El perfil de un recién egresado de Mercadotecnia

Recien Egresados

En varias ocasiones me han preguntado o he visto en redes sociales una pregunta bastante común y en la que creo que existen diferentes opiniones, ¿Porqué como recién egresado de mercadotecnia batallo mucho para conseguir trabajo?.

Muchas personas atribuyen la falta de trabajo a la falta de oportunidades laborales por la situación económica del país, MENTIRA, de que hay trabajo hay, lo que falta son egresados preparados y que no tengan miedo de salir de su caja de confort.

A veces me pregunto cómo es posible que estando en la llamada “Era de la Información” puedan existir recién egresados (y peor aún ya algunos licenciados) que no hayan leído al menos 4 libros sobre mercadotecnia y publicidad (y peor cuando piensan que mercadotecnia y publicidad es lo mismo) y que no tengan conocimientos básicos de otras áreas relacionadas a su carrera.

Si bien, hay empresas bastante abusivas que parece que buscan a un Lic. En Mercadotecnia con dos o tres carreras adicionales, 5 años de experiencia y de 20 a 25 años con un sueldo que no vale la pena ni enviar el CV, hay requisitos básicos que debe tener cualquier egresado que quiera considerarse competitivo en el área y buen candidato para un trabajo.

¿Cuáles son las actitudes, habilidades y/o conocimientos que debe tener un recién egresado de Mercadotecnia en la actualidad?

PROACTIVO

Según Wikipedia, proactividad es “Una actitud en la que el sujeto toma la iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras y asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.”

Creo que es la actitud básica que debe tener cualquier egresado de mercadotecnia (y de cualquier otra área), es lo que hará la diferencia entre todas las personas con las que compites en una oficina, un jefe siempre espera resultados óptimos de su equipo, pero siempre sobresaldrá aquél que dice “me tomé la libertad de agregar esto o mejorar aquello” y siempre será el que mayores posibilidades tendrá de subir de puesto a pesar de su inexperiencia. El conocimiento se adquiere, la actitud no.

GANAS

He escuchado mil veces la pregunta “¿y no hay otro horario? Es que me queda muy lejos.”  y en ese momento elimino a ese candidato de mis opciones.

No hay pretexto para trabajar, cuando se tienen ganas no importa nada, conozco personas que hacen 2hrs de camino a su trabajo y aun así llegan puntuales y con mucho ánimo. Si un trabajo te queda demasiado lejos y crees que será un esfuerzo, es mejor no postularse, aunque sea el trabajo de tus sueños, si no le echan ganas nunca avanzarán en ese trabajo.

O incluso si no hay demasiadas oportunidades laborales en tu ciudad, tienes que buscar en otra.

EXPERIENCIA

Uno de los requisitos que aparecen en el 90% de las vacantes es “Experiencia de X años” y muchos se quejan “¿Cómo quieren que tenga experiencia si acabo de terminar la carrera?” Fácil: Trabaja mientras estudias.

Para los que su situación económica es buena, no representa mucha dificultad, pero increíblemente a pesar de eso, no lo hacen. Para los que la situación no es tan buena puede que sea lo común; muchos dirán “Si, trabajo, pero trabajo en un McDonalds para pagarme la carrera”; la vez que recibí esa respuesta, pregunté “¿Y qué has aprendido de Marketing durante tu estancia en McDonalds?” y la respuesta, para mi sorpresa fue: “¿Qué puede aprender uno de Merca en un McDonalds?”.

Ahí noté la falta de ganas y proactividad de esa persona, si bien no te serviría poner en tu CV “Cajero de McDonalds por 3 años”, en una entrevista te servirá bastante decir “Durante mi estancia en un McDonalds aprendí sobre Marketing Directo, estrategias de Ambient Marketing, Servicio a Cliente y el Índice Big Mac”. La experiencia se obtiene en todos lados y en todos lados hay marketing, no importa el trabajo.

MANEJO DE ADOBE

He visto también muchas veces lo siguiente: “Soy Mercadólogo no diseñador” y es algo de lo más tonto, no es que las empresas quieran que manejes la suite como un diseñador gráfico, pero el área de Mercadotecnia trabaja de la mano con el área de Diseño, por lo que el Mercadólogo debe tener desarrolladas ciertas habilidades visuales e incluso formatos para poder explicar de manera correcta lo que se quiere al diseñador o incluso hacer correcciones al vuelo. Conozco “Profesionales” que ni siquiera saben crear un PDF y no se diga hacer anotaciones/correcciones.

Un egresado de Mercadotecnia, sea recién egresado o no, debe saber cómo comunicar sus ideas con un diseñador e incluso poder hacer una crítica razonable sobre cualquier diseño que le pongan enfrente.

EXCELENTE REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA

Esto es básico, si en su CV ponen “Profecionales” o “Servisio Social” desde ahí quedan eliminados, una persona que tiene mala ortografía deja ver una cosa: No lee. Y ¿qué conocimiento puede tener alguien que no tiene ese hábito?

HUMILDAD

Otro de los factores importantes, la mayoría como recién egresados no aceptan la idea de un trabajo de $6,000 – $10,000 mensuales y un puesto en el que la única persona debajo de ellos en el organigrama es el chavo que se lanza por los cafés y lava los coches.

Incluso en el CV hay que ser REALISTA, he recibido CVs de personas de 22-25 años con puestos como “Director Creativo” “Coordinador Nacional” “VP” “Conferencista” “Coach de Negocios” y de inmediato te das cuenta que son puestos en agencias formadas por ellos mismos con un grupo de amigos y que sabes que si te está pidiendo trabajo es porque esa agencia no funcionó, pero como fue VP ya siente que no merece tener una posición Jr. Dentro de la empresa.

CONOCIMIENTOS DEL ÁREA DIGITAL

Entiendo que son pocas las universidades en México que te dan una preparación en el área de Mercadotecnia Digital, si bien hay muchos que manejan redes sociales (que eso no los vuelve un Community Manager o SMM) el MKT Digital no es únicamente SOCIAL MEDIA, como Mercadólogo deben tener conocimientos básicos de al menos Email Marketing y CRMs, existen en Internet muchos servicios gratuitos así como tutoriales, así que la proactividad de aprender algo más que manejo de Facebook debe ser algo básico en todo recién egresado para poder ser competitivo.

BOOK

Si bien no es algo que soliciten en cualquier vacante laboral de Mercadotecnia, es de bastante utilidad el conservar aquellos trabajos escolares, reconocimientos de cursos/talleres para que les puedan servir de soporte a todo lo que viene y no viene en su CV durante una entrevista.

Una entrevista laboral deberían imaginarla como una entrevista en el Consulado para tramitar la VISA, deben mostrarle al reclutador por qué te debe contratar a ti y no a otro.

¿Que otra cosa creen debería tener un recién egresado de Mercadotecnia que le ayude a ser más competitivo en el mundo laboral? Se aceptan críticas y comentarios 🙂

Acerca de Roberto Valdés Zorrilla 2 Articles
32 años, Mercadólogo norteño viviendo y trabajando en el D.F., buen pedo, malhablado pero romántico, bien platicador y siempre de buen humor. En las noches combato el crimen.

3 Comments

    • Es la definición de una palabra, por lo que no importa si es Wikipedia, RAE u otro sitio, pude haber puesto “fuente Mi Primer Diccionario Larousse” u omitir la fuente y no hubiera habido diferencia alguna.
      Si incluyera la definición de algo que no fuera una palabra, algo como una estrategia o tendencia, no usaría Wikipedia.
      No hay que dejarse llevar por la moda de que todo lo que está en internet (y wikipedia) es falso, cuidado ahí ;).
      Saludos!

¡ Dinos lo que piensas !