Personal Branding: ¿tú ya te estás distinguiendo del resto?

Antiguas tribus y después soldados de guerra adoptaron símbolos, insignias y colores, Mind Laddertodo para ser identificados entre ellos y distinguirse del resto, y eso aunque ellos no lo supieran bien, era Branding e identidad de marca; cosa que después se trasladaría a los pasillos de los supermercados con los productos en la batalla por ser el primero en llegar a la mente del consumidor.

Hace unos días me dije a mí mismo: Darius, tu username en twitter (@john2801) consiste en tu segundo nombre y 4 dígitos numéricos, bien? y quién diablos se aprende 4 dígitos numéricos? algo parecido pasa con marcas y productos; Nuestras audiencias recuerdan más los nombres fáciles que los nombres complicados. Pepsi tiene dos vocales, Lala tiene 2 vocales, Apple tiene 2 vocales y todas ellas son marcas fáciles de recordar por sus nombres cortitos. El nombre de una marca debe ser memorable y claro. Ah y por cierto, terminé cambiando mi username de Twitter (a @soydarius).

153347934Hay “Todológos”:  Quiénes le apuntan a todo y le atinan a nada. Me ha tocado ver negocios y hasta agencias de marketing que dicen: “hacemos publicidad, social media, relaciones públicas, diseñamos, realizamos investigación de mercados, fotografía, organización eventos, mantenimiento web, producción audiovisual, bla bla bla”; y está muy bien que sepan hacer muchas cosas pero ¿no es mejor ser líder en una sola y llegar más rápido a la mente de los consumidores en esa única categoría como marca?  Es mucho mejor decir: “Soy fotógrafo.” y construir un sólido personal branding relacionado a eso en específico porque cuando piensen en fotografía o fotógrafos, probablemente esa persona que decidió “especializarse” en fotografía entrará más rápido en la mente de sus clientes prospectos dentro de esa categoría, ¿no?

El internet nos abre un mundo de oportunidades para destacar, por eso existen redes sociales de profesionistas como Linked-In, sitios dónde diseñadores gráficos puedan mostrar sus portafolios creativos en línea como portfoliobox.net, etc… y si las grandes compañías apuestan por las redes sociales por qué tú no?

Por ejemplo, los fondos de Twitter y coverphotos de Facebook pueden aprovecharse para hacer llegar de manera ingeniosa, formas en que puedan contactarnos. Por eso los políticos pagan por crear y mejorar su imagen antes de las elecciones, bueno algo parecido debes hacer con tu imagen, y si el diseño no es lo tuyo quizá deberías pagarle a un buen diseñador para que haga eso por ti, a fin de cuentas es tu imagen la que está en juego.

No está de más invertir en fotografías ya que las fotografías de alta calidad generan un alto impacto visual porque muchas personas somos “más visuales” y dirigimos la mirada a las imágenes de manera forzosa los primeros segundos en cualquier cosa, así que ya sea si se trata de tu negocio o de tu imagen profesional, hazlo impactante a la vista.

109720908Muchos negocios de restaurantes aprovechan el uso de fotografías para antojarnos sus platillos con solamente un par de fotos, o los destinos turísticos como playas paradisiacas, con hermosas fotografías que nos generan deseos de querer estar ahí porque lo podemos ver, aunque sea en fotografía, pero lo podemos ver… y va por ahí el asunto.

Recuerda que el Marketing es una batalla de percepciones no de productos un buen diseño o un mal diseño en tu sitio web personal puede arruinar o mejorar la percepción que otros tienen sobre ti, porque es una de las primeras formas en que pueden encontrarte  por primera vez o verificar información que les hayas dado. La gente te juzgará por tu página de internet. Hazla fácil de navegar, atractiva y por favor no pongas lucecitas molestas parpadeando ni cosas por el estilo.

El mejor momento para plantar un árbol fue ayer y el segundo mejor es ahora, así que nunca es tarde para construir o reforzarnos como marca; seamos negocios, grandes corporaciones, profesionales o estudiantes. El personal branding ha estado ahí siempre, aprovechémoslo.

Acerca de Darius Torres 13 Articles
Me gusta la buena publicidad. Copywriter de mi vida y tomo el té a las 5:00 pm

6 Comments

  1. La verdad hay que darle revisión a la ortografía y volverle a dar una hojeada un día después antes de publicar porque no está muy bien redactado. Hay que usar mayúsculas y parece que
    el autor se está dando publicidad a él mismo en lugar de presentar el tema que quiere exponer. De resto todo bien. Esa es mi crítica.

    • Claro, amigo y gracias por el comentario te comparto una frase: “Cuando empecé el sitio tenía 19 años y no sabía mucho de negocios en ese entonces, pero empecé…”
      – Mark Zuckerberg (Fundador de Facebook)

¡ Dinos lo que piensas !