Publicidad motivacional

 

Como espectadores estamos expuestos a todo tipo de publicidad y a caer en las redes de aquellos publicistas que han logrado hacer campañas tan exitosas que aunque en su producto no sea útil todo el mundo se emociona al adquirirlos.

En primer lugar esta la nueva línea de producto TECATE titanium, es en sí una cerveza que no sabe nada mal, pero que tampoco sabe como la ultima cerveza fría con permiso de venta en el estadio un domingo a las 3 de la tarde, eso si, después de tomarte  4-5 de esas y ya quieres empezar tu propia banda o bien ya estas a punto de ligarte a la chava de intercambio que llego hace menos de un mes, pero volvamos al tema; se han fijado que en sus comerciales te hablan acerca de lo maravillosa que es la vida, de todos las grandes oportunidades que te has encontrado a lo largo de tus ¿25? Noo, 30-35 años y por los cuales estas hoy altamente agradecido, un trabajo, una pareja, todos tus amigos; y sin embargo ¿a donde pretenden que vayas a festejar por todas estas bendiciones? A un bar.

titanium

Otra campaña que habla sobre motivaciones es también de la mundialmente conocida Johnnie Walker

que en lo personal prefiero su versión original

en un escenario un poco menos prometedor; estas inconforme en tu trabajo, viviendo cada día como si fuera el mismo, pero te da ánimo de que llegara un momento donde tomarás la decisión de cambiar, claro que no te anuncia si ese cambio es derivado de llegar muy crudo al trabajo o de simplemente no llegar o que en la fiesta de navidad te tomes unos cuantos wiskis de más y renuncies; en todo caso, si estas en un trabajo que no te apasiona; no te esperes esos 5 años y cámbiate ya.

Incluso en su slogan y su logo te hace pensar en alguien que no se detiene.

jw

Este tipo de publicidad se ha hecho presente en cualquier década, no somos los primeros que la conocemos bajo este concepto y tampoco seremos la ultima generación que la vea, hay un pensamiento muy profundo detrás de este tipo de publicidad, conocido como investigación motivacional, que contesta el por que de las cosas¿Qué hace o que puede hacer que un cliente elija una marca por encima de otra?

¿Cuales percepciones debe obtener de tu producto? Cuales sentimientos o sensaciones tu quieres que el cliente asocie al momento de estar en contacto con tu marca.Cuando se descubre después de la investigación motivacional y en  donde se determina lo racional y emocional del cliente al momento de generar la compra, tus campañas podrán tener un mayor énfasis sobre la actitud de tu marca vs la reacción de tu cliente.

musa

Una marca sobre la que he aprendido últimamente es FEDEX que busca crear en el cliente lo que ellos llaman “promesa purpura” y no, no tiene nada que ver con que Barnie el dinosaurio llegue a cantar, sino de un compromiso que adquiere su empleado para darle al cliente un servicio de calidad y donde se sienta bienvenido desde que entra a cualquier sucursal para hacer un envió o solo consultar, esto no lo basa en una campaña publicitaria, lo basa en el día a día con cada cliente, busca crear lazo emocional con su cliente al crear una experiencia única donde el enviar o recibir un paquete sea algo especial.

Un anuncio algo pasado de años, sin embargo la promesa de hacerte sentir seguro enviando algo por este medio, sigue estando presente.

La publicidad motivacional apela 100% a los sentimientos de nuestro mercado, es por esto que es recomendable que tu campaña vaya con énfasis positivo, que uses más las palabras positivas que negativas y sobre todo que denotes los atributos que tiene tu marca/producto que aquellas cosas malas que hace tu competencia.

shopping

Esta publicidad es utilizada también para asociaciones que buscan la colaboración monetaria y ¿como logran llegar al público? A través de campañas motivacionales, diciéndote lo buena persona que te vas a sentir después de colaborar con su asociación o bien haciendo que tengas pena por los menos afortunados.

Sea cual sea el caso en tu producto, es necesario que reconozcas los siguientes puntos antes de hacer una campaña motivacional.

Detective

1.-  Recordar que un gran parte  de las compras que hacen los clientes se basan en emociones/sensaciones por encima de necesidades.

2.- Debes de reconocer a tu mercado para saber que emociones realmente quieres hacerles sentir a través de tus campañas publicitarias.

3.- Ser lo más honesto en tu campaña con los atributos de tu producto, recuerda que un cliente enojado equivale a al menos 10 posibles clientes perdidos.

En conclusión apelar a las emociones del cliente para que realice una compra es una excelente idea siempre y cuando este bien ejecutado el concepto.

Saludos y hasta la próxima.

Acerca de Sam Nieto 8 Articles
LEM de la Ibero León, con especialidad en campaña publicitaria, campañas políticas y fotografía de retrato. Con experiencia en estrategias de mercado para aumentar ventas y mejorar las relaciones publicas. Coordinadora de Retail FEDEX

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !