La importancia de desarrollar tu Personal Branding como profesional

Para muchos no es extraño saber que el término Personal Branding, más conocido en su forma castellana como marca personal, se utiliza en un entorno cada vez más competitivo donde ahora no solo forman parte profesionales tanto del Marketing, Publicidad y Social Media. También hay excelentes profesionales que optan por posicionarse en la mente de las personas gracias a su formación y experiencia.

Para muchos no es extraño saber que el término Personal Branding, más conocido en su forma castellana como marca personal, se utiliza en un entorno cada vez más competitivo donde ahora no solo forman parte profesionales tanto del Marketing, Publicidad y Social Media. También hay excelentes profesionales que optan por posicionarse en la mente de las personas gracias a su formación y experiencia.  Sin embargo, no todos ellos son capaces de “dejar huella” y generar confianza transmitiendo sus ideales y conocimientos.

¿Por qué ha surgido el término Personal Branding?

Hace 10 o 15 años atrás la única posibilidad de posicionarnos era a través de nuestro entorno específicamente familiar, conocidos, compañeros de estudio y trabajo.  Ahora, gracias a la tecnología y del internet tenemos mayores posibilidades de hacer conocer nuestros valores, objetivos, visión, conocimientos, ideas y experiencias a todo el mundo por medio de diversas canales de comunicación permitiendo que cualquier persona sea referente de su profesión.

Considerarnos a nosotros mismos como marca, al igual que las marcas comerciales, debe ser apreciada con el ánimo de diferenciarnos, conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.

«Lo que somos, lo que pensamos, lo que hacemos y lo que decimos tiene que ser una sola unidad para que sea creíble y perdurable en el tiempo» – Anuor Aguilar

El mundo ha cambiado compañeros, las personas son cada vez más evaluadas. Y es tarea de uno hacer un análisis a profundidad de nosotros mismos, con el objetivo de crear nuestra propia marca entendiendo el mercado y orientar nuestras capacidades y conocimientos en el mismo.

 

¿Cómo crear tu Marca Personal o Personal Branding?

Una marca no se inventa, no se crea de la noche a la mañana y por ende no se puede improvisar. Una marca tiene
que partir del interior de la persona. Decidir qué lo vas hacer, qué lo que quieres, a dónde quieres llegar y qué es lo que puedes ofrecer para dejar esa “huella” en la mente de las personas.

Para construir una marca personal se deben considerar algunos puntos:

  1. Tener objetivos personales y profesionales y por consiguiente gestionar estrategias par
    a cumplirlas.
  2. Decidir el entorno en el que vamos a posicionarnos.
  3. Definir nuestro elemento diferencial. Ser auténticos, genuinos y ser percibidos por aportar algo más que los demás. Una marca no puede mentir ni engañar porque automáticamente destruye su reputación.
  4. Generar empatía en su entorno.

Tips para construir tu Marca Personal

Construir una  marca personal debe considerar ser útil, tener algo que ofrecer, ser confiables y por último ser visibles porque si no lo somos es imposible que nos tomen en cuenta como profesionales.

Por ello, existen diferentes niveles de comunicación y diversas herramientas que impulsan que tu marca personal se posicionen en un mercado competitivo. Entre ellas, es recomendable que los profesionales estén visibles en las redes sociales y generen una red de contactos o networking  con personas con quién colaborar.

Por otro lado, dirigirse a grupos de personas fomentando conferencias, dictar clases en alguna escuela u organización o en tal caso, impartir conocimientos a vecinos de tu localidad aportan valor a tu marca personal. Del mismo modo, crear artículos, contar con un blog, aparecer en la web, escribir un libro y publicarlo te posicionan como referente en algún tema de tu profesión.

Para terminar, resalto la cuán importante es definir tus objetivos, en qué entorno destacar, cuál va ser nuestro valor agregado, qué es lo que vamos a ofrecer con el fin de generar confianza, y hacer conocer nuestra marca personal a través de diversas herramientas y canales orientados a la generación de contactos, sin dejar de lado el cuidado de tu imagen frente a las personas.

Somos únicos y queda en nosotros tener el compromiso, voluntad y las ganas  para que en poco tiempo puedas posicionarte como un activo de valor.

 

Acerca de Angélica Pérez Bardales 9 Articles
Loca peruana apasionada por el Marketing que vive la aventura Blogger. Founder de la comunidad para mercadólogos apasionados Yo amo el Marketing. Me encanta la panadería, bailar al son de la música y ver películas de acción y suspenso.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !