¿Porqué comprar en tu tienda de entre miles?… La diferenciación es la clave.

merka3

Hola, espero que estén de lo mejor, pues el día de hoy les  comparto una breve reflexión de lo importante que es la diferenciación en una empresa, en tu persona y en cualquier actividad que se realice. Claro, esto si es que se desea alcanzar el éxito hoy y siempre.

Después de ver los casos de éxitos en muchas empresas sin importar el giro al que se dediquen hay algo en común, la diferenciación. Y hoy más que nunca estoy convencido de que generalmente lo fácil no se lleva con lo rentable. Si nosotros como empresarios localizamos en seguida las estrategias más fáciles a realizar, ten en cuenta de que tu competencia está pensando en estas estrategias y en el peor de los casos en cómo mejorarla. Entonces lo que hacemos no será diferente a lo del montón, habremos perdido la parte de la batalla.

Creo yo es típico del mercadólogo que cada vez que sales de compras y entras a un establecimiento, empiezas a observar cómo están ordenados los productos y repisas, la iluminación, la identidad, etc. Todo lo que pueda ser mejorado o admirado. Esta práctica es tan común en mí que hace días fui a la plaza más visitada del lugar donde vivo, y por la manía del mercadólogo observador olvide el objetivo de compra y lo sustituí por analizar los establecimientos. Noté que los que vendían ropa, vendían exactamente lo mismo. Para rematar había al menos unos 15 locales de ropa. Mucha oferta y poca demanda. Cómo ser elegido, recordado en medio de tantos competidores que ofrecen lo mismo.

merka2

Después de entablar una conversación con un encargado de un local de ropa, le hice la pregunta que cualquier empresaria debería hacerse en cuanto decida emprender, le pregunté “¿Por qué debería de comprar aquí? No hubo una respuesta válida, pues el precio no variaba lo suficiente en relación a otros locales y en si era el mismo producto. Pero argumento que hasta ahora le ibas más o menos bien… A lo que me recuerda la frase “Si sirve, no lo arregles”. Frase con la cual estoy totalmente en desacuerdo. Por años ha sido un impedimento a la innovación de procesos, productos, ideas, al éxito absoluto. Yo te exhorto a ser único, a ser  el mejor, a ser diferente.

Las cuestiones que debes responder para saber si estás haciendo bien tu trabajo son simples:

  • ¿El cliente puede identificar nuestra empresa de las otras?
  • ¿El cliente acepta que mi empresa es de las mejores a comparación de la competencia?
  • ¿Las compras son repetitivas por parte del mismo cliente?
  • ¿El cliente está dispuesto a pagar 10 centavos más conmigo que con la competencia?
  • ¿Por qué deben comprar conmigo y no con los otros?

merka1A final de cuentas si quieres diferenciarte ponte en el lugar del cliente, no en cuanto a lo que a ti te gusta, si no a cómo te gustaría que te trataran y ofrecieran. No copies, innova. Y nunca hagas lo que no te gustaría que te hicieran. Ofrece valor agregado, segmenta tu mercado y nunca dejes de mejorar.

No es una tarea fácil, sin embargo alguien tiene que hacerlo.Esto aplica en la mayoría de las PyMES, repasa, adapta y manos a la obra. Gracias por leerme, hoy y siempre te deseo lo mejor. No olvides seguirme en Twitter Facebook. Hasta la próxima. :)

-Texto random- ¿soy el único que le incomoda el «pásele pásele», «puede preguntar sin compromiso» «buscabas algo en especial»? Porque cuando estoy muy a gusto buscando algo que me pueda interesar, y me dicen alguna de esas frases, inmediatamente me siento incomodo y prefiero retirarme. Aunque sé que lo hacen por buena voluntad.

Acerca de Ezequiel Dominguez 11 Articles
Estudiante en la Lic. En Mercadotecnia, músico por convicción, amante de la lectura y fan de la buena publicidad.

2 Comments

  1. Ezequiel, muy buen artículo, sencillo, explicito y asequible… te felicito! Solo tengo una pequeña discrepancia, la «Diferenciación» en Marketing es crucial para «todas los negocios» indistintamente de su tamaño o actividad, y no solo para la «mayoría de las PyMES». Resulta igual de importante incluso para un negocio tan pequeño como una pulpería, como para una transnacional o incluso para alguien que se dedique al comercio informal como un pregonero. Todo porque un negocio que opere dentro de cualquier mercado tendrá que encarar casi ineludiblemente a dos elementos, por un lado los «clientes» que tendrá que satisfacer, y por el otro la «competencia» que tendrá que superar; el único escenario de mercado en donde se hace innecesaria la «Diferenciación» como tal, es aquel en donde el negocio opere a sus anchas de manera solitaria dentro de un mercado cautivo, bajo la forma de algún monopolio.

    • Totalmente de acuerdo amigo, la diferenciación hoy en día debe ser un punto clave a cualquier nivel de empresa, persona, actividad. El oceano azul, donde no hay competencia es tan tan tan raro encontrarlo, como dices, a menos que sea un monopolio. Un gusto leerte Beto, te mando un saludo desde Tijuana y deseandote lo mejor hoy y siempre, me despido. Chao.

¡ Dinos lo que piensas !