables y por lo tal tienen un nivel bajísimo de lealtad. Otra marca es la que satisface su necesidad.

Toda la personalidad de Dior se transmite en cada elemento de su cafetería en Seúl.
Toda la personalidad de Dior se transmite en cada elemento de su cafetería en Seúl.

Para desarrollar tu sistema recuerda que primero deberás tener un corazón ideológico plenamente establecido que regirá a cada una de tus ‘submarcas’, sólo así habrá homogeneidad y tu marca se respirará, sentirá, olerá y verá igual sin importar lo que hagas.

¿Está dentro de tu plan de mercadotecnia el crear un ecosistema de marca como uno de tus objetivos específicos? Si la respuesta es no, te recomiendo lo empieces a hacer, mira que Richard Branson CEO de Virgin Group empezó por la telefonía y en la actualidad produce música, tiene un aerolínea y se dice quiere entrarle a los negocios de comida.

Acerca de Daniel Santos Carpinteyro 3 Articles
Especialista en social media, blogger y freelance creativo. Apasionado por las tendencias y el comportamiento del consumidor.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !