¿ Qué es BTL ? Mitos y Realidades

btl_nivea_celulitis

Recientemente leyendo comentarios en la Web acerca de las famosas estrategias Below The Line, me he percatado que muchos colegas mercadólogos, y en especial los recien egresados, tienen un concepto un tanto inexacto (por no decir bastante distorsionado) de lo que es BTL.

Y bien, para aclarar esto debemos de empezar pués… por el principio, entonces la primera pregunta que surge es ¿Qué es BTL?

bajo presupuesto btlBueno, de entrada BTL significa «Below the line«, es decir  «por debajo de la línea«, y esto se debe a que estas estrategias eran todas aquellas que estaban fuera del presupuesto, o se plantearon cuando el presupuesto ya estaba cerrado, por lo cual quedaban «fuera» del  mismo, o bien con muy poco margen económico para llevarse a cabo (casi casi las sobras).

A consecuencia de la falta de liquidez para llevar acabo este tipo de estrategias, se genera una de las premisas básicas del BTL que es «hacer más con menos», lo cual deriva en que a un Bajo costo debamos tener una alta efectividad y esto solo se logra con una excelente segmentación del mercado y mucha creatividad.

El concepto de BTL como tal es «una técnica de Marketing consistente en el empleo de formas de comunicación no masivas y de baja inversión, dirigidas a segmentos específicos desarrollada para el impulso o promoción de productos o servicios mediante acciones cuya concepción se caracteriza por el empleo de altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de oportunidad, creándose novedosos canales para comunicar mensajes publicitarios, y corporativos internos.”

Para poder comprender aún mas que es BTL, debemos conocer al antagónista de esta Historia y es ATL, que es el acrónimo de «Above the line» o «por arriba de la línea», y no es nada más ni nada menos, que aquellas estrategias para las cuales si hay dinero y mucho (por lo general).

Las estrategias ATL suelen usar medios másivos y convencionales, tales como; las revistas, periódicos, vallas, espectaculares, radio, tv, cine etc., y que como sabemos no son ni remotamente los más económicos y peor tantito muchas veces los menos efectivos, dada su inexactitud para poderse segmentar de manera adecuada.

Lamentablemente hoy en día, gracias a «publicaciones y revistas de mercadotecnia» se ha extendido la mala creencia de que las estrategias BTL son todas aquellas que son «super» llamativas y/o creativas, sin embargo esto no siempre es así, desde el preciso momento en que no hay una buena segmentación, se hace uso de medios masivos y sobre todo cuando el costo de ejecución no es nada modesto.

Hace tiempo la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) liberó en sus redes sociales, una breve pero enriquecedora comparativa entre  ATL y BTL, aquí se las muestro para contextualizar aún más el presente artículo.

BTL ATL AMAP

Para ejemplificar y dejar más claro lo que SI es BTL, les traigo estas imágenes… (son buenos, creativos y no tan costosos)

y Ahora les presento lo que NO es BTL (si, lo sé; son muy creativos pero creanme su precio está por las nubes)

Espero que con esta breve explicación sobre el concepto BTL y los ejemplos proporcionados, haber aclarado la diferencia entre BTL y ATL, al mismo tiempo romper ese mito de que todo lo creativo es Below The Line….

¿Dudas? o ¿Preguntas? con gusto les contesto

Acerca de Guillermo Cuesta Blanco 23 Articles
Consultor en Marketing, Especializado en estrategias digitales, Master en Publicidad por la Universidad De La Salle Bajío, Profesor Universitario y Operations Manager en merkactiva.com

6 Comments

  1. Considero que definir de manera puntual los conceptos con el apoyado de las diferentes campañas que presentas es de gran valor para los que pertenecemos trabajamos en esta disciplina.

    • No, no lo es; BTL son todas las estrategias que o bien no estaban contempladas en el presupuesto original o por otro lado son de bajo costo pero alta eficiencia… Branding son las estrategias dirigidas a que los consumidores conozcan y adopten tu marca como suya.

¡ Dinos lo que piensas !