Plan de Marketing Estratégico ¿Cómo le hacemos?

Plan Estratégico de Marketing
Plan Estratégico de Marketing

Todas las empresas desarrollan acciones, de manera que se encuentran presentes en la mente del consumidor, o no. Existen estrategias que llevaran a una recordación inmediata y tal vez, alcancen una alta probabilidad de ser escogidas por el consumidor y harán sonar la caja registradora del fabricante y/o comercializador. ¿Pero que pasa cuando no hacemos nada y sigue sonando la caja? Muchos dirán, es suerte, algunos otros, casualidad, pero en esta vida, no existe nada casual. Hay negocios que viven a través de los años gracias a una excelente ubicación, otros, a las recomendaciones, uno que otro por la simpatía que ha creado con sus consumidores, algunos mas por el mercado cautivo que les rodea, y así hasta llegar al momento de tener que implementar una estrategia, en base a un Plan de Marketing Estratégico.

Ahora, la pregunta de los millones de pesos…¿Cómo realizar un plan de marketing estratégico?. Planes de marketing hay muchos, montones, y van y vienen en papel, usb, correos, etc, y siguen muertos, hasta que un día alguien, un valiente apasionado del marketing…ok, not!, solo un valiente dentro de la compañía comienza a leer, le da sentido y hace lo que todo mundo habría de hacer…poner fechas, responsables, recursos, y como realizar mediciones.

Así comienza la magia del marketing, es cuando un plan de marketing deja de ser ideas para convertirse en realidades, la maravillosa alquimia gestándose y convirtiéndose…ahora…¿Quién dijo” estratégico”?; Seguro un chiflado, de esos que abundan en las empresas y les gusta decir cosas “interesantes”, pero a la vez, ciertas, pero aquí el tema no es decirlas, es hacerlas.

Comenzaremos con lo básico: ¿Qué hace mi mercado meta?, ¿Quiénes son?, ¿Dónde viven?, ¿Qué hacen para vivir?, ¿Qué hacen para divertirse?, ¿Cuánto ganan?, ¿En que lo gastan?, ¿Cómo se mueven?, ¿Qué es lo que ven?, ¿Cuándo lo ven?…y entonces se hace una pregunta aùn mas fuerte: ¿Qué estoy haciendo yo?, ¿Hacia donde me muevo? , ¿Es mejor no moverme?; Y aquí señores es cuando el plan de marketing estratégico toma vida: comenzamos a ver que hago yo, y después que hacen los demás, aquellos que quieren también que la caja registradora suene, pero la propia…y comenzamos, observando, investigando, buscando, viendo, anotando, registrando, y entonces…¡Pum! Tomamos un lápiz, bosquejamos y después digitalizamos y colocamos lo siguiente:

Plan Estratégico de Marketing
Plan Estratégico de Marketing

 

Una vez, que se tiene esto…tenemos que medirlo, ¿Cómo lo mediremos?;  Haremos formatos, que deberán ser llenados, estos a su vez tendrán que ser capturados, para al final poder cruzarlos, ver los movimientos de mis acciones, ver que es lo que ha estado sucediendo, y replantearnos el plan de marketing estratégico, ¿Cómo vamos?, ¿De dónde partimos? Y; ¿A dónde vamos?.

Una meta, ¿Cuánto necesito ganar? Esa es la primera pregunta, la segunda es… ¿En cuánto tiempo llegara este dinero?, ¿Cuánto tengo que vender para llegar a esta cifra? Y la más importante, en donde entendemos la importancia del plan de marketing estratégico: ¿Cuánto quiero ganar? Y comenzamos con las respuestas antes que las preguntas…haré esto, en tal tiempo, con tanto dinero, etc, etc, etc.

Una vez realizado, habremos de establecerlo, y ahora a llevarlo a cabo .

Ayer leí en un gimnasio: los beneficios que no recibes serán los del ejercicio que no haces. Aplica para el marketing, para la vida y para los negocios. ¿Tienes alguna experiencia relacionada? Danos un tip para debatir.

Mi nombre es Rocio Orozco, nos leemos el próximo mes, sígueme en FB y Twitter.

Acerca de Rocio Orozco 62 Articles
Máster en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciada en Mercadotecnia por el ITESO, Asesora en Marketing y Comunicación.

2 Comments

¡ Dinos lo que piensas !