Publicidad «Políticamente Incorrecta»…

El término «políticamente incorrecto» es un término utilizado para describir lenguaje, ideas, políticas o comportamientos que, se considera ofensivo o que podría causar rechazo por parte de grupos étnicos, culturales o religiosos. El término se usa también en un sentido más amplio para describir la afiliación con la ortodoxia política o cultural.

Una vez establecido esto, entremos en el tema que nos atañe.

La publicidad polémica, o «políticamente incorrecta«, es aquella que se vale de tabús, de conflictos políticos, de problemas de origen sociológico, o, incluso, de la mala imagen de mandatarios y representantes políticos. Vaya, son esos comerciales, que si bien son buenos, creativos e ingeniosos, pueden llegar a tocar fibras sensibles en algunos sectores de la población o del mercado al que van dirigidos, o que simplemente resultan «incómodos».

Aquí les traigo algunos ejemplos de estos, tanto internacionales, como nacionales.

CASO #1 : Dolce Gabbana

anuncio15

En 2007, Dolce Gabbana lanza la campaña de su línea «denim» primavera-verano, sin embargo, y para muchos, como varias ONG’s y grupos observadores de imagen para la mujer, consideraron que las imágenes de dicha campaña resultaban en flagrante incitación para la violencia sexual en contra de las mujeres. Incluso se llego a exigir en varios países que se retirará dicha publicidad, por su contenido «altamente sexual» y por la connotación de violencia y sus tintes de «violación sexual».

CASO #2 : Chef Kenwood

ad3Sexista. No hay otra palabra para está imagen y su slogan. «El chef hace todo, menos cocinar. Para eso están las esposas». Este trozo de publicidad corresponde al año 1961, década en se prenden los primeros focos de la llamada «liberación femenina», movimiento en su segunda ola, que cobró fuerza en esos años y que concluyó a mediados de los años 90.

Nunca fue retirado ni criticado.

CASO # 3: Tecate, por tí.

Y llegamos a nuestro México, lindo y querido. Infames son los comerciales de Tecate, aunque, debo de reconocer, que son en extremo ingeniosos y dignos exponentes de la creatividad mexicana. Picantes, con alto nivel misógino e incluso en otros casos, burdos y  machistas a no poder, han logrado posicionar de forma importante a esta marca de cerveza mexicana, producida por la cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma. En ellos se muestra al clásico «macho mexicano», que tiene a «su vieja a raya», que juega dominó con los amigos y que ama la cerveza y no ser molestado por su novia, esposa, etc. Lamentablemente, toda está faramalla no dista mucho de la ideología de gran parte de la comunidad mexicana (OJO: no pluralizo).

CASO #4: Viva Aerobus

Fue bastante sonado el caso en Redes sociales, incluso en Twitter el HT #LadySenadora fue Trending topic en, por lo menos, 3 días al hilo.

Luz María Beristain, senadora por el estado de Quintana Roo de la actual administración, hizo tremendo berrinche e hizo gala de prepotencia en el mostrador de la línea área «Viva Aerobús», evento que fue grabado por empleados de dicha compañía, y compartido por YouTube, fue una de las noticias más sonadas de las últimas semanas.

vivaaerobus-senadora

(Veáse Berrinche #LadySenadora). Y, la aerolínea decidió «tomar ventaja» de tan lamentable hecho para anunciar una de sus promociones. Esta imagen estuvo disponible por, alrededor, de 5 días en su portal de Internet.

Así que… ¿Quién dijo que la creatividad está peleada con la polémica?, nos asusta, pero nos gusta. No lo neguemos.

Agradezco mucho al equipo de Merkaccesible por dejarme escribir para ustedes de nuevo, espero que encuentren está información interesante, y nos leemos después.

¡Saludos, amigos!

Acerca de Connie Alcantara 8 Articles
Eclectica, Caracter fuerte, Fiel a mis convicciones, Genuina, Única... Apasionada de los autos, la moda y los deportes, gamer de corazón, geek sin remordimientos, lectora voraz y amante de la buena comida. Mercadologa de profesión, Ingeniera por destino, Todóloga de ser necesario...

4 Comments

  1. Connie, me agradó mucho tu post. Creo que es importante que al realizar una campaña (cora o duradera) de este tipo, se debe tener una justificación bien estructurada y un plan de crisis. 🙂

    Un gran abrazo.

    • Muchas gracias, Kevin. Y no podría estar más de acuerdo, la responsabilidad de una marca al lanzar una campaña debe contemplar todos los aspectos de la misma, sobre todo cuando el tema que se aborda puede resultarle «incómodo» a más de uno. ¡Saludos!

¡ Dinos lo que piensas !