Publicidad Subliminal y el NeuroMarketing.

imagesEn el mundo del marketing también existes mitos y leyendas, por ello, hoy nos adentraremos en uno de los más grandes misterios y debates que ha existido en el medio publicitario y mercadològico: “¿La publicidad subliminal existe?

Las personas no sólo creen que existe, sino que es una de las técnicas más usadas y efectivas para las empresas todas poderosas que intentan “quedarse con su dinero.”

Pero en realidad, ¿Qué es la Publicidad subliminal?

Primero, Subliminal: Es aquello que se ubica por debajo del umbral de la conciencia ( mensaje directo al subconsciente.)

Segundo, Publicidad: Es una forma de comunicación impersonal y de largo alcance que es pagada por un patrocinador identificado para informar, persuadir o recordar a un grupo objetivo acerca de los productos, servicios, ideas u otros que promueve, con la finalidad de atraer a posibles compradores, usuarios, seguidores u otros.
Los avisos publicitarios intentan informar las bondades de un producto o servicio a la sociedad con el objetivo de motivar el consumo.

Entonces podemos decir que publicidad subliminal es: Todo aquel mensaje audiovisual (compuesto por imágenes y sonidos) que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto.

publicidadsubliminal

Puntos a tomar en cuenta:

-Percepción: “Describe tanto a la acción como a la consecuencia de percibir, es decir, de tener la capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo.”

Cada individuo por su educación y cultura, tiene su propia forma de percibir el mensaje, decodificar la información que está recibiendo y crear su propia realidad. (No todos ven lo mismo en un cartel, spot televisivo) algunas personas son capaces de identificar rápidamente situaciones en doble sentido o chuscas en un mensaje.
Ejemplo: Un Mercadólogo (debería) ser capaz de identificar una táctica de precios Psicológicos a diferencia de un consumidor habitual.

-Forma de pensar (Inocencia mental): Existen personas que son sexopatas , ven SEXO en todas partes, en cualquier cartel ven sexo, en cualquier objeto ven un órgano sexual. (Según un estudio Psicológico las personas adultas ven una pareja intimando, y los niños ven 9 delfines) ¿Ustedes, qué ven?

pareja-delfines

ApoloComo ejemplo les contare una anécdota: Un día estaba con unos amigos en tienda esperando a ser atendidos, en ese momento un padre le compra a su hijo (de unos 7 años) una paleta “Apolo” nada fuera de lo común, hasta que una de las personas que estaban en la tienda junto a nosotros hizo un comentario sobre aquella escena: “Parece un Pen# la paleta que está chupando ese niño”, en ese momento piensas que mente tan “pervertida y poco inocente.”

Mi opinión:

-NO todo lo que no ves es “publicidad subliminal”, en ocasiones se mal llama subliminal a meras formas que se pueden crear uniendo puntos, o simples efectos de sombra y colores, esto NO es subliminal, creo que es creación particular de la mente de cada personas que echan a volar su imaginación. 

O qué, me van a decir que todos ustedes también veían a  Hugo Chávez en un pedazo de piedra?

Maduro 687558

Es como cuando nos ponemos a formar figuras con las nubes, algunos no pueden ver lo mismo que tú, y tú vez esa imagen porque quieres ver eso.

6No considero que sea intencional. ustedes? Yo podrìa «hacer» la palabra «BEN»

-No creo que pueda existir un “mensaje subliminal” sin un estudio de neuromarketing que lo anteceda; se debe conocer que partes del cerebro se va a estimular, y si esto traerá consecuencias positivas o negativas para la marca, ( de paso, aclaro una confusiòn que he visto frecuentemente en algunos colegas; confunden Neuromarketing con Marketing sensorial), poner una melodía “exitosa” dentro de nuestro local comercial, es mero marketing sensorial, crear un jingle sabiendo que va a generar interés, posicionamiento y atracción para nuestra marca, estimulando alguna parte del cerebro en las personas es NeuroMarketing.  

Latas cerveza publicidad subliminal

Este si es un buen ejemplo de un mensaje.

-Si alguien crea mensajes para realmente “jugar” con nuestro cerebro y hacernos adquirir cosas que realmente No necesitamos ni deseamos, es ético? , claro que no, por lo tanto no puede ser considerado publicidad subliminal, para mí sería una especie de Hipnosis diabólica.

Bueno este sòlo es mi punto de vista, ahora es TU turno comenta y hazme saber qué  te pareció el artículo y què opinas sobre el tema.

Si gustas que se exponga un tema de tu interés; házmelo saber, con mucho gusto seguiré tomando en cuenta sus sugerencias, me encuentran en:

Twitter como:@DavidFigueroaMK

 Facebook: http://on.fb.me/17VIwu9

 http://linkd.in/16RCgCM

Acerca de David Figueroa 21 Articles
Licenciado en Mercadotecnia, amante de la tecnología, la publicidad y el marketing, Apasionado en la neurociencia, el neuromarketing,innovador, generador de ideas y especialista en medios digitales.

1 Comment

¡ Dinos lo que piensas !